Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 24/01/2013.

Jörg Jaksche confesó a la USADA que en el equipo de Saiz había dopaje organizado


Jörg Jaksche confesó a la USADA que en el equipo de Saiz había dopaje organizado

El ciclista alemán Jörg Jaksche reconoció a la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA), durante la investigación sobre Lance Armstrong, que en el equipo ONCE, donde corrió de 2001 a 2003, había dopaje "organizado" y que su director, Manuel Saiz, le remitió al médico Eufemiano Fuentes para mejorar su rendimiento.

Saiz y Fuentes son dos de los acusados en el juicio de la Operación Puerto que comenzará el próximo lunes y en el que el 11 de febrero se oirá la declaración como testigo de Jacksche, uno de los ciclistas que, junto a otros como el estadounidense Christian Vande Velde, relató a la USADA las prácticas dopantes durante su carrera en equipos como la ONCE y el Liberty Seguros, dirigidos por Saiz.

En la declaración jurada de Jaksche, que figura como "apéndice y material de apoyo" en la decisión razonada de la USADA sobre Armstrong, éste admite que él es "el corredor conocido como `Bella´" en los documentos localizados en pisos de Fuentes en Madrid en la investigación, que incluyen los calendarios de preparación y competición de los corredores del Liberty en 2005.

Tras admitir que en su etapa en Telekom y T-Mobile (1999-2000) conoció un programa de dopaje organizado, Jaksche explicó a la USADA que cuando se incorporó al equipo ONCE (2001-2003) el director Manolo Saiz "dejó claro que había que obedecer a los doctores cuando prescribían una sustancia para un corredor".

"El dopaje en el equipo ONCE durante 2001-2003 estuvo organizado por el doctor Pedro Celaya, que previamente trabajó como médico en el US Postal y recientemente en el RadioShack. El doctor Celaya no me decía qué drogas me iba a dar", dijo en su declaración, firmada el pasado 5 de octubre.

El alemán, que aseguró haber recibido EPO, hormona del crecimiento (GH) y corticosteroides con recetas falsas, dijo que Saiz le remitió a un doctor en Madrid llamado Eufemiano Fuentes para seguir un programa de dopaje sanguíneo y sustancias para mejorar su rendimiento.

"El doctor Fuentes me dio EPO, anabolizantes, hormona de crecimiento y IGF-1 para usar conjuntamente con extracciones de sangre y transfusiones. Entre 2005 y 2006 me encontré con el doctor Fuentes en Madrid y él y su equipo me hicieron autotransfusiones", explicó Jaksche, quien reconoció a la USADA la implicación de este médico y de "su socio José Luis Merino" en la Operación Puerto.

Jaksche también recordó que en 2006 fue excluido del Tour por su relación con esta operación y que fue el primero de los corredores que admitió su implicación, ya que en julio de 2007 confesó al periódico alemán Der Spiegel que era culpable de utilizar EPO, hormona de crecimiento y dopaje sanguíneo.

Después de esto, Jaksche aseguró que pasó muchas horas hablando con la UCI en 2007, con sus abogados, con Anne Gripper, entonces responsable antidopaje, y con su presidente Pat McQuaid, porque quería ser totalmente transparente sobre su dopaje y el de otros y explicar el nivel de dopaje del que tenía seguridad en los equipos Telekom, ONCE, CSC y Liberty Seguros.

"La UCI mostró cero interés en escuchar la historia completa sobre dopaje en estos equipos, me sancionó dos años y (su presidente) Pat McQuaid me dijo que le habría gustado que yo manejara las cosas de forma diferente, de lo cual sólo puedo concluir que él deseaba no ir más allá sobre el grado de dopaje que estaba teniendo lugar en el pelotón", añadió el alemán.

Jaksche fue corredor de Polti (1997-1998), Telekom y posteriormente T-Mobile (1999-2000), ONCE (2001-2002), CSC (2004), Liberty Seguros (2005-2005 y Tinkoff (2007).

Por su parte, el estadounidense Christian Vande Velde, ahora corredor del Garmin, admitió en su declaración a la USADA en septiembre de 2012 que cuando se incorporó al Liberty Seguros, que dirigía Manolo Saiz, experimentó el dopaje "de primera mano".

"Al final de 2003 dejé el US Postal y me incorporé al Liberty Seguros para la temporada 2004. El director era Manolo Saiz y este equipo también tenía un programa de dopaje organizado, en el que los doctores estaban implicados en facilitar sustancias dopantes", dijo.

La declaración a la USADA de Jonathan Vaughters, firmada el 12 de septiembre pasado, refleja que el estadounidense admitió que la primera vez que utilizó EPO fue en un pequeño equipo español llamado Porcelana Santa Clara (1994-96), antes de correr en el Comptel Colorado (1997), US Postal (1998-99), Credit Agricole (2000-2002) y Prime Alliance (2003).

"En agosto/septiembre de 1999 tuve una conversación con Johan Bruyneel sobre el Tour y los comentarios en el pelotón que hablaban de que Lance (Armstrong) usaba una droga diseñada por la NASA. Johan me dijo: si la gente supiera que usamos la misma cantidad de droga que usábamos en el ONCE... De hecho", explicó, "usamos mucho menos que en el ONCE".

El ahora director del Garmin también admitió ante la USADA haberse sorprendido al llegar al Crédit Agricole y ver el poco dopaje que había en el equipo y que no tenía un programa organizado.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo