Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 29/01/2013.

Eufemiano Fuentes asegura que trabajó con ciclistas y otros deportistas


El doctor Eufemiano Fuentes, primer acusado de la Operación Puerto en declarar ante la jueza del Juzgado número 21 de lo Penal de Madrid, señaló en su declaración que trabajó "sobre todo con ciclistas y otros deportistas".

"La mayoría eran ciclistas, pero había clientes de otros deportes", señaló en su intervención el médico canario.

Fuentes aclaró que "les hacía analíticas de forma periódica, ya que venían para preparar una competición determinada, a comprobar su preparación, que se alimentaban bien".... y para ello precisó que se dirigían a la consulta hematológica de la madrileña calle Zurbano.


Hablaba en clave porque se creía `pinchado´ por la prensa

Eufemiano Fuentes ha asegurado hoy que hablaba en clave porque creía que su teléfono estaba intervenido por la prensa.

Así lo ha asegurado Fuentes cuando la fiscal le ha preguntado por qué en las conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil antes de su detención en mayo de 2006 se le escucha hablar en clave, sin utilizar nombres de personas o de medicamentos.

El acusado ha respondido asegurando que en 2001 su teléfono fue "intervenido" por algunos periodistas y que desde entonces "le entró el miedo en el cuerpo", por lo que solía ser extremadamente prudente en sus conversaciones.

"Pero nunca imaginé que mi teléfono estuviera intervenido por alguien que no fuera de la prensa", ha añadido.

La representante del Ministerio Público también le ha preguntado por qué las bolsas de plasma y de sangre refrigeradas intervenidas en los registros practicados por la Guardia Civil estaban identificadas con motes y no con los nombres de sus propietarios.

"Simplemente por comodidad. Era más corto que poner el nombre y los dos apellidos", ha dicho Fuentes, que ha añadido que, no obstante, cada bolsa estaba debidamente identificada mediante un código y unas iniciales que, además, los ciclistas conocían.

Buena parte del interrogatorio ha estado dedicado a algunas de las técnicas empleadas con los deportistas, entre las que según Fuentes estaba la de extraerles sangre para transfundirla cuando necesitaran elevar su nivel de hematocrito.

El médico ha dicho que los valores normales del hematocrito están entre 42 y 52, aunque la Unión Ciclista Internacional (UCI) prohíbe competir a quienes presentan un valor igual o superior a 50, que si bien supone un mayor rendimiento físico también puede ser peligroso para la salud.

Fuentes, que ha admitido que un valor por encima de 52 implica riesgos tromboembólicos, cardiovasculares e incluso renales, ha dicho que los ciclistas que acudían a su consulta tenían el hematocrito "en treinta y tantos" y que él se limitaba a restablecerlo a valores normales, en torno a 44.

Fuentes no ha identificado a ninguno de los deportistas que trataba, aunque sí ha dicho que nunca controló a ninguno del equipo Comunidad Valenciana, en el que su hermana Yolanda -también acusada- ejercía como jefe médico.

Preguntado si trató a ciclistas del Liberty, equipo del que fue director el también procesado Manuel Saiz, Fuentes ha respondido: "No me acuerdo, pero es posible".


"No entiendo cómo no ponen un límite inferior de hematocrito"

Eufemiano Fuentes dijo en su declaración ante la jueza del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid que no entiende que las autoridades del ciclismo "no exigen un tope inferior de hematocrito y solo marcan el superior".

El nivel de hematocrito, que marca el nivel de viscosidad de la sangre, es el principal motivo para justificar las extracciones de sangre a los deportistas, las cuales son transfundidas en el momento necesario, en momentos de competición cercana, sobre todo.

Fuentes explicó que realizaba las transfusiones cuando el hematocrito era bajo o en vísperas de una competición dura, donde el corredor sufriría anemias, a veces con el hematocrito en 28.

El objetivo, comentó era "reintegrar los valores normales, pero siempre antes de la competición, ya que los entrenamientos son igual o más exigentes que la propia competición".

La precaución, según Fuentes, debe ser extrema con los niveles de hematocrito.

"Subir el hematocrito más del 50 por ciento es peligroso. Los niveles normales están entre el 42 y 52 por ciento. La UCI estableció un tope de 50 para que nadie fuese a una carrera bajo sospecha", señaló.

"Lo que no entiendo es que aún no hayan puesto un tope inferior de hematocrito. No debía tolerarse que vayan con un 30 por ciento, que es igual de peligroso que si fuese demasiado alto", explicó,

"Yo velaba para proteger la hiperviscosidad de la sangre", señaló durante su intervención.


Fuentes se niega a contestar a las acusaciones particulares

Eufemiano Fuentes ha respondido durante más de tres horas a las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que representa al Consejo Superior de Deportes, pero se ha negado a contestar las del resto de las acusaciones.

"Señoría, permítame acogerme a mi derecho a no responder a las preguntas de las acusaciones", ha dicho Fuentes cuando comenzaba el interrogatorio de la letrada Cristina Quero, que representa a la Real Federación Española de Ciclismo.

Así, el médico tampoco contestará a las preguntas que formulen la Unión Ciclista Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje, la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales y el exciclista Jesús Manzano.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo