Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






5 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 31/01/2013.

Los Izagirre, las dos espadas del Goierri forjadas a mano


Los Izagirre, las dos espadas del Goierri forjadas a mano

Apenas quedaban una decena de kilómetros de la etapa reina de la Vuelta a Chihuahua 2008. Delante, un grupo de unos veinte ciclistas, con todos los `gallos´ de la carrera mexicana. Y entre ellos, un joven vasco que corría cedido en el NGC suizo.

Ni corto ni perezoso, Gorka Izagirre lanzaba un potente demarraje que sorprendía a todos. Y más después de haber estado metido en fugas desde el principio de la jornada. "No ganó porque detrás había rivales muy fuertes, que se estaban jugando la carrera, en una llegada muy selectiva, pero aquel día me ratificó que sería un gran ciclista".

El que habla así es su mánager, Antonio Vaquerizas, que no tuvo problemas para llevarle al Contentpolis-Murcia al año siguiente. "Le vieron correr en Chihuahua y quedaron encantados, como luego lo estarían toda la temporada".

Pero Gorka, como buen vasco, soñaba con militar en el equipo de su tierra, y en cierto modo la suerte estaba ligada a su hermano, dos años menor, que también despuntaba en aficionados. "Si Gorka ya apuntaba buenas maneras, no puedo decir menos de Ion. Aunque son dos ciclistas muy diferentes, ambos tienen una ambición innata, unas ganas tremendas de hacerse un nombre en este deporte".

Por ello, comenzaron a negociar con Euskaltel-Euskadi. Sin embargo, las conversaciones no fueron fáciles. "Lo mismo que Igor González de Galdeano quería contar con ellos, Madariaga no estaba por la labor. No los veía, no sé por qué, y es una lástima, porque su actitud ha cerrado las puertas a muchos ciclistas vascos. Afortunadamente primó el punto de vista de Igor y llegamos a un acuerdo por el que Gorka entraba a Euskaltel y Ion firmaba un primer año con Orbea para pasar luego al primer equipo", manifiesta su representante.

En esa temporada 2010 Gorka ya estrenó su palmarés como profesional -una etapa en el Skoda Tour y la Prueba de Villafranca- para que en 2011 coincidieran por primera vez con los mismos colores los dos hermanos, confirmando esa tradición de sagas familiares tan frecuente en Euskaltel, con los Galdeano, los Sillóniz, los Flores o los Zubeldia.

¿Quién de los dos es el líder?

Pero si en estos dúos el papel de líder estaba claro, entre los Izagirre no lo está tanto. "Cuando se les pregunta quién es mejor de los dos, tanto Gorka como Ion señalan a su hermano. Los dos aprenden mucho uno de otro e intercambian bastante sus experiencias. Pienso que es muy bueno para ellos estar juntos, aunque no coincidan en muchas carreras. Porque estar separados tampoco les condiciona. Y sobre todo ahora, en este nuevo Euskaltel en que se nota la mano de Igor, que está dispuesto a dar confianza a los jóvenes".

Y la mejor prueba es ese fantástico doblete `Top-ten´ en el Tour Down Under. "Los dos llegaban con muchas ganas, pero lo mejor ha sido el comportamiento de todo el equipo, el trabajo del bloque. Y aunque es para estar satisfecho, qué bonito hubiera sido ver a Ion o Gorka en el podio de la primera gran carrera del año", añade Vaquerizas.

De hecho, en ninguna de las victorias conseguidas estuvo presente el otro hermano. Ion no pudo ver el primer triunfo de su hermano en Luxemburgo, aunque ambos se pusieron a llorar como niños cuando hablaron poco después por teléfono mientras que Gorka sí que lo pasó mal con ocasión del gran triunfo del benjamín en el pasado Giro, tanto al seguir esos últimos kilómetros de la ascensión a Falzes, como por no poder hablar con Ion, que entre festejos se había olvidado el teléfono.

El carácter de los dos hermanos es también muy diferente. Gorka es más meticuloso y metódico, más ordenado, más reservado. De hecho, "recuerdo que en Chihuahua, cuando le entrevistaban, apenas le sacaban monosílabos. Poco a poco ha ido madurando y es una gran satisfacción verle ahora mucho más abierto". Ion, en cambio, es más nervioso, más impulsivo, más desordenado, lo que también le vale algunas buenas broncas de su hermano. "Incluso en el gesto, en la mirada, ves que son diferentes, pero, insisto, los dos van a ser grandes ciclistas, porque tienen esa ambición que sólo ves en los elegidos". Y centrándonos en anécdotas del lenguaje, "no me sorprendió nada la soltura con la que Ion se defendía en inglés cuando le entrevistaban hace unos días en Australia".

Admiración mutua y crítica fraternal

Pero aparte de la admiración mutua, está la critica, fraternal pero acertada. Ion tachaba a Gorka de negativo, porque se desmoraliza con facilidad. "Al ser tan exigente consigo mismo, no se permite fallar. Y si no le salen las cosas, se echa las culpas y se deprime", contaba el pequeño hace unos meses en Deia.

Por su parte, Gorka decía que su hermano, a pesar de ese carácter nervioso, "tiene su manera de pensar y no le preocupa lo que pase a su alrededor. No se complica lo más mínimo".

Estos caracteres diferentes, sin embargo, confluyen en un mismo espíritu ofensivo. La fácil lectura de carrera de Gorka como el carácter ofensivo de Ion les darán muchas victorias. De momento, en Australia no han llegado, pero ver a dos hermanos en los puestos punteros de una gran carrera es algo que no es frecuente ver, quitando excepciones muy puntuales como los hermanos Schleck.

Y en este 2013 no veremos a los hermanos luxemburgueses en el Tour de Francia, pero sí a los Izagirre Insausti. "Están muy ilusionados con la carrera francesa, que sería el debut para Ion". Y aunque ahora sus caminos vuelven a separarse -el mayor estará en Mallorca y el pequeño en el Tour del Mediterráneo- este año coincidirán en grandes citas, prueba de la confianza de González de Galdeano, como la París-Niza o la Vuelta al País Vasco, otra prueba señalada en rojo en el calendario de los hermanos del Goierri.

Cigesma

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo