Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 04/02/2013.

Operación Puerto: La sospecha de la entrega de medicinas a un ciclista motivó las detenciones


La sospecha de que el exdirector deportivo Manuel Saiz iba a recibir de los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino unos medicamentos para entregárselos a un ciclista concreto fue lo que desencadenó la detención de estos tres acusados en la Operación Puerto el 23 de mayo de 2006.

Así lo ha asegurado hoy el teniente de la Sección de Consumo de la Guardia Civil que instruyó el atestado de la investigación, que ha llegado a decir que los supuestos miembros de la trama de dopaje se referían a ese ciclista como "el del huerto" y que la entrega iba a tener lugar durante la concentración que el equipo de Saiz, el Liberty, llevaría a cabo en esas fechas en los Pirineos.

Este dato no figura en el sumario de la Operación Puerto, que no hacía referencia a que el medicamento intervenido a Saiz en el momento de su detención -Synacthen- tuviera como destinatario un corredor en concreto.

El guardia civil, que ha declarado como testigo en la quinta sesión del juicio de la Operación Puerto, ha señalado que ésta se inició a raíz de las declaraciones del excorredor Jesús Manzano al diario As en 2004 denunciando prácticas de dopaje, del positivo de Roberto Heras en la Vuelta a España de 2005 y de unas diligencias abiertas en la Audiencia Nacional.

El miembro del instituto armado ha asegurado que, desde el principio, uno de los puntos de interés fue el laboratorio del médico José Luis Merino en la calle de Zurbano de Madrid, sobre el que se montó un dispositivo de vigilancia que llevó al doctor Eufemiano Fuentes, y a los pisos que éste utilizaba como consulta, en las calles de Alonso Cano y de Caídos de la División Azul.

Durante las vigilancias, fueron vistos entrando en esos lugares o en hoteles cercanos los ciclistas Santiago Botero, Constantino Zaballa, Óscar Sevilla y Jorg Jaksche.

En los registros practicados posteriormente, ha añadido el testigo, se encontraron bolsas de sangre con fechas de extracción que coinciden con las de sus visitas.

Sobre las detenciones practicadas el 23 de mayo de 2006, el guardia civil ha dicho que tenían conocimiento de la cita por las intervenciones telefónicas practicadas y que en ella se iba a tratar de una deuda que Saiz mantenía con Merino, de en torno a 60.000 euros.

El testigo ha añadido que Merino estaba muy enfadado y que ese día llegó a desmontar las máquinas para el tratamiento de la sangre del piso de Alonso Cano, aunque posteriormente volvió a llevarlas allí.

Merino también comentó que, según fuera la cita, iba a dar a Saiz "lo que necesita, o la mitad, o nada".

Durante la cita, que tuvo lugar en la cafetería de un hotel de Madrid, los guardias civiles vieron cómo Fuentes entregó a Saiz una bolsa en la que luego se comprobó que había unos medicamentos -Synacthen- enviados al primero desde Zaragoza por otro de los acusados, el exdirector deportivo del Comunidad Valenciana José Ignacio Labarta.

El Synacthen, ha dicho el guardia civil, no se comercializa en España y los medicamentos similares a él son de prescripción únicamente hospitalaria.

Durante la cita, según el testigo, Saiz no entregó dinero a sus interlocutores, aunque en el momento de la detención llevaba 60.000 euros en efectivo en distintas monedas, cantidad que justificó diciendo que era para hacer frente a diversos gastos de la concentración que su equipo iba a hacer en los Pirineos.


"Que haya o no otros deportistas no es nuestra competencia"

El teniente de la Guardia Civil que dirigió la investigación de la Operación Puerto ha respondido a la pregunta de si entre los deportistas tratados por Eufemiano Fuentes había alguno que no fuera ciclista diciendo que esa cuestión "no es competencia de la policía judicial",

El oficial de la Sección de Consumo que instruyó el atestado ha contestado así cuando el abogado que ejerce la acusación en nombre del Comité Olímpico Italiano (CONI) le ha preguntado si en el curso de la investigación aparecieron "boxeadores, tenistas, futbolistas o atletas".

"Que haya o no haya otros deportistas no es competencia de la policía judicial, nosotros investigábamos un delito contra la salud pública", ha dicho el testigo, que ha recordado que la operación tuvo lugar durante la disputa del Giro de 2006, por lo que la mayoría de las conversaciones entre los investigados se referían a ciclistas.

El guardia civil ha insistido en que su único interés era determinar "si existía un grupo criminal que realizaba prácticas no terapéuticas con humanos" y que por ello no hay en el sumario "ninguna valoración de si entran otros deportistas u otros deportes, ni es una preocupación de la policía judicial".

El testigo, que ha señalado que las diligencias que dieron origen a la investigación se referían a atletas y a ciclistas, ha dicho que, para el instituto armado, los deportistas que recibían tratamiento con Fuentes solo podían ser "testigos o perjudicados".

En cualquier caso, ha añadido, la información que podía haber llevado a su identificación "se puso a disposición de la autoridad judicial para su valoración por parte de quien fuese competente: autoridades deportivas o sanitarias".

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo