SeaSucker
SeaSucker
Shimano






28 de marzo de 2017


Bio3 Sport

Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 05/02/2013.

Operación Puerto: Un experto asegura que "no hay ninguna clínica profesional preparada" para congelación y mantenimiento de sangre


El jefe de servicio del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, Roberto Roig Oltra, ha señalado durante el juicio oral de la Operación Puerto que, según él, la congelación y mantenimiento de la sangre, procedimiento que empleaban los doctores Merino Bartres y Eufemiano Fuentes, es un "proceso complejo que necesita instalaciones complejas" y no cree que en España "haya ninguna clínica profesional preparada para ello".

"La criopreservación es un proceso complejo que necesita instalaciones complejas y no creo que haya ninguna clínica profesional preparada para ello. En mi experiencia profesional no he conocido ninguna clínica preparada para ello", explicó durante su declaración en calidad de testigo.

Roig, que era director del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana cuando estalló la `Operación Puerto´, recibió una llamada de Merino Bartres solicitándoles glicerol -producto empleado para la criopreservación de la sangre- el 15 de mayo de 2006, al igual que la entonces directora del Centro regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Elena Franco Cama.

"Pidió botellas de glicerol y yo accedí. En aquel momento él era responsable del banco de sangre del Hospital Universitario de la Princesa y uno lo que piensa es que lo va a utilizar para concentrar hematíes allí, donde trabajaba. Para una consulta particular en principio no lo habríamos mandado, no se tiene por qué congelar sangre fuera de un centro hospitalario", remarcó.

Además, en su calidad de experto explicó cómo se deben realizar las autotransfusiones. "Es un procedimiento cuya prescripción general la hace un médico y el procedimiento como tal lo realiza un enfermero. Por regla general, el médico también está capacitado para hacerlo. No es una técnica compleja, pero sí requiere un cuidado especial", detalló.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk Biomecanica Ropa de ciclismo Campagnolo
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo