Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 11/02/2013.

Operación Puerto: Jörg Jaksche carga contra "los gestores del equipo"


Operación Puerto: Jörg Jaksche carga contra "los gestores del equipo"

El excorredor alemán de ONCE y Liberty, Jörg Jaksche, que hoy está declarando como testigo en el juicio de la Operación Puerto, ha responsabilizado del dopaje en el ciclismo a los gestores de los equipos y ha dicho: "Las mismas personas que nos empujan a doparnos nos señalan luego con el dedo".

"Las mismas personas que nos empujan a doparnos son las que luego apuntan el dedo hacia ti para quedar limpios, para quedar bien frente a todo el mundo. Tienen la gran ventaja de que no pueden ser sometidos a controles y dar positivo", ha señalado Jaksche.

Cuando el abogado que ejerce la acusación en nombre del Comité Olímpico Italiano (CONI), que le interrogaba en ese momento, le ha preguntado si se refería a los directores deportivos de los equipos, el testigo ha respondido que no, que hablaba de "los gestores del equipo, los administradores, aquellos que manejan el equipo".

Jaksche, que en su día aseguró a la Policía alemana que el ciclismo "no es un deporte de mafiosos, sino un día sin escrúpulos", ha añadido que una de las razones por las que está declarando en el juicio es precisamente porque los verdaderos responsables de las prácticas de dopaje nunca pagan por ello.

"Al final, los que pagan son los deportistas, pero por todo lo que hay alrededor, por ejemplo los riesgos para la salud que se corren, nadie paga en términos de responsabilidad", ha señalado.

El testigo también ha aludido a esta cuestión en respuesta a una pregunta de la letrada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre si, después de estallar la Operación Puerto, en mayo de 2006, a los corredores del Liberty se les entregó algún documento para que lo firmaran.

"Nos dieron un papel para los patrocinadores en el que teníamos que firmar que no habíamos tomado ningún medicamento, que no teníamos nada que ver con Eufemiano Fuentes ni con la Operación Puerto. Me pareció ridículo, porque eran los mismos que nos dieron la posibilidad de ir al doctor Fuentes y doparnos", ha dicho.


Jaksche: "Se trataba de eludir la normativa, no de cuidar la salud"

Jorg Jaksche afirmó hoy que el tratamiento de transfusiones sanguíneas al que se sometió con Eufemiano Fuentes "trataba de eludir la normativa vigente, no de cuidar la salud" y que desde mediados de 2005 fue él y no su equipo quien asumió el coste del mismo.

Jaksche, primer ciclista que comparece como testigo en la octava sesión del juicio de la Operación Puerto, admitió que contactó con Fuentes, que no era el médico del equipo, por indicación de su director deportivo, Manolo Saiz, y que el facultativo canario le ofreció desde el primer momento productos como EPO, anabolizantes e IGF1 (factor de crecimiento) para mejorar su rendimiento.

"Inmediatamente me dijo que podía ofrecerme anabolizantes que hacían en Rusia específicamente para él y se mostraba orgulloso de eso. Yo no quería más dopaje con EPO porque había controles al margen de las competiciones", afirmó Jaksche a preguntas de las acusaciones al relatar su primer encuentro con Fuentes, uno de los acusados en el juicio, en Canarias a principios de 2005.

Jaksche explicó que Fuentes tenía un colaborador en Alemania, el doctor Markus Choina, que le trató durante una etapa del Tour de Francia en 2005, y otro en París, al que no llegó a conocer por la detención del canario en mayo de 2006 y dijo que había otros corredores del Liberty que iban al piso de Fuentes en Madrid.

"Exactamente no sé quién, pero sé que otros iban porque una vez me enseñó un mapa de Francia con círculos, que eran los lugares donde se hacían las transfusiones y en los círculos estaban los códigos y los números de los ciclistas. De la cantidad de círculos que había casi no se podía ver Francia", dijo.

Jaksche, que testificó en alemán junto a una traductora, explicó que cuando se incorporó al Liberty (2005 y 2006) Manolo Saiz -otro de los acusados- le habló de la posibilidad de utilizar los servicios de Fuentes, que se pondría en contacto con él.

Según dijo, mantuvo unos diez o quince encuentros con Fuentes en los que éste o el doctor Merino -sólo en dos o tres ocasiones- le realizaron extracciones o reinfusiones de sangre en sus domicilios o en hoteles y sólo un par de veces le hicieron análisis previos para comprobar su hematocrito y "decidir el siguiente paso".

Jaksche aseguró que Fuentes nunca le pidió su consentimiento por escrito para realizar las extracciones o reinfusiones; que nunca le informó sobre posibles riesgos para su salud y que tuvo miedo de que alguna vez se le reinfundiera sangre que no era suya, porque las bolsas de plasma no estaban marcadas.

"Yo tenía miedo a que se hubiera cambiado porque se oyó por ahí que en el caso de Tyler Hamilton las habían intercambiado. A veces cuando teníamos poco tiempo la bolsa de sangre no estaba suficientemente caliente y se realizaba de forma muy rápida, el brazo se ponía frío y a veces cuando volvía a casa en avión tenía como malestar. Una vez de camino al aeropuerto noté como arritmia cardíaca", narró.

El testigo también relató que normalmente Fuentes extraía medio litro de sangre y luego se la llevaba en una mochila "de las de ir de cámping" y que desde mediados de 2005 él empezó a pagar a Fuentes por sus servicios durante el Tour de Francia cantidades que podían oscilar entre 4.000 euros por una bolsa y 6.000 por dos.

"En la segunda mitad de 2005 tuve que pagar yo los gastos, en la primera no. El cambio tiene que ver con el tema del hematocrito de Isidro Nozal y teníamos que pagar nosotros", señaló tras responder afirmativamente a la pregunta de si cree que al principio era la dirección de su equipo la que asumía los pagos.

Jaksche añadió que no sabe si Nozal era cliente de Fuentes, aunque supone que había una relación entre la obligación de realizar los pagos personalmente y el hematocrito alto de Nozal en un control previo a la Dauphine Liberé en 2005.

El alemán indicó que Saiz conocía que él continuaba con Fuentes después de este incidente y detalló que los pagos que hizo al médico canario, desde un banco suizo a otro de Ginebra, ascendieron a unos 15.000€ aunque la EPO y "el polvo blanco" -una sustancia que añadida a la orina impedía detectar la anterior- se pagaba en efectivo.

Jaksche reconoció que entre las bolsas de sangre incautadas por la Guardia Civil en los domicilios de Fuentes algunas pertenecen a él; dijo no tener inconveniente en que se analicen ahora y aclaró que la idea de utilizar apodos y números para identificarlas -los suyos son Bella y 20- fue de Eufemiano Fuentes porque tenía "miedo".

"Me preguntó qué nombre de código quería tener porque tenía miedo a que se identificaran fácilmente nuestros nombres. Miedo de la Guardia Civil, de los periodistas, de que todo el negocio fuera descubierto", afirmó.


Jaksche: "Nadie me obligó a doparme, pero era parte del ciclismo"

Jaksche ha admitido hoy, a preguntas de las defensas, que llevaba ocho años dopándose cuando comenzó a tratarse con el médico Eufemiano Fuentes y que, aunque nadie le obligó a ello, esas prácticas eran "parte del ciclismo".

"Tener un hematocrito alto -que aumenta el rendimiento físico- y también doparse era parte del ciclismo. Si me preguntan si me obligaron a hacerlo, no me obligó nadie, pero eran las expectativas que había, por eso cobraba, por eso llegué a Fuentes a través de Manolo Saiz", ha dicho Jaksche.

Durante su declaración como testigo en la octava sesión del juicio de la Operación Puerto, el excorredor ha admitido que comenzó a doparse en su primer año de profesional (1997), cuando corrió en el equipo Polti y su director, Gianluigi Stanga, le administró EPO.

Jaksche continuó dopándose en el Telekom (1999-2000), en el ONCE (2001-2003, ya bajo la dirección de Saiz) y en el CSC (2004) antes de fichar en 2005 por el Liberty y volver a ponerse a las órdenes del director cántabro, acusado junto a Fuentes en el juicio de la Operación Puerto.

"¿Por qué quiso volver con Saiz?", le ha preguntado el abogado de éste, a lo que el testigo ha contestado diciendo que había problemas económicos en el CSC y que, "prescindiendo del tema del dopaje, (Saiz) me gustaba como persona".

Las defensas han preguntado varias veces a Jaksche si sufrió algún problema de salud a consecuencia de las extracciones y reinfusiones de sangre practicadas por Fuentes -antes había dicho que en una ocasión se mareó y sintió "como una arritmia"- y si consultó con algún médico.

"Tenía miedo, si iba a algún médico, de tener que reconocer lo que había hecho y poder perder mi trabajo o que me prohibieran correr", ha señalado el alemán, que ha añadido que, pese a que su padre es médico, tampoco consultó nunca con él.

El nuevo abogado de Eufemiano Fuentes, Tomás Valdivielso -el médico ha cambiado de letrado por discrepancias sobre su línea de defensa con el anterior, Julián Pérez Templado- ha dedicado parte de su interrogatorio a las condiciones higiénicas en las que se realizaban las transfusiones.

Así, le ha preguntado si los hoteles en los que se hacían las extracciones "estaban sucios" o si Fuentes era "cuidadoso con la higiene", a lo que Jaksche ha respondido que las habitaciones estaban limpias -"El mayor caos estaba en su casa (de Fuentes)", ha asegurado- y que el médico "desinfectaba fuertemente el brazo", aunque no sabe si lo hacía "correctamente".

"A esto le daba mucha importancia, pero al entorno menos, era secundario", ha señalado el testigo, que en otro momento ha explicado que Fuentes descongelaba las bolsas de sangre al baño maría y que comprobaba la temperatura "con el dedo".

En el turno de las defensas, Jaksche también ha dicho que, en una ocasión, el médico le prescribió una hormona femenina -gonadotropina- y que expidió la receta "a nombre de una mujer, una conocida suya".

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo