Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






2 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 15/02/2013.

El experto de la AMA asegura que "mochilas y frigoríficos no son adecuados para conservar sangre"


El perito alemán Yorck Olaf Schumacher, experto independiente contratado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), afirmó que la sangre para transfusiones debe conservarse a "temperatura monitorizada y constante" y que una mochila y un frigorífico no son adecuados para su transporte y custodia.

El perito, que hoy declaró como testigo en el juicio de la Operación Puerto, detalló los requisitos que deben cumplir los procedimientos de transfusión de sangre, tanto en la utilización de ésta como en la información sobre riesgos y beneficios que ha de facilitarse al paciente para que dé su consentimiento por escrito, según la normativa europea y española.

"Una habitación de hotel no tiene lo necesario para reaccionar ante un evento adverso durante una transfusión y la cadena de transporte no es la segura, no es una unidad móvil. No es apropiado transportar bolsas de sangre en mochilas estándar, su temperatura debe ser monitorizada y constante y ahí es imposible", dijo.

Según explicó, hay un procedimiento para transfusiones homólogas (sangre de terceros) y autólogas (sangre propia), en las que la bolsa de sangre debe estar señalada para ese propósito y es obligatorio comprobar si el donante cumple los criterios para dar sangre y el destinatario para recibirla.

Schumacher, que es especialista en medicina interna y deportiva y autor de investigaciones sobre la adaptación de las células sanguíneas al ejercicio físico, relató que las transfusiones de sangre debe hacerlas un especialista en hematología, aunque puede delegar por escrito en otra persona, y en centros controlados por las autoridades sanitarias.

Según comentó, entre el 3 y el 6 por ciento de las bolsas de sangre para transfusiones autólogas se infectan durante la preparación o la transfusión.

Además, "si la sangre se inyecta demasiado fría puede provocar arritmias mortales", dijo.

El perito, que recordó que el Código Mundial Antidopaje incluye como dopaje la manipulación de la sangre, aseguró que las autotransfusiones en deportistas sanos persiguen "mejorar la capacidad de transporte de oxígeno y el rendimiento del deportista en un evento de ejercicio extenuante".

"La extracción de sangre invade la integridad del cuerpo humano y tiene mayor riesgo que otros procedimientos médicos. Extraer 500 mililitros o un litro es más arriesgado porque estas cantidades representan la extracción del 20 por ciento del volumen de sangre del cuerpo cuando las de un análisis suponen menos del uno por ciento", señaló.

Cuestionado por la finalidad terapéutica de las autotransfusiones, el experto explicó que actualmente no están recomendadas, aunque se usan para cirugía programada que no sea de emergencia y en casos de ciertas creencias religiosas, con personas que no quieren utilizar la sangre de otros.

"Si no se congelan los componentes de la sangre solo duran 40 días. Si se congela, se tarda una media hora en licuarla y en una situación de emergencia no hay tiempo. El coste de las autólogas es más alto porque requiere métodos de preparación y los riesgos son mayores para el paciente, porque tiene que donar varias veces antes de recibirla".

Schumacher, que indicó que conservadas a una temperatura de entre -20 y -80 grados las bolsas de hematíes se pueden guardar hasta 30 años, comentó también que las recomendaciones internacionales indican que las transfusiones deben hacerse cuando el nivel de hemoglobina de las personas está entre 7 y 8 gramos por decilitro.

"Si haces la transfusión en un nivel superior de hemoglobina no será beneficiosa para el paciente y esto es aplicable a los pacientes estables en términos hemodinámicos", añadió, antes de apuntar, en respuesta al abogado del exciclista Jesús Manzano, que "los atletas tienen un nivel de hemoglobina entre 14 y 15" que puede bajar a 12 por el entrenamiento.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo