Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






10 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 18/02/2013.

Tour de Langkawi: Koldo Fernández de Larrea: "Espero aprovechar mis oportunidades"


Tour de Langkawi: Koldo Fernández de Larrea: "Espero aprovechar mis oportunidades"

Koldo Fernández de Larrea afrontará el Tour de Langkawi en Malasia a partir del jueves con la confianza de poder aprovechar su oportunidad en las llegadas masivas, aunque confirma que su papel en el Garmin-Sharp es ser gregario de Tyler Farrar y Andrew Talansky, los líderes del conjunto americano.

Sin ganar desde 2010, el ciclista alavés ha recuperado su mentalidad y espera desempolvar su palmarés.

El vasco comenzó la temporada con buen pie en la Challenge de Mallorca. "Mi trabajo fue ayudar a Tyler. Al final fue dos veces segundo, fue una pena que no ganara. El equipo le apoyó al máximo y cada uno hicimos nuestro trabajo lo mejor posible", resume antes de partir el sábado hacia el Tour de Langkawi.

Su segunda carrera fue el Tour del Mediterráneo, una carrera que el Garmin-Sharp abandonó en la cuarta etapa debido a que los ladrones robaron todas las bicicletas del equipo, 17, en la ronda francesa. "La verdad es que fue una vuelta bastante caótica. La tercera etapa se suspendió porque faltaba un permiso del gobierno regional. Ese día entrenamos y al día siguiente cuando nos levantamos nos encontramos con el robo. Incluso el coche que puso el equipo delante de la puerta del camión, algo habitual, lo arrastraron y lo movieron para abrir la puerta. La broma fue que se llevaron 17 bicicletas, las ocho de carrera y las ocho de repuesto más la cabra de Talansky. Y todas con el grupo electrónico, el SRM... Calculo que cada una está valorada en unos 10.000 euros. Menuda avería", confirma.

"Después del robo, volvieron a colocar el coche delante; fue una tomadura de pelo. Otros equipos nos ofrecieron sus bicis. Pero ésa no era una buena imagen y además no era algo bueno para los corredores por el riesgo de sufrir una lesión. Decidimos que mejor era marcharnos y se acabó", explica.

"El equipo y Cervélo se pusieron inmediatamente manos a la obra y en Langkawi ya tendremos las bicis nuevas. Por lo menos en casa he podido salir con la bici de entrenar. Eso no ha sido un problema", concluye al respecto.

Después de una semana de entrenamientos, Fernández de Larrea afronta con confianza el Tour de Langkawi. "Llegaremos días antes para aclimatarnos al cambio horario y de temperatura sobre todo. Son diez etapas y la verdad es que voy animado. Este invierno he trabajado un poco más en el gimnasio y en pista. Con Tyler en Mallorca me he visto bastante bien, aunque una cosa es ayudar a un compañero a colocarse y otra esprintar tú mismo. Veremos. Espero tener mis oportunidades porque pienso que lo puedo hacer bien. Hay otros equipos WorldTour como Omega, Astana, Orica y Blanco así que creo que la carrera estará muy controlada", resume.

Sin levantar los brazos desde 2010, espera romper esa sequía de triunfos. "Sí que me gustaría volver a ganar alguna carrera. Después de un año de muchas caídas (2011), cambió mi mentalidad y el año pasado me centré en mejorar en la montaña y dejé de lado los sprints. Este año he vuelto un poco a lo que era, a trabajar más cara a los sprints con el objetivo de conseguir alguna victoria y también para conseguir los famosos puntos", aclara.

Ahora bien, sabe que su papel en el Garmin-Sharp es el de ayudar y trabajar por los demás. "Tyler (Farrar) es uno de los líderes del equipo y, además, es americano. Yo trabajo sin problema, sabía a lo que venía a este equipo. Con Talansky también me une una buena amistad desde la Vuelta a España y tiene bastante confianza en mí. Mi trabajo, y por el que me pagan, es estar con ellos. Es nuestra profesión, se trata de hacerlo lo mejor posible y luego de aprovechar las oportunidades".

Un cambio de rol, de líder en las llegadas con el Euskaltel-Euskadi a gregario en el Garmin-Sharp, que ha asumido con naturalidad. "No me ha costado en absoluto, para nada. Y puedo decir que a veces me ha venido hasta bien. Las fuertes caídas me habían cambiado la mentalidad como he dicho antes y también me quita un poco de presión. Me hicieron recapacitar y ver las cosas de diferente manera. Sobre todo, fueron los primeros meses y ahora que ya ha pasado un tiempo está más o menos olvidado. Eso sí, en las llegadas hay que ir con cuidado y respeto; hay que meterse sin miedo pero no a lo loco. Por encima de todo, se trata de hacer lo que te manden. A todos nos gusta tener nuestro momento de lucirnos y espero poder aprovechar las oportunidades", subraya.

Sus próximas competiciones serán Langkawi y la Volta a Catalunya. "Después está un poco en el aire. Quizá País Vasco, Romandía y Dauphiné con Talansky. No tengo ningún problema en sacrificarme. Espero ser renovado pronto, en marzo, si no, quiero carreras para poder conseguir puntos por cómo está el panorama hoy en día. Así lo he hablado con Jonathan (Vaughters). Si el equipo no te renueva, tienes que mirar por ti", asegura.

La confianza de Farrar y Talansky y su buena relación con sus dos líderes en un aval para él. "Pienso que los directores están contentos con mi trabajo. En Mediterráneo me dio pena no poder disputar la primera etapa. Al final el director Johnny Weltz me dijo que el objetivo era disputar la vuelta con Andrew y que tenía que ayudarle y sacrificarme por él. Yo creo que eso es buena señal, que confíen en ti. Y en ese sentido tengo que estar tranquilo".

La conexión con sus compañeros ha mejorado ostensiblemente después de un año de adaptación y gracias a su mayor dominio del inglés. "He mejorado mucho respecto al año pasado. Ahora soy capaz de mantener una conversación en la mesa. Es muy importante cara a comunicarte, a que haya mejor relación con los compañeros... Ahora tengo más amistad y la comunicación es mejor", finaliza.

Fernández de Larrea empezó el año pasado una nueva etapa en el Garmin-Sharp tras ocho temporadas en el Euskaltel-Euskadi y después de dos años (2010 y 2011) de sinsabores, su rol cambió en 2012 en favor de los líderes del equipo.

Ganador de etapa en vueltas como Tirreno-Adriático, Vuelta a Murcia, Vuelta a Castilla y León, Vuelta a Burgos, Vuelta al Algarve, o clásicas como el Tour de Vendee o el Circuito de Getxo, 2010 y 2011 fueron años muy duros para Fernández de Larrea por varias caídas y lesiones. A nivel internacional, ha sido top 3 en etapas de la Vuelta a España y el Giro de Italia, quinto en la Vattenfall Cyclassics y sexto en la Gante-Wevelgem, por ejemplo, y plata (2012) y doble bronce (2011 y 2010) en los Campeonatos de España.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo