Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 25/02/2013.

Un perito explica que la EPO en personas sanas "tiene riesgos y ningún efecto terapéutico"


El médico experto Rafael Cabrera Bonet, autor de un informe sobre la EPO en 2006 cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Toxicología, ha explicado que la administración de dicha hormona en una persona sana "tiene riesgos y no efectos terapéuticos", recalcando la peligrosidad de los métodos empleados por Eufemiano Fuentes, que almacenaba al menos ocho bolsas de sangre con EPO exógena (no generada por el propio organismo), según revelaron los análisis.

"Las cantidades de EPO no eran elevadas en las bolsas y su administración no hubiera provocado riesgo en sí mismo, pero sí la elevación de hematocrito que habría provocado, con aumento de riesgo cardiovascular, elevación de casos de infartos, insuficiencia cardíaca, ictus, trombosis venosa profunda, embolias pulmonares y una larga lista de efectos posibles", señaló Cabrera durante su declaración pericial en el juicio oral de la `Operación Puerto´.

"La cantidad de EPO que hay dentro de las bolsas no es la misma que se suministra. A una persona se le administra una sustancia y, si esperamos unos días para extraer sangre, la cantidad evidentemente será más pequeña. Con el dato que tengamos, no se puede concluir cuánta EPO se administró", explicó sobre el contenido de las bolsas de sangre incautadas por la Guardia Civil.

El médico dijo que se puede diferenciar perfectamente si la EPO es endógena o exógena y que no cabe duda de que la hormona presente en dichas bolsas fue administrada externamente. Tras reiterar que "no tiene sentido" emplear EPO con personas sanas, subrayó que su uso terapéutico habitual se produce con "procesos anémicos".

"Se suele recomendar este tratamiento cuando el hematocrito sea especialmente bajo. Los autores difieren entre 20 y 30 por ciento en términos generales. A partir de determinadas cifras, el tratamiento debe suspenderse. A partir de 35 ó 40 por ciento debe cesar el tratamiento, estaría contraindicado administrarlo con mayor hematocrito. Con glóbulos rojos suficientes no se necesita un incremento, conlleva un riesgo para la salud del paciente. No tiene beneficio terapéutico y sí riesgos", abundó.

Además, el experto detalló que los efectos terapéuticos de la EPO "se notan a partir de la primera semana en adelante" y que "si después de la sexta no hay mejoría evidente, existe una resistencia a la EPO y hay que buscar otros tratamientos". "No se conoce una dosis tóxica propiamente del producto, sino de las consecuencias de administrarlo en personas sanas", zanjó.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo