Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Ciclismo urbano · 28/02/2013.

Alcobendas implanta el Biciregistro para dar más seguridad a los usuarios de la bici


Alcobendas implanta el Biciregistro para dar más seguridad a los usuarios de la bici

Alcobendas se ha convertido en el primer municipio madrileño en implantar el Biciregistro, un registro de bicicletas para dar mayor seguridad a los usuarios de la bicicleta, reducir los robos de estos vehículos y ser una herramienta para la recuperación de las mismas, en beneficio del uso de la bici y sus usuarios.

Este nuevo servicio será posible gracias al acuerdo de colaboración que ha firmado hoy el Ayuntamiento de Alcobendas y la Red de Ciudades por la Bicicleta, responsable de la implementación de este registro informativo y voluntario de ámbito nacional. "Es una apuesta más, gracias a una buena idea -marcar la bici- para fomentar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad, un hábito con numerosas ventajas para el usuario y el municipio", ha explicado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

Este Registro de Bicicletas tiene el soporte de la web www.biciregistro.es y va asociado a un sistema de búsqueda de bicis, con un listado para todas las localizadas por las fuerzas de seguridad y otro listado para las desaparecidas. Es un sistema informativo nacional, que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y de los ayuntamientos que se adhieran a este servicio.

Primero, el usuario debe registrarse en dicha web, aportando todos los datos personales, y después registrará su bicicleta, un proceso que tiene un coste de 7 euros por 10 años (0,70 euros por año), que se abonan mediante tarjeta bancaria a través de una plataforma de pago segura. El usuario podrá indicar las características que tiene y añadir las fotografías que desee. Posteriormente, el vecino deberá acudir al Ayuntamiento de Alcobendas y en el departamento de Vías Públicas recibirá un kit con todas las pegatinas de registro y aviso así como las instrucciones para su colocación.

Las pegatinas están fabricadas en un material de muy difícil extracción por lo que en caso de agresión dejarán el código grabado en el bastidor y siempre será visible bajo la luz ultravioleta.

Según el tercer Barómetro de la Bicicleta, a uno de cada cinco ciudadanos de España le han robado alguna vez la bicicleta, siendo su recuperación difícil al no estar publicitadas su recuperación en los depósitos municipales. Según esta encuesta, el robo es un freno para que posibles usuarios se planteen adquirir una bicicleta y convertirse en ciclistas urbanos.

La Red de Ciudades por la Bicicleta se constituyó en marzo de 2009 con el objetivo de potenciar el uso de la bicicleta entre las ciudades españolas, facilitando y haciendo más segura la circulación de la bici, especialmente en el medio urbano. Su secretario técnico, Xavier Corominas, ha señalado que la red crece en tiempos de crisis y ha apostado por "una `bicicletalización´ de las calles, igual que en muchas ciudades se apostó tiempo atrás por una peatonalización de algunas de sus vías".


Alcobendas apuesta por la bicicleta

Alcobendas ocupa la vicepresidencia tercera de la asociación desde su fundación, mediante la concejal de Medio Ambiente y Transporte, Paloma Cano. Aprobó el Plan Director de la Bicicleta en 2010 y cuenta con 22 kilómetros de carril bici, tras la apertura reciente de los 7 del Parque Empresarial Valdelacasa que conectan la ciudad con Madrid capital. Todos los parques de la ciudad remodelados cuentan con carril bici, al igual que las últimas actuaciones urbanísticas: Valdelasfuentes y Fuente Lucha. Y próximamente se construirán dos pequeños tramos de carril bici hasta el instituto Aldebarán y Giner de los Ríos para fomentar el uso de la bici para ir a clase.

Además, se han instalado un centenar de aparcabicis junto a las estaciones de metro, cercanías, servicios municipales y administrativos, centros deportivos, culturales y educativos de toda la ciudad. Comprometido con la movilidad sostenible, la gran mayoría de las calles del Distrito Centro son `Calles 30´ y ha incorporado a su flota municipal de vehículos 19 bicicletas eléctricas para la utilización preferente de Policía Local, Patrulla Ecológica, Parque de Educación Vial y los servicios de Inspección Municipal, Mantenimiento, Medio Ambiente y Vías Públicas.

La Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que ya forman 51 entidades españolas, ha realizado durante estos años una serie de acciones para impulsar la bicicleta como medio de transporte junto a las Administraciones Públicas, otras asociaciones y agentes sociales. Entre otras: incrementar las infraestructuras, mayor promoción de la bicicleta, intensificar la colaboración con los usuarios, apoyar los incentivos fiscales para su uso, defender el potencial de este vehículo silencioso, limpio y asequible ante la opinión pública y promocionarlo como alternativa al coche para los trayectos cortos.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo