Zéfal






23 de marzo de 2017



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 05/03/2013.

Operación Puerto: Fuentes pidió glicerol y Synacthen a un médico alemán "para uso privado"


La consecución del glicerol, sustancia que sirve de conservante de la sangre, se convirtió en uno de los principales quebraderos de cabeza para Eufemiano Fuentes, que pidió al médico alemán Markus Choina dicha sustancia "para uso privado", así como precio por el Synacthen, medicamento que contiene EPO.

Según las conversaciones grabadas por la Guardia Civil que hoy se han escuchado en el juicio de la Operación Puerto, Fuentes, inquieto por conseguir el glicerol, conversó en múltiples ocasiones con su socio el hematólogo José Luis Merino Batres para ver la manera de conseguirlo. Era un elemento crucial para su trabajo, pero obtenerlo no era fácil y de ahí que buscase otras soluciones.

El médico canario exploró la vía alemana mediante su colega Mark Choina, a quien llama para conseguir el glicerol, un producto "para uso clínico que en mi país solo se utiliza en hospitales y no para uso privado".

Fuentes precisó a Choina las características del glicerol que necesitaba y las cantidades, que podrían ser "de cien botellas", aunque lo más urgente se podría cifrar en cinco unidades.

"Necesito glicerol al 57,1 por ciento, con glicerina al 567, cloruro potásico al 0,06 gramos, lactato sódico al 1,6 gramos, fosfato monosódico al 0,086 y agua excipiente", precisa.

Eufemiano le urgió a conseguir "5 litros", pero "por precaución" prefirió no dar por teléfono al médico alemán las explicaciones para su uso. "Cuando vengas aquí te lo explico todo", le dijo.

En la conversación entre Fuentes y Choina también se mencionaron otros dos productos, Actovegin y Synacthen, que serían enviados por el galeno alemán en una cantidad aproximada de cinco cajas.

"Necesito que me digas los precios de Synacthen. Son para mí y lo pago yo. Estoy en Madrid y el martes te mando transferencia", comentó Fuentes.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Pirenaica CampagnoloVolta
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo