Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 19/03/2013.

`Matxin´ reclama una voz única que lidere un cambio de rumbo en el ciclismo


`Matxin´ reclama una voz única que lidere un cambio de rumbo en el ciclismo

Tras un parón de un año y medio sin dirigir un equipo del pelotón, el español Joxean Fernández `Matxín´ regresa al ciclismo como director deportivo del Lampre-Merida "con energías renovadas", a pesar de la crisis de un deporte que, según admite, necesita una voz que lidere un cambio de rumbo.

El que fuera el jefe de filas de los desaparecidos Geox y Saunier Duval reconoce, en una entrevista, que con la salida a la luz del escándalo de dopaje de Lance Armstrong quedó demostrado que al ciclismo le faltan "unas directrices con cierto peso" para reconducir la situación de un deporte azotado por la crisis económica.

"No hay una voz que dicte unas normas a seguir y que la gente le haga caso (...) Nadie tiene la voz cantante para decir esto se debe cambiar o esto debemos buscar otra vía para ganar credibilidad", opina.

Por ello, reclama que la Unión Ciclista Internacional (UCI) dé un paso adelante, tome las riendas y mejore la situación de una competición que la opinión pública relaciona demasiadas veces con el lastre del dopaje.

"A no ser que ocurra algo diferente en la carrera, que alguien haya hecho algo deportivamente épico o diferente, los medios de comunicación buscan otro protagonismo y si encima se lo damos al final esos titulares van en ese camino", señala.

A ello se suma la falta de patrocinadores que ha propiciado la desaparición de muchos equipos del pelotón, un hecho que `Matxín´ ha vivido en sus carnes con la desaparición del Geox en 2011.

"El ciclismo vive la crisis de una forma mucho más despiadada en comparación con otros deportes porque no tenemos ni taquillas, ni socios ni nada, y vivimos de la esponsorización, y esa crisis agrava la situación del ciclismo", apunta.

Y no lo tuvo fácil para regresar a la competición. Tras cerca de veinte años dirigiendo equipos del pelotón, se encontró, de la noche a la mañana, alejado de la carretera, una sensación que, según reconoce, fue "muy extraña".

"La primera prueba que fui como espectador, salía todo el mundo y cuando te das cuenta de que todo el mundo se sube a los coches y tú te quedas allí (...) me sentí muy desubicado", relata.

Pero la paciencia tuvo su premio y hace pocos días el equipo Lampre-Merida, una escuadra con nombres ilustres como los italianos Alessandro Petacchi y Michele Scarponi, anunció su fichaje y su regreso al pelotón se ha confirmado en la Volta a Catalunya que se disputa del 18 al 24 de marzo.

"Intentaré aportar ese carácter que yo creo que siempre he aportado a los equipos en los que he estado: ganador, inconformista, atacante y sobre todo con ganas de ser competitivo, que es lo más importante", explica sobre su nuevo papel.

Su parada en el camino le ha servido para reflexionar y analizar desde fuera la situación del ciclismo español que, según apunta, se encuentra en una buena situación deportiva, si bien no ve claro el relevo generacional de las primeras espadas como Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquim `Purito´ Rodríguez.

"Deportivamente lo veo perfecto ahora, pero es una situación similar a lo que pasa en la selección española de fútbol: ¿hay sustitutos para Xavi, Busquets e Iniesta? En el ciclismo pasa lo mismo: ¿hay alguien detrás de Purito, Contador y Valverde? Yo no lo veo en un futuro temprano", vaticina.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo