Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Zéfal






19 de febrero de 2017



Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 20/03/2013.

La UCI pide "una sanción ejemplar" en el "mayor juicio contra el dopaje celebrado en el Mundo"


La UCI pide "una sanción ejemplar" en el "mayor juicio contra el dopaje celebrado en el Mundo"

El abogado de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pablo Jiménez de Parga, ha solicitado "una sanción ejemplar" para los cinco imputados en el juicio oral de la Operación Puerto, proceso al que considera "el mayor contra un entramado de dopaje en el deporte celebrado no solo en España, sino posiblemente en el Mundo".

"Estamos ante el mayor juicio contra un entramado de dopaje en el deporte celebrado no solo en España, sino posiblemente en el Mundo", destacó el letrado de la UCI, quien reclamó que "ha llegado el momento de que todo el mundo sepa la respuesta que da España a este tipo de conductas". "Así será el análisis que se hará de la sentencia, no entender que será así es cerrar los ojos de la realidad", denunció.

"Por ello, me atrevo a pedir una sanción ejemplar, en el sentido de que da buen ejemplo de cuál es el grado de compromiso de los poderes españoles, entre ellos el judicial, en la lucha contra el dopaje", concluyó Jiménez de Parga sobre un proceso que "desgraciadamente se ha alargado siete años por el mal endémico de la lentitud de nuestra justicia". "Este procedimiento tuvo una fase de instrucción que no puedo calificar de ejemplar, sin entrar en detalles", deslizó.

Respecto a los imputados Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes, Manolo Saiz, Vicente Belda y José Ignacio Labarta, apuntó que "no están todos los que son, pero son todos los que están, todos son culpables", por lo que ratificó su petición de condena para los cinco, a los que describió en sus distintas facetas como actores en una trama de dopaje.

"Está la figura indispensable de los médicos que transgreden los principios elementales de su profesión con mezcla repugnante de vanidad y afán de lucro. Luego, los responsables de los equipos, con su afán de beneficio deportivo y económico sin preocupación por la salud de los deportistas. Para aderezar el cóctel, esa falsa excusa de que no somos los únicos, también lo hacen los otros", desgranó.


Reivindica el papel de la UCI en la lucha contra el dopaje

El representante de la UCI remarcó que "todos los acusados eran plenamente conscientes de que habían traspasado la línea roja", especialmente Eufemiano Fuentes, sobre el que se reafirmó en "las mentiras ya puestas de manifiesto por la Abogacía del Estado" en su demoledor informe final de la pasada semana. Respecto al médico canario, pidió la "pena de inhabilitación especial en su condición médico" porque sus prácticas "nunca respondían a una justificación terapéutica, sino a un sistema de dopaje".

Además, Jiménez de Parga reivindicó que la UCI es "el organismo con el programa de lucha contra el dopaje más completo del Mundo", para defenderse de las acusaciones vertidas por las defensas a lo largo del juicio.

"La UCI ha sido pionera en asuntos como el pasaporte biológico y realiza más de 13.000 controles antidopaje al año. Se han cuestionado los controles antidopaje y quiero aclarar que todos se someten a normas de procedimiento. Cada vez que se realiza un control se firma un consentimiento informado. Se extrae a cada corredor entre 3 y 5 mililitros en dos ocasiones, muestra A y muestra B. Cualquier parecido con las prácticas del señor Fuentes es pura coincidencia y no tiene nada que ver", zanjó.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

X-Sauce Limpiador

Hazte ciclista

Porra Clásicas de Primavera

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo