Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






7 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 22/03/2013.

Volta a Catalunya: David Fernández, el mecánico fiel de Bradley Wiggins


Volta a Catalunya: David Fernández, el mecánico fiel de Bradley Wiggins

Detrás del pedaleo perfecto que imprime el jefe de filas del Sky, Bradley Wiggins, se esconde David Fernández, un español loco por el ciclismo cuyas manos son las responsables de tener a punto la bicicleta de todo un campeón del Tour de Francia.

A sus 39 años, este catalán es el mecánico de uno de los equipos más profesionalizados del pelotón. En este inicio de temporada se ha convertido en la sombra del campeón olímpico de Londres.

Lo sigue en todas las pruebas de la temporada, desde las más modestas, como la Volta a Catalunya que se está disputando esta semana, hasta las que acaparan todos los flashes. "Este año coincidimos en todas las carreras. Es una casualidad, ha tocado así", explica en una conversación con EFE.

De Wiggins dice que, tras su pose hermética y seria que muestra ante las cámaras, hay una persona muy agradable y más accesible de lo que parece: "Es un `súper profesional´ -admite- es muy serio cuando hace su trabajo, pero una vez sube en el autobús, es un tío muy simpático que hace mucha coña. Quizás se incomode con tantas cámaras, pero fuera de ellas es muy amable".

Y Fernández no duda de que este 2013 volverá a competir para ganar los platos fuertes del año: "Llegará bien, como siempre lo ha hecho. Luego la carretera pondrá a todos en su sitio, pero seguro que competirá".

Cada mañana, una hora y media antes de que las bicicletas empiecen a rodar, David cuida con mano de santo los piñones, los pedales y las ruedas del Sky, una de las escuadras que abanderan lo que los expertos denominan como `nuevo ciclismo´.

La oportunidad le llegó en 2011 cuando, gracias a la recomendación del ciclista escocés David Millar, el Sky se fijó en un mecánico que había tratado la maquinaria de nombres de la talla del español Óscar Freire y del suizo Fabian Cancellara, entre muchos otros.

"No estaba contento con mi situación y el Sky estaba buscando gente con experiencia que hubiera trabajado en equipos profesionales. Me llamaron y no lo dude ni un segundo", recuerda.

David es gato viejo y, después de trece años en equipos como el Saunier Douval y el Mapey, entre otros, asegura que las dinámicas de trabajo del conjunto inglés son infinitamente más profesionalizadas.

"En comparación con otros equipos, el ritmo es vertiginoso. Aquí, por ejemplo, hay 14 tipos de ruedas diferentes y todos los corredores tienen una bici que se adecúa al perfil de etapa. Es una locura", relata.

A más profesionalización, más sacrificio personal, pues en su nueva etapa las bicis empiezan a rodar mucho más temprano de lo que estaba acostumbrado, y eso provoca que tenga que estar lejos de casa mucho más tiempo.

"Detrás de este equipo hay un montón de gente, desde psiquiatras, hasta científicos. Una de las diferencias es que empezamos a rodar en noviembre. Es una barbaridad", señala.

Una locura que, según explica, es un ejemplo más de que alguna cosa está cambiando en un deporte que en los últimos años ha cruzado demasiadas veces la delgada línea roja del dopaje.

La llegada de corredores jóvenes que no han vivido los años más oscuros del ciclismo y de directores que cumplen las normas es, según Fernández, una de las claves de la luz de esperanza que parece estar emergiendo con escuadras como el Garmin-Sharp o el propio Sky.

"Estos nuevos equipos han llenado de aire fresco este deporte. Hacen las cosas de otra manera. No tienen nada que ver con los escándalos de dopaje de los equipos españoles, y eso se nota", resume.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo