Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Ciclos Cabello






19 de febrero de 2017



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 22/03/2013.

Operación Puerto: La AMA dice que hay pruebas irrefutables contra los acusados


Operación Puerto: La AMA dice que hay pruebas irrefutables contra los acusados

La abogada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en el juicio de la Operación Puerto, Berta Aguinaga, ha pedido hoy la condena de los cinco acusados al considerar que se han aportado pruebas "reveladoras e irrefutables" contra ellos.

En su informe final, Aguinaga ha señalado que el que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid es un juicio sin precedentes en España y en el Mundo que obedece a que la actuación de los acusados "ha trascendido con mucho las normas de la competición deportiva y ha entrado de lleno en el campo penal, poniendo en riesgo la salud de los deportistas".

"Para eso estamos aquí -ha dicho a la juez Julia Patricia Santamaría-, para que usted pueda valorar si su conducta, mas allá de ser reprobable desde un punto de vista deportivo, lo es penalmente y constituye un delito contra la salud pública".

Según la representante de la AMA, los procesados, junto con el hematólogo José Luis Merino -excluido de la causa por padecer alzheimer- y el excorredor Alberto León -que se suicidó en 2011- formaban "un grupo organizado que trabajaba con el único fin de elevar artificialmente el rendimiento en competición de ciclistas profesionales".

Para ello, llevaban a cabo prácticas médicas prohibidas consistentes tanto en la administración de sustancias -algunas de uso solo hospitalario y otras de origen animal- que Fuentes conseguía "de modo clandestino", como en transfusiones de sangre.

Respecto a estas últimas, la letrada ha asegurado que se realizaban "sin ningún tipo de justificación terapéutica" y "al margen y sin observar los requisitos establecidos para la hemodonación".

"La sangre se extraía sin control previo y sin analíticas, sin información de riesgos y sin consentimiento informado, y se reinfundía del mismo modo, en hoteles o apartamentos no habilitados para ello", ha añadido Aguinaga, para quien el modo de realizar las transfusiones "incrementaba enormemente el peligro al que se ha expuesto a los clientes" del médico Eufemiano Fuentes.

La abogada de la AMA ha continuado diciendo que esas prácticas han quedado acreditadas por "la coherencia, consistencia y coincidencia" de los testimonios prestados en la vista oral por los exciclistas Jorg Jaksche, Jesús Manzano y Tyler Hamilton.

Los tres, ha recordado, dijeron que Fuentes les dejó claro desde el primer momento que podía poner a su disposición "casi todos los medicamentos existentes en el mercado para aumentar su rendimiento" y relataron las reacciones anómalas que experimentaron ante algunas sustancias o a consecuencia de las transfusiones.

Los exciclistas también pusieron de manifiesto, ha agregado, que los directores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda y el preparador físico José Ignacio Labarta estaban al tanto y colaboraban con las prácticas de Fuentes, que contaba con la ayuda de su hermana Yolanda.

Respecto a los testimonios prestados por los ciclistas españoles Joseba Beloki, Isidro Nozal, Unai Osa, David Etxebarria, Ángel Vicioso y Marcos Serrano, la representante de la AMA ha coincidido con el resto de las acusaciones en que "faltaron de forma flagrante a la verdad negando lo evidente", por lo que ha pedido a la juez que valore si cometieron un delito de falso testimonio.

Por último, y tras repasar las declaraciones de los peritos, que en su opinión pusieron de manifiesto los riesgos para la salud que suponían las prácticas llevadas a cabo por los acusados, ha destacado que las intervenciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil han acreditado la "dejadez o ligereza" con la que se llevaban a cabo.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Specialized

Bicicletas eléctricas

Porra Clásicas de Primavera

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo