Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Zéfal






22 de febrero de 2017



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 24/03/2013.

Volta a Catalunya: Daniel Martin, un irlandés con acento catalán


Volta a Catalunya: Daniel Martin, un irlandés con acento catalán

Al irlandés Daniel Martin, flamante campeón de la 93 edición de la Volta a Catalunya, la afición por el ciclismo le viene de familia. Hijo del exciclista Neil Martin y sobrino de Stephen Roche, ganador del Tour de Francia, el Giro de Italia y el Mundial de aquel lejano 1987, no es ni mucho menos un desconocido para el pelotón.

Es un escalador temperamental, de la vieja escuela, rápido, comprometido con el espectador y capaz de articular, lejos del asfalto, un discurso crítico con el deporte que ama.

A sus veintiséis años, este irlandés residente en Girona y enamorado de Catalunya consigue alzarse en lo más alto del cajón de la que dice ser la prueba ciclista de su segunda casa.

En pretemporada no es extraño cruzárselo por las carreteras del Empordà o del Pirineo catalán, mientras que en sus ratos libres se lo puede ver paseando por las calles de Girona, la ciudad en la que vive desde 2008.

De hecho, sus padres, atraídos por la calidad de vida de la capital gerundense, regentan un negocio de excursiones en bicicleta que organiza para los turistas que visitan la zona.

Profesional desde 2008, siempre ha vestido el maillot del Garmin, uno de los equipos que abanderan el que muchos denominan como "nuevo ciclismo".

De joven, los directores deportivos de los principales equipos del pelotón lo veían como uno de los escaladores con más proyección de Europa. Su talento ya se dejó ver en su primer año como profesional al ganar la Route du Sud francesa y alzarse con el campeonato en ruta de Irlanda.

Pero su explosión se empezó a percibir a partir de 2010, cuando inscribió su nombre en el palmarés del Tour de Polonia -dentro del circuito UCI ProTour- y, un año después, se lució en la Vuelta a España con una victoria de prestigio en el alto de la Covatilla.

Lejos de ser el jefe de filas de su equipo, Martin es un ciclista de sensaciones. Un ejemplo de ello fue la victoria en la etapa reina que le ha dado la Volta. Entró en la fuga del día y aguantó como un jabato un ataque a 17 kilómetros de la meta de la estación de esquí de Port Ainé para sacarle 36 segundos al mismísimo Joaquim `Purito´ Rodríguez (Katusha).

El director del Garmin-Sharp, Jonathan Vaughters, lo considera como uno de los nombres a tener en cuenta para el maillot de la montaña de las grandes citas del año, incluido el Tour de Francia.

Su 2012 fue irregular, pero parece que ya es historia. Martin empieza fuerte esta temporada con una victoria importante en una prueba en la que ya consiguió dos segundos puestos en 2009 y 2011 y que siempre ha tenido entre ceja y ceja.

Al término de se exhibición en las carreteras hacia Port Ainé aseguró, en su catalán de Irlanda, que no la olvidaría nunca porque Catalunya era su casa.

Hoy, tras mucho empeño ya tiene su Volta, en una semana perfecta en la que un irlandés de Girona ha dejado boquiabiertos a los `Purito´, Wiggins y compañía.

Víctor Martí
Foto: Volta a Catalunya

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk X-Sauce Limpiador Marcha Bedelalsa Porra Clásicas de Primavera
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo