Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 14/04/2013.

Vuelta a Castilla y León: Rubén Plaza logra la victoria final tras ganar la última etapa


Vuelta a Castilla y León: Rubén Plaza logra la victoria final tras ganar la última etapa

El corredor alicantino Rubén Plaza (Movistar) se ha hecho con la victoria final de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, después de ganar la última etapa con meta en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, con un tiempo de 4 horas, 30 minutos y 36 segundos.

El ciclista, que ha entrado en meta con dos segundos de ventaja sobre Francisco Mancebo, de 5 Hour Energy, y otros siete sobre Carlos Barbero, de Euskadi, se ha servido de las bonificaciones para desbancar al italiano Francesco Lasca (llegó a once de Plaza y le sacaba 12 segundos) del primer puesto de la general que ostentaba antes de la disputa de esta etapa.

Francisco Mancebo ha finalizado segundo, seguido de Lasca, de Caja Rural, tercero, tras una última etapa (183,1 kilómetros) que partió con una temperatura agradable y un cielo despejado de Aguilar de Campoo (Palencia), aunque en las proximidades de Cervera de Pisuerga los ciclistas se toparon con un ligero viento que apenas minó el alto ritmo impuesto.

En Cervera de Pisuerga y en plena ascensión hacia el Parador, empinada y con curvas reviradas, donde estaba situada la meta en un falso llano, Plaza fue el más avezado después de varios ataques contrarrestados por el pelotón. Lo intentó a poco más de un kilómetro y sólo Mancebo fue capaz de seguir su rueda. No fue suficiente y Plaza se hizo con la victoria de etapa y de la general.

En el comienzo de la jornada, y tras haber recorrido apenas cinco kilómetros, a la altura de Matamorisca ya se produjeron las primeras intentonas. Se fraguó una fuga de nueve escapados que apenas puso un minuto por medio respecto a un pelotón que no quería sobresaltos tan pronto.

Absorbió la escapada gracias al empuje de Euskaltel-Euskadi, antes de Castrejón de la Peña, pero enseguida se descolgaron otros seis corredores: Martin Verschoor (Novo Nordisk), Efren Carazo (Burgos BH-Castilla y León), Mikel Iturria (Euskadi), Unai Iparragirre (Euskadi), Thomas Soladay (Optum PB Kelly Benefits) y Georgios Karatzios (SP Tableware).

Grupo al que siete kilómetros más adelante se unieron Eloy Teruel (Movistar) y Luis Mas (Burgos BH-Castilla y León). Todos ellos impusieron una alta cadencia de pedalada que obligó al pelotón a rodar con celeridad (a una media de 42 kilómetros por hora) para que la renta de los fugados no fuese exacerbada.

Un minuto y veinte segundos en el kilómetro 54, antes de llegar a Guardo y cuando la carretera ya empezaba a picar hacia arriba presagiando la llegada del primer puerto de la mañana, el Alto de las Portillas (1.275 metros). Lo coronaron Mas, Iturria y Teruel, por ese orden.

Mismos protagonistas para el siguiente alto, también de tercera categoría y ya en la provincia de León, el Puerto de Monteviejo (1.423 metros), que culminaron de idéntica manera. Por aquel entonces, la diferencia se reducía y sólo aguantaba la rueda de estos tres corredores el estadounidense Soladay.

Ahí no acababa la montaña, más bien se recrudecía con el descenso del puerto mencionado y la seguida ascensión al puerto de segunda categoría de Pando (1.432 metros), donde Soladay fue reemplazado en la fuga por Vasileios Simantirakis (GRE/SP Tableware), quien tampoco pudo aguantar el ritmo de los tres primeros una vez coronado el puerto.

Después, saltaron del pelotón Brice Feillu (Sojasun) y Víctor de la Parte (SP Tableware), quienes no tardaron en integrarse en el grupo cabecero, que labró bajo terreno menos abrupto una diferencia de tres minutos y medio cuando se regresaba a tierras palentinas (kilómetro 119, antes de Guardo).

Pero veinte kilómetros más adelante, Mas e Iturria flaquearon después del titánico esfuerzo en los tres puertos consecutivos y la escapada se redujo a tres corredores, que veían como el grupo perseguidor volvía a apretar los dientes y les rebajaba segundos (poco menos de dos minutos de diferencia) cuando se aproximaba el último puerto de la jornada: el Alto de la Varga, de segunda categoría.

De los tres, el mejor colocado era el francés Beillu; a 12 segundos del líder de la general, el italiano Francesco Lasca. No obstante, en plena ascensión la renta de los fugados era de treinta y cinco segundos. Un grupo que se quedó en dupla tras el pinchazo de Víctor de la Parte, quien fue cazado por el pelotón.

El alto de la Varga fue culminado por Beillu y Eloy Teruel, el único superviviente de la fuga primigenia. A ambos les siguió Enrique Sanz, de Movistar Team, equipo que tiraba por detrás en su afán por no marcharse de vacío de esta ronda.

Antes de llegar a Cervera de Pisuerga (kilómetro 178), el grupo volvió a juntarse al ritmo que los equipos movían fichas para la ascensión final. Movistar Team llevaba la voz cantante y anuló cualquier escarceo que pudo producirse a falta de cinco kilómetros.

De hecho, "allanó" el camino para que Rubén Plaza, a poco más de un kilómetro para meta, lanzase un ataque que le sirvió para privar al italiano Lasca, hasta hoy líder de la general, de la victoria final que fue para el alicantino, quien no ganaba una etapa desde la Vuelta a Portugal de 2009.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Rubén Plaza (ESP/Movistar Team) - 4:30:36
2. Francisco Mancebo (ESP/5 Hour Energy) a 0:02
3. Carlos Barbero (ESP/Euskadi) a 0:07
4. José Joaquín Rojas (ESP/Movistar Team) a 0:11
5. Pablo Urtasun (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:11
6. Julien El Fares (FRA/Sojasun) a 0:11
7. Sergey Firsanov (RUS/Rusvelo) a 0:11
8. Amets Txurruka (ESP/Caja Rural) a 0:11
9. Evgeny Shalunov (RUS/Lokosphinx) a 0:11
10. Robinson Chalapud (COL/Colombia) a 0:11


Clasificación general:
1. Rubén Plaza (ESP/Movistar Team) - 12:35:03
2. Francisco Mancebo (ESP/5 Hour Energy) a 0:06
3. Francesco Lasca (ITA/Caja Rural) a 0:09
4. Pablo Urtasun (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:11
5. Carlos Barbero (ESP/Euskadi) a 0:13
6. J.Joaquín Rojas (ESP/Movistar Team) a 0:21
7. Evgeny Shalunov (RUS/Lokosphinx) a 0:21
8. Fabrice Jeandesboz (FRA/Sojasun) a 0:21
9. Amets Txurruka (ESP/Caja Rural) a 0:21
10. Sergey Firsanov (RUS/Rusvelo) a 0:21


Clasificación general de la montaña:
1. Luis Mas (ESP/Burgos BH-Castilla y León) - 14 ptos.
2. Eloy Teruel (ESP/Movistar Team) - 10
3. Brice Feillu (FRA/Sojasun) - 7


Clasificación general de la regularidad:
1. Francesco Lasca (ITA/Caja Rural) - 43 ptos.
2. José Joaquín Rojas (ESP/Movistar Team) - 42
3. Carlos Barbero (ESP/Euskadi) - 38


Clasificación general de los castellano-leoneses:
1. Francisco Mancebo (ESP/5 Hour Energy) - 12:35:09


Clasificación general por equipos:
1. Movistar Team (ESP) - 37:46:17
2. Sojasun (FRA) a 0:11
3. 472 - Colombia (COL) a 0:15

Foto: Movistar Team

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo