Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 16/04/2013.

Xabier Zandio: "Correr el Giro con Wiggins para tratar de ganarlo es un estímulo"


Xabier Zandio: "Correr el Giro con Wiggins para tratar de ganarlo es un estímulo"

Xabier Zandio es por veteranía, experiencia y rendimiento uno de los hombres de confianza del Team Sky. El ciclista navarro corrió la París-Niza, y ganó Richie Porte, el Critérium Internacional, con victoria de Chris Froome, y la Vuelta al País Vasco, en la que Porte y Sergio Luis Henao acabaron segundo y tercero, respectivamente.

A partir del 4 de mayo acompañará a Bradley Wiggins en el Giro de Italia, con el mismo objetivo de siempre del conjunto británico: ganar. Antes, disputa desde hoy el Giro del Trentino.

Zandio (1977) cumple su tercera temporada en el Sky y la afronta con la misma ilusión de siempre y una motivación extra, correr y ganar el Giro de Italia con Bradley Wiggins. Algo sí ha cambiado, en septiembre se trasladó de Pamplona a Santiago de Compostela y ahora entrena por tierras gallegas.

¿Qué tal va la temporada?

Bien, bien. Empecé tranquilo en Mallorca y después estuve un mes sin correr hasta París-Niza y seguido Critérium Internacional y País Vasco. Estoy contento, trabajando.

Trabajo en el Sky no le falta...

No, no me falta. Y da gusto estar en un equipo así y trabajar para gente que remata. La verdad es que si ahora voy a una carrera en la que no hay un líder me encuentro desubicado. En París-Niza, Porte no era el máximo favorito, pero hizo una semana muy buena. El año pasado ya demostró en Algarve y trabajó mucho para otros. Este año ha dado un paso muy grande. Para Froome los inicios de temporada eran su asignatura pendiente, nunca había empezado brillante. Sin embargo, desde su segundo puesto en la Vuelta a España 2011 pienso que se ha cogido la medida y ni él mismo sabe hasta dónde puede llegar.

Y en Trentino le toca trabajar para Wiggins, el jefe.

Sí, así es. Ya estuvo a un buen nivel en Catalunya y después ha estado concentrado en altura. Trentino va a ser un test muy importante para el Giro. En los últimos dos años no falla nunca y es muy regular.

¿Cómo afrontará el Giro con Wiggins como aspirante al triunfo?

Es un estímulo, está claro. Ir al Giro con Wiggins para tratar de ganarlo es bonito y un orgullo porque tiene opciones de conseguir una gran victoria. Es una motivación importante sin duda para todo el equipo. Yo voy con ganas de hacerlo bien, te da un punto de presión, imagínate la que puede tener él, y das un punto más. En principio no lo tenía en el programa, solo estaba la Vuelta a España, pero hace mes y medio ya me lo comunicaron.

Ya defendió el maillot rosa en 2010 con David Arroyo.

Sí, el único que corrí. Fue una buena experiencia, llegar a esa carrera y defender el rosa de Arroyo. Fue algo inesperado. El recuerdo que tengo es que no es solo una carrera dura por el recorrido sino también por los traslados y el tiempo. Tiene un encanto especial, todo el mundo lo dice. Serán tres semanas duras pero voy con las ganas de hacerlo bien.

¿Cree que Wiggins puede ganar el Giro? ¿Y el Tour de Francia?

Desde el principio de temporada dijo que el Giro era su principal objetivo de la temporada. No sé si es el máximo favorito pero sí uno de los máximos aspirantes. A su favor tiene las cronos, tanto la larga llana como la cronoescalada. Tratará de meter tiempo a los escaladores porque luego hay una montaña muy dura. Ganar después el Tour complicado. Ahora bien, él ha dicho públicamente que en principio en el Tour trabajará para Froome; tener a Wiggins trabajando para ti es un lujo y un seguro. Para el equipo siempre es mejor tener dos líderes.

¿Qué tal se encuentra en Santiago de Compostela?

Trasladarse de ciudad no es fácil porque es mucho cambio. Pero ahora estamos contentos. Estaremos hasta agosto. Vemos llover mucho y ha sido un año complicado para entrenar. Con la ciudad y la gente estamos muy contentos. Al principio salía solo a entrenar y ahora lo hago con Alex Marque y así he podido conocer más puertos y recorridos.

En 2011 pasó del Caisse d’Epargne al Sky, ¿satisfecho con el cambio?

Sí. Al principio me asustaba un poco el cambio, la verdad, porque eran diez años en la misma estructura y estaba como en casa. Pero la vida es así y te hace dar estos cambios. El primer año fue un poco complicado pero a día de hoy estoy muy contento de haber cambiado. He podido aprender un idioma y conocer otro ciclismo. Además, me fui con Rigoberto (Urán) y nos apoyamos mucho el primer año.

¿Piensa en seguir más años en el pelotón profesional?

Me encuentro bien, en buenas condiciones y con ganas. De momento pienso que rindo así que espero seguir algún año más. Yo creo que en el equipo están contentos.

Por cierto, en la Vuelta al País Vasco lucía barba, ¿la mantiene?

Ainhoa (su mujer) me ha dicho que me sienta bien así que ahí sigue... Pero me la quitaré (risas).

Foto: Rafa Carbonero

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo