Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 19/04/2013.

Freire presenta `El genio del arcoiris´, un "título" con el que nunca soñó


Freire presenta `El genio del arcoiris´, un "título" con el que nunca soñó

"Nunca pensé en ganar tantas carreras ni en que tuviera un libro", dijo en la presentación del libro "El genio del arcoiris" el tricampeón mundial Óscar Freire, ya retirado de la bicicleta, residente en Suiza "sin echar de menos para nada" un deporte donde ha dejado una firma irrepetible.

El autor del libro, el catalán Juanma Muraday, ha resumido la vida de un corredor que a los 37 años puede mostrar un palmarés de oro, con tres Mundiales, 3 Milán-San Remo, 4 etapas en el Tour, 7 en La Vuelta, 3 Flechas Brabanzonas... hazañas que no siempre tuvieron el reconocimiento justo en su propio país.

Freire repasa sus recuerdos a través de 452 páginas. Sus victorias, sus famosos despistes, pero sobre todo la sensación de haber sido un privilegiado que ha podido vivir de su afición con éxito y buena remuneración económica. Afirma que a pesar de los problemas de dopaje, tema que nunca eludió, deja el pelotón español en su mejor momento.

"Cuando empecé a correr no me imaginaba que pudiera llegar a ganar lo que he ganado ni a tener un libro sobre mi vida. Creo que este libro se valorará más en el futuro, y así mis hijos sabrán quién era su padre y no hará falta que me ponga pesado con ellos contándoles mis batallitas", dijo.

Freire, que se acaba de bajar de la bicicleta después de 14 años en el pelotón, cree que deja el ciclismo en el mejor momento del deporte del pedal en España.

"El ciclismo español actual es el mejor de la historia en cuanto a corredores. Ahora se gana en todo, desde carreras de un día, de tres y grandes vueltas. Pero si miras hacia atrás no ves a nadie que esté demostrando grandes cosas para el futuro", señaló en la presentación del libro, que tuvo lugar en el CSD.

El exciclista de Torrelavega recuerda que "lo peor del ciclismo han sido las noticias de dopaje, que han tapado otros aspectos en los últimos 10 años. No será fácil cambiar esta imagen, pero hay que tratar de que el ciclismo vuelva a ser lo que era".

Freire se refirió también a la Operación Puerto, cuyo juicio está pendiente del fallo del juez.

"Todo el mundo espera el resultado final y que salgan los que están involucrados. No sé por qué no se ha hecho ya, eso es algo que se plantea dentro y fuera de España. La Operación no ha sido algo bueno para el ciclismo ni para el deporte en general y no tendrá un buen fin", comentó.

Los primeros meses como jubilado del ciclismo no han sido traumáticos para el triple maillot arcoiris. La posibilidad de ser seleccionador nacional se esfumó con el triunfo de José Luis López Cerrón en las elecciones presidenciales de la Federación. Él iba en la candidatura de Paco Antequera.

"Hago poco ciclismo, pero me he apuntado al equipo de fútbol de Coldrerio -su lugar de residencia, en Suiza-. He ido a jugar dos días y están muy locos. Pienso seguir en Suiza mientras mis hijos estén estudiando, luego me plantearé volver algún día a España".

Freire no quiere que de "tal palo salga tal astilla", referente al deporte que pueden elegir sus hijos.

"Me preocuparía que se dedicaran al ciclismo por el peligro que hay en las carreteras. Es el apartado más difícil del ciclismo, en un minuto te puede cambiar la vida, hay mucho tráfico y el peligro es constante. Es un deporte de riesgo, por eso me gustaría que se dedicaran a otra actividad, pero si ellos quieren...", señaló.

Freire siempre arrastró fama de despistado, pero respecto a aquella que le cuelga cierta pereza a la hora de entrenar, salió al paso desmintiendo esa actitud, ya que siempre se mantuvo en forma "y si no te cuidas en serio no puedes llegar a nada".

También tuvo que asumir el tricampeón mundial el hecho de haber sido poco reconocido en el deporte español.

"Creo que los aficionados me han tratado bien, pero otros lo han valorado de otra manera. El deporte español ha obtenido grandes resultados en muchos deportes y el ciclismo tiene menos importancia. Se ha valorado más a un futbolista que no ha hecho mucho respecto a un atleta individual que ha hecho más. El ciclismo no lo han valorado como se merece", explicó.

Aunque en su palmarés figuran 3 Mundiales, 3 Milán-San Remo, 4 etapas en el Tour y 7 en la Vuelta, entre otros grandes triunfos, siempre falta algún detalle en el palmarés de los campeones. "Me hubiera gustado ganar el Tour de Flandes", señaló.

Un corredor irrepetible que se sintió "sorprendido" por el recibimiento de los medios de comunicación en la presentación del libro.

"No me esperaba tanta gente. Ni en las Milán-San Remo había tanta gente esperándome".

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo