Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






7 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 30/04/2013.

Operación Puerto: La sentencia considera que la sangre es un medicamento a efectos penales


Operación Puerto: La sentencia considera que la sangre es un medicamento a efectos penales

La juez de la Operación Puerto establece en la sentencia en la que condena al médico Eufemiano Fuentes a un año de prisión por un delito contra la salud pública que, pese a que la Ley del Medicamento no considera como tal a la sangre, ésta "cae bajo el concepto de `medicamento´" a efectos penales.

"En lo que hace al tipo objeto de acusación (artículo 361 del Código Penal) que nos ocupa, en función del bien jurídico protegido (la salud pública), entendemos que la sangre, bien se trate de sangre completa, plasma, concentrados de hematíes o bien se trate de hemoderivados, cabe bajo el concepto de `medicamentos´", dice la resolución notificada a las partes, a la que ha tenido acceso Efe.

La magistrada Julia Patricia Santamaría dedica 15 de los 361 folios de la sentencia a lo que dice "parece haber sido el `nudo gordiano´ del presente procedimiento", ya que determinar si la sangre es o no un medicamento era fundamental para poder aplicar el delito contra la salud pública, puesto que la Ley Antidopaje no entró en vigor hasta 2007, después de los hechos juzgados.

La primera cuestión a la que responde la juez es la de qué es un medicamento, después de reconocer que "no existe en nuestro Código Penal una definición expresa y específica de lo que deba entenderse por tal", para añadir que eso no significa que haya que buscarla "necesariamente" en la legislación administrativa o sancionadora.

Así, Santamaría recuerda que el Código Civil dispone que "las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas".

La magistrada concluye a continuación que la definición que "se aproximaría más" a esos requisitos es la de la Real Academia Española, que define el medicamento como "sustancia que, administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de ésta".

Sentada la definición de medicamento, la juez pasa a determinar si la sangre ha de ser considerada un medicamento, para lo que empieza por analizar lo que dicen la Ley del Medicamento y el Real Decreto regulador de los derivados de la sangre y plasma humano.

De la primera, dice que encabeza el precepto en el que establece el concepto de medicamento con la expresión "a los efectos de esta Ley se entenderá por ...", mientras que del segundo asegura que "no dice que la sangre completa no constituya medicamento, sino que lo único que hace es determinar el ámbito de aplicación de la norma administrativa".

"Es lógico, por tanto, que excluya de su ámbito de aplicación la sangre completa, el plasma y las células sanguíneas de origen humano. No son objeto de su regulación", añade.

La juez concluye que esas normas pueden ser tenida en cuenta "a la hora de buscar uno de los posibles conceptos de `medicamento´ y de la consideración que tenga la sangre a la hora de buscar un concepto teleológico o histórico de tales términos en determinados ámbitos, pero no nos han de determinar a la hora de dar una definición de los mismos en relación al precepto que nos ocupa".

Su conclusión es clara: "La sangre, bien se trate de sangre completa, plasma, concentrados de hematíes o bien se trate de hemoderivados, cae bajo el concepto de `medicamento´".

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo