Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Zéfal






23 de enero de 2017



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 30/04/2013.

Operación Puerto: AEA considera "no plenamente satisfactoria" la sentencia


Operación Puerto: AEA considera "no plenamente satisfactoria" la sentencia

Ana Muñoz, directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), calificó este martes la sentencia de la Operación Puerto como "positiva, aunque no plenamente satisfactoria" y, tras anunciar que la recurrirá, aseguró que para ella este proceso no ha terminado y que no comparte algunas absoluciones.

"Estas practicas dirigidas por el médico condenado, Eufemiano Fuentes, en colaboración con otras personas que solo tenían la finalidad del dinero y ninguna otra más, nunca protegían la salud de los deportistas. No sé si veremos las consecuencias o no, pero desde el punto de vista médico queda acreditado", afirmó.

Muñoz añadió que "la sentencia de la juez dice que lo hacía por dinero, con la finalidad de incrementar el rendimiento deportivo. La sentencia es positiva, pero no satisfactoria plenamente".

"Las practicas eran gravemente dañosas para la salud. En la sentencia se enumeran las sustancias y se dice que las practicas eran gravemente dañosas. La AEA está inmersa en un proceso legislativo que tiene como finalidad hacer relevante la protección de la salud para deportistas, porque esas practicas son dañinas para la salud", apuntó.

La directora de la AEA subrayó que la sentencia establece que la sangre debe ser considerada medicamento a efectos penales: "Eso es una cuestión importante. Si la sangre es un medicamento, con la actual legislación estas practicas pueden ser consideradas un delito contra la salud pública y un delito por dopaje, desde la ley de 2007".

"Cuando fui interrogada al principio del juicio sobre qué esperaba, decía `dejadme que haya sentencia´. No me interesa tanto el fallo como la comprobación de los hechos. Evidentemente me importa el fallo y la condena, pero hay algunas absoluciones que no comparto", explicó.

Según Ana Muñoz, "las conductas solo tenían una finalidad: el dopaje deportivo". Estas conductas no eran otra cosa, eran actuaciones que hoy serían delito pero no eran dopaje en 2006. Hoy pueden ser perseguidas desde el punto de vista administrativo y las competencias las va a ejercer la AEA hasta el límite de las posibilidades que la ley nos otorga", aclaró.

"La Agencia pondrá en marcha todos los mecanismos administrativos, o en su caso penales respecto al recurso que presentaremos, con el fin de depurar todas las responsabilidades de los juzgados como de los deportistas que querían incrementar su rendimiento y no ser detectados en los controles de dopaje", señaló.

Muñoz ha anunciado que pondrá en manos de los servicios jurídicos de la AEA y del Consejo Superior de Deportes, "desde el punto vista administrativo y penal, esas evidencias probatorias para que puedan ser entregadas y sirvan para identificar a esos deportistas que acudían al médico que cometía un delito contra la salud".

"El juicio nos impedía actuar desde el punto de vista administrativo, pero eso no significa que estuviéramos de brazos cruzados. Ahora podemos empezar a trabajar. Hay una vía que es el recurso contra la sentencia y otra que es administrativa, que es la que puede iniciar y va a iniciar la AEA", señaló.

"Debo respetar la sentencia porque ha sido dictada por un juez, pero no comparto todos los argumentos jurídicos de estas páginas y las consecuencias jurídicas que salen de ella", comentó Muñoz, que también aseguró que para ella la Operación Puerto "no ha terminado" y que algunas absoluciones no las comparte.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Hazte ciclista

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

05 de febrero de 2017

IV Marcha del Cocido

IV Marcha del Cocido

12 de febrero de 2017

IV A Gran Bikedada

IV A Gran Bikedada

19 de febrero de 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

05 de marzo de 2017

Komokabras´2017

Komokabras´2017

12 de marzo de 2017





Buscar en EsCiclismo