Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Ciclos Cabello






20 de enero de 2017



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 02/05/2013.

Operación Puerto: Cardenal: "La sentencia deja desprotegidos a deportistas que compiten limpios"


Operación Puerto: Cardenal: "La sentencia deja desprotegidos a deportistas que compiten limpios"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo hoy que "hay que respetar y acatar" la sentencia de la Operación Puerto, aunque "ésta deja desprotegidos a los deportistas que compiten limpios frente a los que hacen trampas".

"Una sentencia como ésta coloca en una difícil situación a los deportistas que compiten limpios, a todos los que desean que el deporte sea un lugar donde los valores sociales básicos se conviertan en un referente para toda la sociedad", afirmó.

Cardenal se trasladó hoy a La Nucía (Alicante), donde se disputa el Europeo de taekwondo en la modalidad de Poomsae y se rendirá un homenaje a los tres medallistas españoles en los Juegos de Londres 2012, Joel González (oro), Brigitte Yagüe (plata) y Nicolás García (bronce).

"Los responsables políticos tenemos la obligación de proteger a esos deportistas, y el legislador tendrá que buscar soluciones que lo hagan. El derecho penal es la última ratio, el último recurso, quizás tengamos que repensar algunas cuestiones en este ámbito", añadió.

En opinión de Cardenal, "los deportistas limpios, aquellos que no consumen sustancias prohibidas, los que no corrompen la competición amañando el resultado y los que respetan las reglas del juego merecen una protección real frente a los que se dopan, se venden o dejan que otros lo hagan".

"Vamos a recurrir la sentencia de la Operación Puerto porque pensamos que es legal poner las bolsas a disposición de las autoridades antidopaje y para el futuro la Ley en tramitación lo establece con claridad. Pero sentencias como ésta invitan a valorar que el dopaje sea delito para el deportista que hiciera trampas", señaló.

La sentencia de la Operación Puerto, conocida hace dos días, condena a un año de prisión al médico Eufemiano Fuentes, al que inhabilita cuatro años como médico deportivo; y a cuatro meses al preparador físico José Ignacio Labarta, a quien inhabilita por el mismo periodo, ambos por un delito contra la salud pública.

La juez, que absuelve a los otros tres procesados, los exdirectores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda y la doctora Yolanda Fuentes, no accedió a la petición hecha por las acusaciones ejercidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Federación Española de Ciclismo (RFEC) de que les fueran entregadas las bolsas de plasma y sangre intervenidas a Fuentes.

La juez alude en la sentencia al respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución para justificar esta decisión y ordena que las muestras y el material informático aprehendido en la operación, desarrollada en 2006 por la Guardia Civil, sean destruidas cuando la sentencia sea firme.

No obstante, la magistrada ha ordenado conservar parte de las muestras por si en el futuro se juzga al hematólogo José Luis Merino, socio de Eufemiano Fuentes, que fue excluido de la causa por enfermedad antes del inicio del juicio oral, el pasado 28 de enero en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

05 de febrero de 2017

IV Marcha del Cocido

IV Marcha del Cocido

12 de febrero de 2017

IV A Gran Bikedada

IV A Gran Bikedada

19 de febrero de 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

05 de marzo de 2017

Komokabras´2017

Komokabras´2017

12 de marzo de 2017





Buscar en EsCiclismo