Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 09/05/2013.

Luis Ángel Maté: "A la segunda mitad del año sólo le pido salud. Lo demás lo pondré yo"


Luis Ángel Maté: "A la segunda mitad del año sólo le pido salud. Lo demás lo pondré yo"

Luis Ángel Maté (Cofidis) clausuró su primer bloque de competición de la temporada hace tres semanas con la disputa de Lieja-Bastoña-Lieja. Fueron unos meses deportivamente intensos e interesantes. Las sensaciones acompañaron, y los resultados en cierta medida también (4º en la Vuelta a Murcia, 12º en Clásica de Almería, 18º en Andalucía), lo cual refuerza su progresión.

Ahora, Luis se encuentra en Sierra Nevada, preparando una segunda parte del año que promete ser emocionante, con un calendario cargado y privilegiado que incluye, por lo pronto, la posibilidad de participar en dos grandes vueltas: el Tour de Francia y la Vuelta a España.

¿Cuál es el balance general de la primera mitad del año?

Es positivo, sin duda. He acumulado muchos días de competición y, por tanto, he vivido muchos momentos. A partir de los menos buenos detecto errores que limar; de los buenos, buen ánimo y satisfacción. El equipo ha contado conmigo para las mejores carreras y, en ellas, me he visto más maduro, más experto, y bastante mejor físicamente hablando. Sigo progresando: ésa es la mejor conclusión que saco.

¿La mejora de tus resultados certifica esa progresión?

No. Hay carreras como Murcia, Andalucía, París-Niza o Catalunya donde he sido competitivo, bastante más que otros años, e incluso he rondado la victoria: ahí se refleja la progresión. También en los valores fisiológicos y de potencia, en los cuales he mejorado sustancialmente. Terminar las generales veinte puestos más arriba, en cambio, es una cuestión relativa; a veces, de pura inercia. No es indicativo.

Estos meses has sufrido numerosos problemas mecánicos, pinchazos y caídas en momentos decisivos. ¿Cuánto ha incidido la mala suerte en tu desempeño?

No creo en la mala suerte. Es innegable que he padecido muchos infortunios, pero si vemos el reverso de la moneda, no romperme la clavícula en la caída a un kilómetro de meta de la primera etapa de Andalucía, como pudo haber sucedido, fue buena suerte. Las circunstancias han jugado en mi contra a veces, pero ni puedo ni quiero hablar de mala suerte.

Hablabas de sentirte competitivo. ¿Crees que te beneficiaría correr más carreras en el escalón continental para brillar y obtener resultados?

Me gustaría hacerlo: este año sólo he hecho cinco, y en cuatro de ellas estuve disputando. El nivel es menor que en las WorldTour, y eso me beneficia a la hora de luchar por la victoria. Sin embargo, me agradar correr en los mejores escenarios y tengo la suerte de que Cofidis cuenta conmigo para ellos. Brillar individualmente estaría bien, pero creo que mi camino es ejercer de hombre de equipo, así que no me quita el sueño.

4.840 kilómetros de competición repartidos en 33 días, 22 de ellos WorldTour, en apenas dos meses y medio, ¿es demasiado?

No. A nivel físico no me he visto fatigado; fui a mejor con el paso del tiempo, y no terminé cansado Lieja. Incluso había pedido al equipo disputar la Vuelta a Turquía (21 a 28 de abril).

¿Cuál ha sido el mejor momento de este primer tramo de la temporada?

Ha habido muchos muy buenos; no me puedo quedar con ninguno. Me impresionó mucho la Vuelta al País Vasco y ver pancartas con mi nombre en la subida a Arrate; también tuvo un sabor especial la Vuelta a Andalucía, por ser en casa.

¿Y el peor?

La caída de Ubrique en la Vuelta a Andalucía. Me veía capaz de ganar y todo se fue al traste. También fue un sinsabor muy grande el pinchazo en la sexta etapa de la Volta a Catalunya; me sentía genial de cara al sprint y me hubiera gustado hacerlo bien porque terminaba en Valls, la casa de Xavi Tondo (fallecido en 2011 y amigo personal de Luis).

¿Cómo valoras la actuación de Cofidis?

Saco también un balance positivo. Hemos sido quintos por equipos en París-Niza y Catalunya y sextos en País Vasco, tres carreras de primera división, lo cual muestra fortaleza y buen trabajo colectivo. Los líderes no han alcanzado a luchar por victorias, pero tenemos una buena noticia como Dani Navarro, que ha estado donde se le esperaba, consiguiendo un triunfo en Murcia y realizando actuaciones muy sólidas en las rondas WorldTour.

¿Qué tal está marchando el descanso y la preparación de cara a la segunda parte del año?

Bastante bien. Estuve cuatro o cinco días sin tocar la bicicleta tras Lieja y me subí a Sierra Nevada para entrenar. Aquí voy a estar hasta el 25 de mayo, si no sucede ningún imprevisto. Por lo pronto, estoy cumpliendo la planificación sin problemas, sintiéndome bien, recargando las pilas y poniéndome a punto.

¿Qué calendario tienes planteado a partir de junio?

Seguro, sólo el Critérium del Dauphiné (WT, 2 a 9 de junio). Después quizá venga la Route du Sud (.1, 13 a 16 de junio). También estoy en la selección de Cofidis para el Tour de Francia (29 de junio a 21 de julio) y la Vuelta a España (24 de agosto a 16 de septiembre), pero aún está en al aire que corra ambas: dependerá de cómo me encuentre físicamente y, por supuesto, de qué necesite el equipo.

Para terminar, ¿qué le pides a esta segunda parte del año?

Salud. Lo demás lo pondré yo.

Foto: Prensa Luis Ángel Maté

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo