Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

Europa Press · Cicloturismo · 23/05/2013.

Afectados por Esclerosis Múltiple ascienden al Mont Ventoux


Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra el próximo 29 de mayo, más de 350 personas (afectados por Esclerosis Múltiple (EM), familiares y voluntarios) han ascendido en bicicleta a uno de los puertos más duros del Tour de Francia, el Mont Ventoux.

El ascenso a este puerto, situado en La Provenza francesa, es una iniciativa internacional de apoyo a las personas con EM que ha cumplido este año su tercera edición y cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre esta patología y a otras personas con la misma enfermedad sobre la capacidad de superación que pueden conseguir en su día a día.

El Mont Ventoux, con una elevación de 1.912 metros, es conocido como el "gigante de la Provenza" por ser la montaña más alta de la región, en el sureste de Francia. Esta etapa se ha convertido en la más dura del Tour de Francia debido a las características de la ascensión y a las condiciones meteorológicas extremas, por lo que ha supuesto un doble esfuerzo para las personas con EM.

Para la presidenta de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) -una de las asociaciones de pacientes que participa en la actividad-, Ana Torredemer, ha supuesto más que un reto: "Es un esfuerzo sobrehumano, es una pendiente brutal desde el principio, han tenido que entrenarse diariamente pero la recompensa por haber llegado aquí arriba es desbordante".

Además, Torredemer recalca la importancia que tiene el deporte en este tipo de enfermedad: "La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta a muchos órganos y por eso el estar en buena forma a través del deporte supone una forma de mantenerse bien durante mucho más tiempo".


Los participantes con EM superan el reto

Los participantes en el ascenso del grupo español (un total de 23), que han contado con el apoyo de Teva Neuroscience, han podido escalar el Mont Ventoux en bicicleta o a pie al menos una vez, siendo el objetivo último subir en el mismo día desde tres rutas distintas: Malaucene, Bedoin y Sault.

Diego Velázquez, uno de los participantes españoles con EM, ha conseguido concluir las tres rutas en una sola mañana y explica la importancia del deporte en su situación: "Yo estoy acostumbrado porque practico deporte habitualmente y para mí subir el Mont Ventoux es un reto, son 5.000 metros de ascensión, y es un reto personal importante. Pero quizás lo más importante es que ahora recuerdo cuando en el año 98 me diagnosticaron la enfermedad y entonces el deporte estaba totalmente desaconsejado. Sin embargo, hoy en día hay eventos como éste que demuestran que no, que contra la esclerosis múltiple hay que moverse y es eficaz".

Por su parte, Raquel López, otra de las participantes del ascenso, destaca las dificultades a las que se han tenido que enfrentar durante el ascenso debido a las limitaciones de esta enfermedad: "Lo he notado a nivel de equilibrio sobre todo, tienes que estar muy concentrada en lo que estás haciendo, y la debilidad de piernas que he empezado a tener un poco de espasticidad, pero estaba tan ilusionada que lo he conseguido".


Esclerosis múltiple y deporte

Tradicionalmente, el deporte era una contraindicación para las personas con Esclerosis Múltiple debido al aumento de la temperatura corporal que provoca el ejercicio. Sin embargo, se ha demostrado que la actividad física es muy recomendable para retrasar o mejorar los síntomas de esta enfermedad.

En la actualidad, la opinión de los neurólogos sobre los beneficios del ejercicio para las personas con EM es clara. "Actividades como el ciclismo tienen la ventaja de que se pueden adaptar muy bien a distintas personas, no es tan exigente como otros deportes y ofrece muchas posibilidades a muchos pacientes. Naturalmente necesitan una orientación de su especialista para saber qué tipo de deporte pueden hacer y haciendo un tipo de ciclismo no excesivamente competitivo se puede adaptar muy bien", asegura el Dr. Antonio García Merino, neurólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, consultado como especialista en EM.

Según afirma el Dr. García Merino, las limitaciones a las que se enfrentan las personas con EM en actividades deportivas, como la ascensión en bicicleta al Mont Ventoux, "son un buen ejemplo de que muchos pacientes no sólo pueden montar en bicicleta, sino subir un monte tan tremendamente duro y exigente como el Mont Ventoux, que es uno de los puertos más difíciles del Tour de Francia".

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo