Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Ciclos Cabello






21 de febrero de 2017



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 07/06/2013.

Asociaciones médicas ven "insuficiente" la sentencia de la Operación Puerto


Asociaciones médicas ven "insuficiente" la sentencia de la Operación Puerto

La Organización Médica Colegial de España (OMC) y la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) consideraron hoy la sentencia de la Operación Puerto como una resolución "insuficiente" y "muy lenta", que ya no les permite "hacer un juicio deontológico adecuado".

Juan José Rodríguez Sendin, presidente de la OMC, y Pedro Manonelles, presidente de la FEMEDE, coincidieron al afirmar que el juicio por la Operación Puerto fue un proceso "muy lento" que ahora les impide actuar, desde el ámbito médico, contra las prácticas, en especial, de Eufemiano Fuentes, cuya condena, de cuatro años de suspensión en medicina deportiva, consideran "insuficiente".

"Aunque respetamos la sentencia de la Operación Puerto tenemos que mostrar nuestro desacuerdo porque consideramos que es insuficiente. No podemos actuar ahora y sacar al doctor Eufemiano Fuentes del Colegio de Médicos, porque la justicia ha sido muy lenta y se nos ha pasado el tiempo para poderlo juzgar de una forma deontológica", afirmó el presidente de la OMC.

En esta línea, Manonelles denunció que la condena a Fuentes, que le inhabilita únicamente en el ejercicio de la medicina deportiva, es un "contrasentido", dado que al no considerarse dopaje debería aplicarse a la práctica total de la medicina y no sólo a la deportiva.

"Consideramos un contrasentido la inhabilitación a Fuentes puesto que solo es para el deporte. Si no es dopaje pensamos que debería haber sido inhabilitado para la práctica total de la medicina ya que se trata de un delito contra la salud pública", aseguró.

Por su parte, Rodríguez Sendin comparó la sentencia de cuatro años y aplicada únicamente al ámbito deportivo contra Fuentes con la del médico, también español, Marcos Maynar, quien fue suspendido diez años por la Federación Portuguesa de Ciclismo al ser acusado de suministrar sustancias dopantes al equipo ciclista Maia.

"La sentencia de los portugueses no tiene ni parecido con la nuestra. Es la misma falta, por lo que la de España resulta insuficiente. No tiene color porque la condena a Maynar son 10 años de inhabilitación en toda práctica médica", señaló.

"Cuando se modifican los componentes de la sangre de los ciudadanos, sean o no deportistas, los médicos sabemos que es peligroso para la salud. Es una barbaridad y no se puede tolerar. No podemos arriesgar la vida de la gente y ponerle precio, sean deportistas o no, por muchos intereses que haya detrás", concluyó.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk Specialized Bicicletas eléctricas Porra Clásicas de Primavera
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo