Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Cicloturismo · 08/06/2013.

El Desafío del Atlántico-Mirador do Ézaro recorrió carreteras de la Costa da Morte


El Desafío del Atlántico-Mirador do Ézaro recorrió carreteras de la Costa da Morte

Una traca de petardos, el tradicional corte de cinta y el sonido de la vaca marcaron el comienzo de la primera edición de la marcha cicloturista Desafío del Atlántico-Mirador do Ézaro.

El alcalde de Dumbría, D. José Manuel Pequeño, el presidente de Ferroatlántica, D. Carlos Soriete, y el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, D. Manuel Tallón fueron los encargados de dar la salida desde la Casa del Concello de Dumbría.

El clima, nublado pero sin lluvia, se adaptó a la perfección a las exigencias de los ciclistas.

La primera parte de la prueba consistió en 30 kilómetros neutralizados por Dumbría, donde todos los corredores llevaban la misma velocidad. Posteriormente, alrededor de las 11:30h se dio la salida lanzada desde las instalaciones deportivas de O Conco, desde ese momento el pelotón se estiró y cada participante cogió el ritmo que más le convenía para afrontar la primeras rampas del recorrido.

Sobre las 13h la marcha se reagrupó en el Faro de Finisterre, donde los ciclistas aprovecharon para reponer fuerzas a pesar de que el tiempo no acompañaba. Tras la parada, tuvo lugar una pequeña salida neutralizada antes de comenzar el segundo tramo libre. Fue la fase más `rompepiernas´ del Desafío, que se notó sobre todo en el estiramiento del pelotón, que ocupaba ya varios kilómetros de las carreteras de la Costa da Morte. Pasaron por Cee, Corcubión, Carnota y otros puntos de la comarca.

Fue alrededor de las 15h cuando los participantes disfrutaron del segundo avituallamiento, como preámbulo del esfuerzo final. Desde las inmediaciones del embalse de O Fieiro los corredores partieron hacia Ézaro, el objetivo principal en el día de hoy.

Los habitantes de Ézaro acogieron con vítores y aplausos al grupo, donde cada uno guardaba las fuerzas necesarias para la ascensión. El Mirador se convirtió en un cuentagotas de ciclistas, que subían pausadamente las duras rampas, por encima todas del 14%. El momento culmen llegó en la cuesta de cemento, donde tuvieron que afrontar desniveles de hasta el 30%. Todos respiraron tranquilos cuando, a pesar de la niebla, visualizaron el cartel de meta. Más de 200 ciclistas consiguieron completar el trazado con éxito.

El primero en llegar, Brandan Márquez, hizo un tiempo de 4 horas y 49 minutos. Acabó muy por delante de sus perseguidores, pero antes de cruzar la línea de meta esperó a dos de sus compañeros del Team Corbelo y los tres atravesaron la línea cogidos de la mano. Un gran gesto sin duda para finiquitar el gran esfuerzo. El premio al más rápido en subir el Mirador do Ézaro se lo quedó Pedro Esmorís.

En el podio también se les entregó un reconocimiento al más mayor y al más joven de los inscritos. Fueron, respectivamente, Francisco Castro de 65 años y Jesús Manuel Suárez de tan solo 16. Asimismo, se resaltó al equipo con más integrantes, siendo en este caso el Club Ciclista Dumbría.

Uno de los ilustres en el Desafío, Ezequiel Mosquera, afirmó que "la gente se marchó encantada". "Este alto nivel organizativo no se ve normalmente en las marchas, y la gente lo aprecia y lo valora", subrayó. El exciclista profesional dijo también con respecto a su participación que el recorrido resultó "muy bonito a pesar de la lluvia y el frío en la primera parte". Lo acompañaron el atleta Pedro Nimo, el también exciclista Rafa Díaz-Justo o el héroe de la Titan Desert, Víctor Tasende, entre otros nombres relevantes.

El día se terminó con una churrascada a los pies del Ézaro acompañada de un DJ y charanga para todos los participantes y sus acompañantes. Pequeños y mayores disfrutaron con una cita que se convirtió en una fiesta del ciclismo y que volverá a salir a la luz en el 2014.

Foto: Jorge Parri

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo