Ropa Northwave
Ropa Northwave
GT






21 de febrero de 2017



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 26/06/2013.

Tour de Francia: Prudhomme: "Contador debe ser el líder de la oposición a Sky"


Tour de Francia: Prudhomme: "Contador debe ser el líder de la oposición a Sky"

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, imagina la edición número cien de la carrera "llena de lugares donde todo puede cambiar" y, aunque es consciente del dominio del equipo Sky, destaca a un Alberto Contador como "líder de la oposición" a la todopoderosa formación británica.

"Contador debe ser el líder de la oposición, el hombre que es capaz de hacer vacilar al Sky y a sus líderes. Terreno tiene para hacerlo, creo que el recorrido se presta a atacar durante las tres semanas. Debe aprovechar el terreno", asegura Prudhomme en una entrevista a Efe.

Gracias al poderío de la formación Sky, el británico Chris Froome parte como favorito, pero Prudhomme alerta de "la multitud de trampas" que reserva el centésimo Tour.

"Desde Córcega todo puede pasar. Creo que es una edición donde el Tour se puede perder en muchos lugares. Aunque la última semana es explosiva, el que lo deje todo para el final puede verse sorprendido", asegura el director de la prueba.

Para Prudhomme, Contador "tiene un lugar reservado en el Tour", donde estuvo ausente en la pasada edición por la sanción por dopaje que se le impuso tras su positivo en la ronda gala de 2010.

Y puede ser el animador de la carrera, tras una edición de 2012 "demasiado defensiva", a juicio de su director, que prefiere "el ciclismo ofensivo, el que hace ganar minutos al ataque, no el que los gana desde atrás, a la defensiva".

El director recuerda el ataque del madrileño en el Tour de 2011 en la etapa que acababa en el Alpe d´Huez y que sorprendió a todos los favoritos, o el de la Vuelta a España del año pasado, cuando desbancó de la victoria final a su compatriota Joaquim Rodríguez.

"Nadie le esperaba ahí y demostró que el factor sorpresa es importante. En el ciclismo no sirve querer controlarlo todo", afirma.

Prudhomme es consciente de que "el diseño del recorrido no hace la carrera", pero aseguró que la edición de este año "no tiene muchos lugares cómodos".

"En Córcega incluso los favoritos para la general tendrán que aplicarse, la segunda etapa es muy peligrosa. Luego, enseguida, llegan los Pirineos en la primera semana y en la segunda está la contrarreloj del Mont Saint-Michel", afirma.

La última semana se vende sola, con el ascenso al Mont Ventoux, dos subidas al Alpe d´Huez, una experiencia inédita, y una contrarreloj muy dura a 24 horas de la llegada a los Campos Elíseos.

"No creo que lo dejen todo para el final, eso sería hacerles el juego a los Sky y creo que sus rivales deben aprovechar todos los resortes que les ofrece la carrera para debilitarles", señala.

Para Prudhomme, "Contador no es el único rival, pero sí el más peligroso".

"También están los franceses, que en las últimas ediciones se han mostrado como grandes peleadores. Este Tour está hecho para los que se atrevan", dice.

El responsable del Tour pasa de lado por los últimos casos de dopaje, la confesión del alemán Jan Ullrich o la revelación de que el francés Laurent Jalabert consumió EPO.

"Estamos acostumbrados a que pasen estas cosas en torno al Tour, es una gran caja de resonancia y todo toma una dimensión mucho mayor", asegura.

Prudhomme se alegra de que en esta edición se repita la colaboración entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Francesa de Lucha Contra el Dopaje (AFLD).

"Pero lo que de verdad me gustaría es que hubiera equidad, que todos los deportes fueran tratados de la misma forma. Solo se encuentran casos positivos en aquellas disciplinas en las que se busca de verdad y creo que se está siendo muy injusto con el ciclismo", lamentó.

Luis Miguel Pascual

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk BKOOL Marcha Bedelalsa Porra Clásicas de Primavera
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo