Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 30/06/2013.

Tour de Francia: Jan Bakelants: "He creído en la victoria hasta el final"


Tour de Francia: Jan Bakelants: "He creído en la victoria hasta el final"

Jan Bakelants es un ciclista diferente, un hombre que tiene un palmarés minúsculo, que no acostumbra a hacer piña con los otros ciclistas y que, en lugar de consagrar toda su vida a la bicicleta, prefiere disfrutar de otras cosas de la vida.

El ganador de la segunda etapa del Tour de Francia no es un ciclista al uso. "Mientras que los demás solo hablan de chicas y de coches, él es un intelectual", resume su compatriota y compañero de equipo en el RadioShack Maxim Monfort.

Bakelants admite el "cumplido" y asegura, abrumado por verse por primera vez en su vida en el centro de los focos mediáticos, que "hay otras cosas en la vida".

El belga tardó en pasar a profesional, algo que no hizo hasta los 23 años, pese a que había ganado en 2008 el Tour del Porvenir. Prefirió retrasarlo para completar su diplomatura en ingeniería en la universidad de Lovaina.

Luego llegó un rosario de lesiones que le privaron de su primera victoria, que ha llegado por la puerta grande, la de "la carrera más importante del Mundo".

"Es difícil de creer que esto me esté pasando a mí", aseguró el nativo de Audenarde, ciudad flamenca situada al sur de Gante.

Bakelants es consciente de que ni siquiera debía estar en el Tour de Francia. El director del RadioShack, Alain Gallopin, le había dado pocas opciones de participar en la ronda gala, por los problemas de la rodilla que habían dificultado su preparación.

Tras operarse a primeros de año, una complicación le privó de la Dauphiné y Gallopin le advirtió de que sería difícil estar en la salida de Córcega.

El ciclista, que quería cumplir el sueño de estar en el Tour, sacó las uñas. "Me enfadé mucho con Gallopin, quería mi oportunidad", dijo.

El director le puso como condición hacer una buena Vuelta a Luxemburgo. Fue tercero en la general final, el mismo puesto que hizo en el campeonato nacional belga el pasado domingo.

Con esos argumentos se ganó un puesto en un equipo que tiene como principal objetivo llevar al luxemburgués Andy Schleck lo más alto posible del pódium de París.

Bakelants demostró fe en sus posibilidades, al igual que en la etapa de Ajaccio, en la que no quitó el pie del acelerador pese a que sentía el aliento del pelotón sobre su espalda.

Al final conservó un segundo de renta sobre el voraz Peter Sagan, que vio cómo se le escapaba entre los dedos un triunfo que parecía a su medida.

"He creído en la victoria hasta el final, sabía que no podía dejar pasar esta oportunidad", aseguró el ciclista del RadioShack, de 27 años, "Ahora mismo, el ciclismo es lo más importante", bromeó.

El ciclista diferente tiene ídolos habituales y entre ellos citó a dos, su compatriota Eddy Merckx y el francés Bernard Hinault, que le puso el maillot amarillo.

"Ellos tuvieron una carrera llena de gloria y yo hoy he podido saborear un poco de lo que ellos hicieron", afirmó.

Bakelants comparte habitación con el veterano alemán Jens Voigt, el más viejo del pelotón: "Me dice constantemente que las oportunidades en el Tour hay que aprovecharlas".

"Cuando estábamos escapados notaba que mis compañeros estaban algo fatigados, no iban al cien por cien. Yo no quería dejar pasar esa oportunidad, me he dicho que quizá no tuviera otra en todo el Tour", afirmó.

Bakelants trató de acelerar el ritmo del grupo de seis en el que se había escapado en el descenso de la cota de Salario, la última dificultad montañosa de la jornada. Cuando miró atrás, sus compañeros de fuga ya no estaban.

"Entonces me dije que tenía que intentarlo y me centré en la meta. Afortunadamente pude llegar un poco antes que Sagan", aseguró.

Bakelants aseguró que el objetivo del RadioShack sigue siendo ayudar a que el luxemburgués Andy Schleck logre una buena clasificación en la general final.

"Creo que este triunfo le va a ayudar, porque supone ya una victoria para el equipo y eso le va a quitar presión. Ya tenemos algo en el saco", indicó.

En el mismo sentido se pronunció el director del equipo, el francés Alain Gallopin, quien señaló que tratarán de mantener el maillot amarillo de Bakelants pero que el objetivo del equipo sigue siendo la general.

Luis Miguel Pascual

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo