Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 28/08/2013.

Vuelta a España: El arcoiris pasa por La Vuelta


Vuelta a España: El arcoiris pasa por La Vuelta

El arcoiris pasa por La Vuelta. No es el fenómeno óptico y meteorológico, no es que llueva hoy en tierras zamoranas. Es la creencia general de que hay que correr La Vuelta como preparación para ganar el maillot arcoiris del Mundial y eso se cumple casi "a rajatabla".

Con el cambio de fechas al mes de septiembre, la ronda española se ha convertido en un entrenamiento perfecto para los Campeonatos del Mundo. Así, durante los últimos dieciséis años, catorce corredores de los que han ganado el Mundial (el 88 por ciento) lo hicieron tras disputar la Vuelta a España.

El actual seleccionador nacional, Javier Mínguez, es de la idea de que los Mundiales no se preparan, se ganan y ha manifestado hoy a Efe sobre este asunto que los corredores que se dejan "la piel" en la Vuelta Ciclista a España llegan después "muy castigados" al Campeonato del Mundo.

Sin embargo, desde el año 2001 el porcentaje de campeones mundiales que corrieron La Vuelta es aplastante, ya que los doce últimos "arcoiris" habían corrido antes en la ronda española.

Mínguez puntualiza al respecto: "El papel y la estadística lo aguantan todo, pero a mi modo de ver hay dos formas de preparar el Mundial, una es la de corredores como Freire que corría La Vuelta más como un entrenamiento y después hacían un buen papel en el Mundial, pero el año pasado `Purito´ y Valverde se zurraron y se vaciaron en La Vuelta y luego no pudieron ganar", ha dicho a Efe.

Las reflexiones del seleccionador enlazan con otro dato muy interesante, y es que solamente dos de los últimos doce ganadores en realidad terminaron la Vuelta a España, lo cual quiere decir que vinieron a prepararse y no a disputarla en serio. Otros, sin embargo, hicieron cosas muy notables durante la carrera.

El año pasado, Philippe Gilbert se proclamó campeón del Mundo en Valkenburg (Holanda) tras ganar dos etapas en la ronda española, una de ellas imponiéndose a todos los grandes favoritos en la subida a Montjuic (Barcelona).

Años atrás, también ganaron un Mundial después de pasar por las carreteras españolas Marc Cavendish (2011), Thor Hushovd (2010), Cadel Evans (2009), Paolo Bettini (2006 y 2007), Óscar Freire (2004) e Igor Astarloa (2003), entre otros.

Los últimos siete ganadores del Campeonato del Mundo mostraron una forma aceptable en La Vuelta, con la excepción del corredor británico Marc Cavendish, quien se retiró durante la tercera etapa en la edición del año 2011.

Las cifras son muy convincentes, que la Vuelta a España es una buena preparación para el Mundial empieza a ser algo irrebatible, incluso algunos campeones así lo han destacado durante la ronda española.

No obstante, a tenor de estas estadísticas, tal vez debería haber más medallas de oro para los españoles pues son los corredores que masivamente corren La Vuelta. Sin embargo el deporte, y más el ciclismo, no cuadra siempre con los cálculos.

Al respecto, Mínguez destaca que ha habido muy pocos españoles vestidos con el maillot arcoiris porque "el corredor español no es especialista en carreras de un día, aunque el Mundial de este año es duro y va bien para los nuestros, exceptuando que tiene alguna trampa en el recorrido que habrá que estudiar", ha precisado.

En efecto, este año en Florencia (Italia) el recorrido del Mundial parece estar hecho a la medida de Alejandro Valverde (Movistar), tal y como el propio corredor murciano reconoció el pasado viernes en rueda de prensa. Y Valverde está en esta Vuelta, así que cumple con una de las premisas para ganar.

En definitiva, si de verdad el maillot arcoiris pasa por España el campeón en Florencia debería estar entre quienes llegan hoy a las inmediaciones del Lago de Sanabria. Y, por cierto, el año que viene otro dato "empuja" a los españoles, Ponferrada (León). Correrán en casa.

José Anselmo Moreno

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo