Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 06/09/2013.

Vuelta a España: Vasil Kiryienka: "El objetivo para mí es ayudar a mis líderes"


Vuelta a España: Vasil Kiryienka: "El objetivo para mí es ayudar a mis líderes"

El bielorruso Vasil Kiryienka (Sky) confía en ir a más en la Vuelta a España y poder trabajar para sus líderes Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao. El calor no es su mejor aliado -fue el culpable de su abandono en el Tour de Francia- y en los Pirineos espera poder realizar un trabajo óptimo después de su vigésimo tercera plaza en la contrarreloj de Tarazona.

Igualmente, su objetivo es ultimar su forma para afrontar los Campeonatos del Mundo de Florencia, tanto la crono individual -logró un fantástico bronce el año pasado- y especialmente por equipos, una disciplina por la que siente especial predilección.

¿Cuáles son sus sensaciones en la Vuelta a España?

No estoy en mi mejor forma y el objetivo para mí es ayudar a mis líderes y preparar un poco también el Mundial. En principio pienso que vamos un poco más al norte y en altitud y que igual ahí siempre hace un poco más de fresco, espero encontrarme mejor y poder dar un poco más a mis compañeros: estar con Sergio y con Rigoberto, que es mi trabajo aquí.

El año pasado fue bronce en la contrarreloj del Mundial, ¿piensa en Florencia?

En el Mundial más que en lo personal pienso en la contrarreloj por equipos y creo que haré también la crono individual, pero en línea creo que no estaré. Para eso hago aquí un buen entrenamiento y luego dependerá de cómo recupero y de si voy para arriba o para abajo. El año pasado en el mundial, después de una lesión en el Tour me recuperé y lo preparé bien. Me encontré bien en la crono y por equipos. Me sentí bastante fresco. Repetir es bastante difícil pero para mí hacer entre los diez primeros sería un buen resultado. Estoy pensando un poco en mínimos y a ver si luego sale mejor. Depende de mi estado, de cómo acabe La Vuelta, que es una carrera muy dura, y a ver cómo llego al Mundial.

Parece muy centrado en la contrarreloj por equipos, ¿por qué?

Ganar por equipos para mí sería una satisfacción especial porque me gusta mucho esa disciplina desde los tiempos en que formaba parte del cuarteto de pista. Me encanta correr a toda velocidad y sufrir y hacer una bonita carrera. No dependo solo de mí, es una carrera de responsabilidad, cada uno tiene la suya y el resultado es la suma de lo que haga cada uno.

¿Qué pasó en el Tour de Francia para que abandonara?

De salida en el Tour no estuve mal, pero no pude pasar bien del frío al calor y sufrí un poco. Con calor no me encuentro muy bien la verdad, como hasta ahora en La Vuelta. Para cualquier corredor abandonar una carrera es duro, más el Tour, cuando tienes una responsabilidad alta y que sabes que faltas a tu líder. Es un momento muy amargo. Lo superé bien porque por parte del equipo, del mánager, de los directores, sólo he encontrado apoyo y nada más. Por eso estoy aquí; si hubiera sido de otra forma hubiera sido muy difícil venir a la Vuelta a España.

¿Sufrió y disfrutó del triunfo final de Froome?

Siempre seguí por la televisión todas las etapas. Estuve incluso nervioso en la crono individual cuando a falta de un kilómetro había una curva en la que se cayeron un par de corredores y me preocupaba por Chris porque estaba seguro de que estaba peleando por la victoria de la etapa. Estaba invitado para celebrarlo en París y dar la vuelta en los Campos Elíseos pero preferí quedarme con mi familia y descansar un poco en lo moral y en lo físico y pensar en un poco más adelante para La Vuelta.

Pese a su baja y a la de Boasson Hagen, el Sky defendió el liderato de Froome.

Los compañeros estuvieron muy bien. Eso no lo puede hacer cualquier equipo; estamos unidos y cada uno sabe hacer su trabajo. Ellos superaron bien ese test. Siempre es fácil criticar, pero siempre hay gente y equipos muy fuertes, el mismo Movistar o Saxo-Tinkoff, y para defender el maillot hay que esperar a ver cada ataque y es difícil.

Este año comenzó una nueva etapa en el Sky después de cuatro años en el Caisse d’Epargne y el Movistar Team, ¿qué diferencias hay de trabajar entre los dos equipos?

Movistar y Sky son equipos de alto nivel y ahora estoy trabajando para Sky. No puedo decir nada malo de Movistar. Es un poco diferente en algunas cosas, pero, en general, tenemos que hacer lo mismo: sufrir, trabajar, entrenar bien y cuidarse. Para mí, individualmente, no ha cambiado mucho.

¿Sigue viviendo en Pamplona?

Antes sí pasaba algún tiempo en Pamplona, pero tampoco se puede decir que viviera allí porque tengo una mujer y dos niños en Bielorrusia y había muchas carreras, así que me tocaba viajar mucho. Ahora paso algún tiempo también en Pamplona porque me gustan mucho la tranquilidad y algunos sitios de allí. Todavía estoy en contacto con excompañeros de Movistar y algunas veces salimos a cenar.


Este 2013, Kiryienka acompañó a Froome en sus victoras en el Tour de Omán, Critérium Internacional, Tour de Romandía y el Critérium del Dauphiné, y a Porte en la París-Niza. En el Tour de Francia desarrolló una gran labor hasta su abandono y tras regresar a la competición en la Vuelta a Burgos es un gran apoyo para Urán y Henao en La Vuelta.

El ciclista bielorruso ha recalado este año en el Sky, después de correr con Eusebio Unzué desde 2009, primero en el Caisse d´Epargne y los dos últimos años en el Movistar Team, y antes lo hizo en el Tinkoff (2007 y 2008). En 2011 destacó con victorias de etapa en la Vuelta al País Vasco, el Giro de Italia -ya ganó otra etapa en 2008- y la General de la Ruta del Sur. El año pasado fue sexto en el Dauphiné y buscó el triunfo de etapa en el Tour de Francia sin suerte, aunque sí consiguió la guinda con su medalla de bronce en el Mundial contrarreloj solo superado por Tony Martin y Taylor Phinney.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo