Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 11/09/2013.

Vuelta a España: Los favoritos ante la fase decisiva, el tríptico del Norte


Vuelta a España: Los favoritos ante la fase decisiva, el tríptico del Norte

Los favoritos a la victoria final en la Vuelta a España 2013, Vincenzo Nibali (Astana), Chris Horner (RadioShack-Leopard), Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Rodríguez (Katusha) se presentan ante la fase decisiva de la carrera, el tríptico del Norte, tres etapas con final en alto.

Son tres etapas por tierras cántabras y asturianas que determinarán la clasificación final de una carrera que en general no ha dado tregua, aunque ha decepcionado un tanto en las dos grandes jornadas pirenaicas. Recuperó resuello tras Formigal, que dejó un sabroso panorama de cara a Peña Cabarga, el Naranco y el Angliru: hasta cuatro corredores con opciones. Tres y `Purito´, que entra en los pronósticos por ser quien es. A pesar de los 2 minutos y 29 segundos que le separan de `la roja´.

Junto al líder del Katusha, otras dos estrellas, Nibali y Valverde, y un candidato inesperado, el `abuelo´ Horner. Quizás, el más solvente de todos en montaña en lo que va de carrera.

El trío cabecero se encuentra en 1 minuto y 14 segundos, distancia que no es imposible de recortar en los próximos tres días. Más para Valverde, con alma de sprinter y las bonificaciones de aliadas.

Los 28 segundos que separan a Horner de Nibali pueden ser apenas un par de malas pedaladas en el muro de Peña Cabarga. O en la pared del Angliru, que al fondo asoma intimidadora, con su Cueña les Cabres y sus rampas al 23 por ciento.

Pero hasta esa subida, en principio la definitiva, duro trabajo para todos en el pelotón. Primero, mañana, recorrido rompepiernas, varios puertos menores, alguna trampa escondida en el paso de Burgos a Cantabria y exigente subida final. Corta, ni 6 kilómetros y vertical. Dos escalones con tramos al 14 por ciento, el primero, y al 20, el segundo.

Allí se exhibió en 2011 `Purito´, quizás la rueda a seguir para Valverde y Horner en su asalto al trono de Nibali. O la del `Tiburón de Messina´ en defensa de lo conquistado en tres semanas.

De Cantabria la carrera saltará a Asturias, concretamente a Oviedo, patria chica de una de las grandes estrellas de esta Vuelta y a quien se espera estos días en carrera: Fernando Alonso.

Tras una interminable sucesión de bajadas y subidas, puntuables o no, el viernes la carrera desemboca en el Naranco. No es muy duro el puerto ovetense, pero es el Naranco. Un clásico.

Para el sábado el plato fuerte. Y no solo por el Angliru, que por sí mismo vale no una etapa sino una Vuelta entera. Pero es que antes está, como lanzadera, el Cordal: 5,2 kilómetros de duro ascenso y un descenso que asusta. Por lo que se ha visto, al que más a Horner, que no ha bajado especialmente bien.

Del Angliru, qué decir. Quizás solo recordar sus últimos 7 kilómetros sin bajar del 10 por ciento de desnivel y tramos del 12, el 14, el 15, el 18, el 19, el 21 y hasta el 23,5 por ciento. Casi nada.

¿Le servirá a `Purito´ un terreno tan favorable? ¿Aprovechará Valverde las bonificaciones y sus buenas sensaciones? ¿Completará Horner su sorprendente hazaña? ¿Aguantará Nibali su incuestionable favoritismo? Las respuestas el sábado a media tarde. Tras el tramo decisivo de esta Vuelta 2013: el tríptico del Norte.

Ramón Orosa

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo