Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 30/09/2013.

La doble medalla élite oculta los discretos resultados de España en Florencia


La doble medalla élite oculta los discretos resultados de España en Florencia

El ciclismo español ha pasado casi de incógnito por el Mundial de Toscana 2013 en todas sus categorías, salvo en la élite ruta con las medallas de plata y bronce de Joaquim `Purito´ Rodríguez y Alejandro Valverde, respectivamente, que tuvieron un sabor agridulce por dejar escapar un oro que parecía seguro.

Antes de disputarse la prueba cumbre de la cita de los arcoíris, el asturiano Samuel Sánchez sentenciaba que tanto él como sus compañeros parecía que estaban "obligados a ganar medalla, pero en el futuro se va a echar de menos esta generación de ciclistas con unas condiciones inigualables".

La categoría élite ha sido tremendamente productiva en los últimos años para `la roja´, lo que la ha convertido en el país que más medallas se ha colgado, y en Florencia lo ha vuelto a demostrar con dos nuevos metales, pero tras ellos aparece un paisaje lunar en el que conseguir un mínimo de productividad parece más una quimera que una posibilidad.

De hecho tras la cita en la Toscana, el murciano Alejandro Valverde se ha convertido en el corredor con más preseas mundialistas, a pesar de que ninguna de ellas sea de oro, sin embargo en el resto de categorías el ciclismo nacional no ha dejado entrever prácticamente nada.

La preocupación también alcanza a los niveles federativos que intentan dar pasos a la reactivación de este deporte que, de no remediarlo, en un breve espacio de tiempo puede iniciar una dura travesía por el desierto.

El único que ha rondado una zona medianamente respetable ha sido el también élite Jonathan Castroviejo en la contrarreloj individual, una prueba en la que finalizó decimocuarto y en la que las cinco primeras posiciones, con mínimas variaciones, estaban cantadas de antemano.

El vizcaíno de Movistar, a sus veintiséis años, parece llamado en el futuro más cercano a tomar el relevo que comentaba Samuel Sánchez y sus actuaciones en las últimas citas así lo señalan, a pesar de que hasta ahora su trabajo ha sido el de ayudar a sus compañeros.

En el resto de competiciones, tanto masculinas como femeninas en las categorías sub-23 y junior, ninguno de los seleccionados ha sido capaz de ir más allá de la trigésima plaza.

Aunque el seleccionador absoluto, Javier Mínguez, señaló que el ciclismo español tradicionalmente no ha obtenido buenos resultados en las categorías previas a la élite, la actuación hispana debe obligar a revisar por qué se produce.

El único que parecía contar con alguna opción de brillar era el murciano Rubén Fernández en la prueba en ruta sub-23, tras haber conquistado unas semanas antes el Tour del Porvenir, pero en su caso una caída en la primera parte del recorrido le impidió alcanzar un rendimiento óptimo.

En el resto de pruebas, categorías y especialidades, se transitó de puntillas por ellas y sin hacer ruido, aunque en todas ellas, como afirmó el seleccionador Pascual Momparler, es necesario realizar una mayor inversión quien no tuvo reparos en calificar la actuación de los suyos como "una gran decepción".

En el pelotón nacional no aparecen, o al menos hasta el momento no lo han hecho, corredores capaces de pelear con algunos de los que en el Mundial de Toscana triunfaron o se colgaron medallas, sin llegar al sobresaliente nivel exhibido por dos hombres como el eslovaco Matej Mohoric, que revalidó en sub-23 el título conseguido en 2012 siendo junior, o el holandés Matthieu Van der Poel, con genes ciclistas tanto por parte de su padre Adrie como de su abuelo materno Raymond Poulidor, y que en el futuro darán que hablar.

Un caso diferente es el de la también holandesa Marianne Vos, cuya sed de victorias la hace comparable con el belga Eddy Merckx y que sumó en Florencia su enésimo título mundial, además de estar dispuesta a ampliar su dominio a todas las disciplinas ciclistas, desde el ciclocross hasta la pista, pasando también por la bicicleta de montaña.

José Luis Sorolla

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo