Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






7 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

Europa Press · Ciclismo urbano · 08/10/2013.

Logroño buscará fomentar la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores


Logroño buscará fomentar la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores

La campaña municipal `ConVive´ del Ayuntamiento de Logroño (La Rioja) buscará fomentar "la convivencia pacífica" entre peatones, ciclistas y conductores, como ha destacado este martes el concejal de Interior, Miguel Sáinz, en la presentación de la iniciativa, "una campaña informativa y de sensibilización ciudadana destinada a peatones, ciclistas y conductores con el objetivo de conseguir una mayor seguridad vial en la ciudad".

"La campaña hace un especial hincapié en la necesaria convivencia y respeto entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos a motor", ha señalado Miguel Sáinz, "perseguimos aumentar la seguridad vial y la clave para ello es que todos respetemos las normas de circulación".

"Creemos que es una campaña necesaria y muy oportuna para superar el desencuentro que a veces surge en gran medida por el desconocimiento de no saber cómo comportarse", ha subrayado el concejal, quien ha incidido igualmente en que el objetivo "es no construir carriles bici sin ton ni son, sino que el ciclista vuelva a la calzada y se sienta seguro porque los conductores lo respetan".

Esta iniciativa está enmarcada en la política integral puesta en marcha por el equipo de Gobierno "para integrar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad". El objetivo "es establecer una estrategia común que permita la convivencia entre peatón y bicicleta por un lado, y entre ésta y el vehículo a motor por otro".

La mayor prioridad, en palabras del concejal de Interior, "especialmente en cuanto a protección, está dirigida al peatón y, posteriormente, se sitúa la bicicleta, por delante del transporte público y del vehículo privado".

Ha recordado que esta campaña es también "fruto del trabajo desarrollado por las mesas de tráfico celebradas por distritos durante el año pasado, los usuarios y conductores revelaron en las reuniones de las mesas las costumbres o malos usos de peatones y conductores detectadas a diario en las calles de la ciudad".


Folletos de consejos

La campaña de sensibilización que se pone en marcha a partir de mañana está basada en la edición y distribución de folletos divulgativos que recogen hasta 17 consejos concretos sobre cómo circular por la ciudad destinados tanto a peatones, como ciclistas o conductores con el fin de conseguir la convivencia pacífica de todos ellos.

El folleto informativo invita también a los ciudadanos a utilizar más el transporte público, y moverse por la ciudad a pie o en bicicleta. Los agentes de Policía Local serán los encargados de explicar a los ciudadanos las normas básicas de circulación cuando vean alguna conducta incorrecta.

Además, les entregarán estos folletos divulgativos con los consejos para circular por la ciudad. Esta nueva iniciativa de sensibilización se completará con una campaña divulgativa en redes sociales y a través de la página web. La entrega de folletos se hará "de forma intensiva hasta la primavera", pero, como ha dicho Sáinz, "la campaña no tiene fin".

Con respecto a los consejos para peatones, el edil ha recordado aspectos como no ocupar ni circular por los carriles-bici, mirar y atravesarlos con cuidado; poner atención y cruzar por los pasos de peatones evitando distracciones como el teléfono móvil.

Además, se apunta que con patines, monopatines, o similares se debe circular a paso de persona y por la acera. Y se recuerda que los ciclistas pueden circular en ambos sentidos por las calles peatonales señalizadas al efecto, deben circular por la banda de rodadura central y bajarse de la bici si hay aglomeración de peatones.

A los ciclistas, se les señala que las bicicletas son un vehículo, por lo que, cuando circulen por la calzada, lo hagan preferiblemente por el carril de la derecha. Se recomienda ocupar la zona central en vías de un solo carril o cuando tu seguridad así lo aconseje.

Igualmente, se aconseja posicionarse correctamente al parar, evitar los ángulos muertos de los vehículos y es recomendable pararse detrás. En ciudad es recomendable el uso del casco. Señalizar las maniobras preferentemente con el brazo izquierdo y respetar las normas de tráfico.

Especial hincapié ha hecho Miguel Sáinz en la importancia de reducir la velocidad al aproximarse a los pasos ciclistas, incluso hasta la detención si es necesario. Asegurarse de que el vehículo que se aproxima respeta la prioridad de paso.

Por último, para los conductores, se recalca que no se debe presionar al ciclista que circula por la calzada, así como mantener la distancia de seguridad que al adelantar debe ser de al menos 1,50 metros. Señalizar las maniobras con el intermitente, usar los espejos retrovisores y respetar las paradas adelantadas en semáforos, completan la lista.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo