Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 18/10/2013.

Luis Ángel Maté: "En líneas generales ha sido un buen año"


Luis Ángel Maté: "En líneas generales ha sido un buen año"

El final de la pasada Vuelta a España marcó el final de temporada del marbellí Luis Ángel Maté. El ciclista de Cofidis se mantuvo activo hasta dos semanas después de la gran ronda española, preparado para una eventual llamada a filas que no sucedió, y desde el pasado miércoles disfruta de unas vacaciones en las que está recorriendo Andalucía de este a oeste. En medio del asueto, el `Lince Andaluz´ ha realizado una pausa para reflexionar en torno a su temporada y definirla.

¿Impresión general?

Positiva. En líneas generales ha sido un buen año en el cual he disfrutado de las mejores carreras del Mundo y de la plena confianza de mi equipo. También es una temporada de trabajo para las piernas que me sirve para mejorar mi nivel deportivo. De hecho, noto que he progresado; y, sobre todo, tengo la sensación de que puedo progresar aún más.

¿Qué opinas de tu calendario?

Ha sido genial. 13.478 kilómetros en competición repartidos en 84 días, de los cuales 72 han sido WorldTour. De hecho, he sido el Cofidis que más jornadas de WorldTour ha disputado: todas en las que ha participado el equipo excepto París-Roubaix, donde como es normal apostaron por los rodadores más fuertes. Honestamente me hubiera gustado hacer alguna carrera que otra de menos nivel para poder lucir más; por ejemplo, haber cambiado Lieja-Bastoña-Lieja por la Vuelta a Turquía. Pero no me quejo: he estado todo el año jugando en Champions League.

¿Has sido menos protagonista que otros años?

En cierto modo sí. No he dispuesto de demasiada libertad este año, me ha tocado casi siempre ejercer de gregario de los líderes del equipo, pero eso también es un signo de confianza por parte de los directores en que voy a desarrollar bien esa labor. No me resigno a ser gregario y ya está: mi naturaleza es correr de forma ofensiva. Pero en esta fase de mi carrera deportiva me toca ejercer este rol, y tampoco me disgusta.

¿Cuál ha sido la mejor carrera de la temporada?

El Critérium del Dauphiné. En esa vuelta todo el equipo rindió a un gran nivel. Funcionamos muy bien como bloque e incluso fuimos protagonistas en ese papel, tirando del pelotón en distintas fases de la carrera. Y, como recompensa, colocamos a Dani Navarro 5º de la general final. También disfruté mucho de la Vuelta a Andalucía, donde Dani y yo peleamos con los mejores.

¿Y la peor carrera de la temporada?

París-Camembert. Fue un día en que sencillamente no andamos entre la lluvia, el viento... La mitad del equipo abandonó, y la otra mitad llegó lejos de la pelea por la victoria. Yo en particular padecí mucho porque venía de País Vasco, cansado entre los días de carrera y el viaje, y terminé retirándome.

¿Cuál ha sido el mejor momento de la temporada?

El final del Tour de Francia. Fue en general una carrera muy intensa para el equipo: llegábamos con un objetivo definido, meter a Dani Navarro entre los 10 primeros, y lo cumplimos después de empezar muy mal. En el primer final en alto todo parecía estar perdido; Dani se quedó en el primer puerto y yo me tuve que parar, casi literalmente, para llevarle a rueda y acompañarle hasta que recuperó las sensaciones. Después él supo rehacerse, cogió las fugas adecuadas y sufrió en los días difíciles para terminar 9º. Yo lo viví muy de cerca porque era su gregario de confianza y su compañero de habitación: fue sensacional. Aparte, también me resultó muy emocionante la subida a Peñas Blancas en la Vuelta a España, en mi casa y con mi gente.

¿Y el peor momento de la temporada?

Probablemente los días de entrenamiento en los cuales había mucho tráfico y surgía algún conductor que nos ponía en peligro a mí y a quien me acompañara en esa salida. En competición, el instante más amargo fue la caída en la jornada de Ubrique de la Vuelta a Andalucía. Me encontraba genial, estaba en disposición de pelear por el triunfo y, en la última curva, me fui al suelo. Fue desalentador.


En los próximos días, Maté dará por terminadas las vacaciones y empezará a tomar contacto con la bicicleta. Su primera cita con Cofidis, su equipo desde 2011 y hasta 2015, como mínimo, será el fin de semana del 3 de noviembre en Lyon (Francia), con una concentración que servirá para esbozar las líneas maestras de la próxima temporada.

Foto: Prensa Luis Ángel Maté

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo