Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 02/11/2013.

Un virus mermó a Andrey Amador en la parte final de la temporada


Un virus mermó a Andrey Amador en la parte final de la temporada

Andrey Amador (Movistar Team) ya está de regreso a su querida Costa Rica después de una larga temporada, desde enero a octubre, y en la que tuvo destellos de la calidad que atesora en la primera parte, pero que luego no brilló como esperaba en el Tour de Francia y tampoco en la recta final de 2013. Su rendimiento en los últimos meses se ha quedado lejos de sus expectativas, sus sensaciones eran pésimas, y al menos ahora sabe el motivo: una mononucleosis que le ha afectado y que no le ha permitido ser protagonista.

Amador estaba muy ilusionado por destacar después de un Tour de Francia en el que esperaba haber estado más cerca de una victoria de etapa, como cuando venció en el Giro de Italia 2012. Y tampoco ha terminado como esperaba en la segunda parte de la temporada.

"Yo creo que ha sido mala, frustrante; me concentré en altura después del Tour pero los resultados no llegaban, no me encontraba como quería. Antes de China, me hice una analítica y descubrimos que había arrastrado un virus, una mononucleosis. Calculo que la sufrí desde agosto-septiembre", revela el costarricense.

Eso explica su rendimiento a partir de su regreso a la competición a finales de agosto. "Descubrimos que eso me había mermado porque yo no entendía lo que me pasaba. En el Tour me encontré relativamente bien, pero después cuando retomé los entrenamientos me sentía cansado, con sueño, tenía dolor de cabeza, la garganta irritada, me lloraban los ojos, incluso lo llegamos a achacar a un problema de la vista. En carrera, me encontraba totalmente vacío, sin fuerzas, y no entendía por qué, era casi imposible estar tan mal", explica.

Ahora se muestra "bastante tranquilo por saber el origen de esa frustración a nivel físico". "El virus está ya en su fase final, se va solo, con descanso, ahora se trata de controlarlo y recuperar día a día las sensaciones", asevera. Al menos pudo aportar su "granito de arena" para ayudar a Beñat Intxausti a vencer el Tour de Beijing y "culminar un gran año y ganar el WorldTour por equipos".

Amador ha terminado la temporada en China y Japón, donde disputó el Criterium de Saitama, organizado por el Tour, "una experiencia totalmente diferente, te das cuenta que aunque el ciclismo quizá no esté en sus mejores momentos, está creciendo, está en expansión en otros países. Y las organizaciones son impecables, a la altura de cualquier carrera, con una gran infraestructura y un público increíble".

Lo cierto es que su temporada se ha extendido desde enero, en el Tour Down Under, hasta octubre, con el Tour de Beijing. Y comenzó con buen pie, fue tercero en la crono final de la Tirreno-Adriático, solo superado por Martin y Malori, y acabó octavo, y después fue décimo en la Gante-Wevelgem.

"Empecé bastante bien, me faltó rematar, pero confirmé que tengo cualidades para estar delante haciendo las cosas bien; luego me rompí, como es habitual, la clavícula, y después vino el Tour", recuerda.

Ahora ya piensa en 2014 y volver a su mejor versión. "Quiero realizar una muy buena preparación, pero primero hay que descansar bien, recuperar la confianza para volver a rendir y aportar al equipo. Estaré en Costa Rica noviembre y hasta mediados de diciembre, para desconectar y estar con la familia y los amigos, y aprovechar el buen clima. Porque el tiempo pasa rápido y enseguida estaremos en Australia o Argentina".

"Me gustaría hacer un calendario parecido a 2013, con Tirreno y clásicas como Gante-Wevelgem. Y volver al Giro. Me gusta más que el Tour por el tipo de carrera que es y tengo un recuerdo muy especial -ganó una etapa en 2012-. El Tour, sí, es la carrera número uno donde todos queremos estar, pero se vive mucha tensión y se trata de llegar vivo a la segunda semana. El Giro me parece más bonito, todos los días hay emboscadas, y personalmente me gustaría correrlo", asevera.

Esta semana ha tenido la primera toma de contacto del Movistar Team cara a 2014, y ha podido "compartir tiempo con compañeros que durante todo el año no has coincidido, dar la bienvenida a los nuevos, porque hay bastante renovación, además de las reuniones, pruebas de material..." Como equipo, cree que igualar 2013 "será un gran éxito y superarlo un broche de oro. Tenemos calidad y ganas sombran y tenemos nivel suficiente para estar presentes en todas las carreras", finaliza.

Su calendario en 2013 (73 días): Tour Down Under (36º), Challenge de Mallorca, Strade Bianche (15º), Tirreno-Adriático (8º), GP Nobili (28º), Milán-San Remo (ab.), E3 Prijs-Vlaanderen (34º), Gante-Wevelgem (10º), Tour de Flandes (59º), Amstel Gold Race (42º), Flecha Valona (44º), Lieja (ab.), Tour de Suiza (17º), Tour de Francia (54º), Vattenfall Cyclassics (36º), Tour Poitou Charentes (22º), GP Ouest France-Plouay (Ab.), Clásica Bruselas (Ab.), GP Fourmies (60º), Mundial CRE (10º), Mundial línea (Ab.), Milán-Turín (115º), Lombardía (Ab.) y Tour de Beijing (50º).

Foto: Movistar Team

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo