Ropa Northwave
Ropa Northwave
MET






25 de febrero de 2017



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 22/11/2013.

Xabier Zandio: "Es una gran motivación trabajar para Wiggins, Froome o Porte"


Xabier Zandio: "Es una gran motivación trabajar para Wiggins, Froome o Porte"

Xabier Zandio (Sky) disputará su decimocuarta temporada en 2014 y ya se prepara para ella, con la misma ilusión de siempre. Su experiencia es su principal aval y por eso el Team Sky renovó su contrato hasta 2015. Para aportar su "granito de arena" y trabajar para Bradley Wiggins, Chris Froome y Richie Porte. "Es una gran motivación y un honor", destaca.

Serán 14 años como profesional, en una trayectoria ejemplar, también fuera de la carretera. Lleva la cuenta, "es fácil, -dice- diez años en la estructura que es ahora Movistar (Banesto, Illes Balears y Caisse d’Epargne) y el año que viene será el cuarto en el Sky".

Lógicamente ha progresado desde el año 2001. "Desde el primer año he mejorado mucho lógicamente y me siento más preparado. He tenido años mejores y peores, pero tuve la suerte de empezar en un muy buen equipo como Banesto, que te saben llevar y que saben esperar, y con el tiempo me hice corredor, encontré mi sitio como trabajador. Y a día de hoy las cosas salen más fáciles porque los comienzos son jodidos".

En el Sky ha encontrado su sitio, con la satisfacción de tener a los dos últimos vencedores del Tour de Francia. "Estoy en un gran equipo -asevera-. El primer año te tienes que hacer un hueco, se corre diferente y otras carreras, y hay que esperar a ver cómo salen las cosas. A día de hoy estoy encantado con todos, los compañeros y el personal. Y está claro que tener de líderes a Wiggins y Froome, los dos últimos ganadores del Tour de Francia, y a Porte, y trabajar para ellos es una gran motivación. Es una maravilla estar con corredores como ellos que siempre dan mucho nivel. También tuve líderes y muy buenos en Banesto y Caisse d’Epargne, pero tener a los principales favoritos para ganar el Tour es un honor".

El ciclista navarro ya lleva algunas semanas en el sillín. "Este año he empezado antes a entrenar pero esta vez no me libro de la concentración del equipo en Mallorca, del día 3 al 13, y quiero llegar en condiciones. Por ahora las sesiones son suaves, sobre todo mountain bike, algo de carretera y gimnasia. El equipo quiere que estemos allí, y la verdad es que viene bien para entrenar juntos y hacer grupo", afirma.

"Estoy con ganas, después de descansar, físicamente y de cabeza, y eso es lo más importante. No tengo ni idea del calendario, me imagino que hablaremos en la concentración. Espero hacer una o dos Grandes, al menos La Vuelta", añade.

Pocos secretos tiene ya el ciclismo para él y su rol en el conjunto británico. "Mi tarea será la de siempre, echar un cable a los líderes y aportar mi granito de arena. Y dar un buen nivel y ser regular, como siempre, o al menos intentarlo porque siempre tienes altibajos y no todos los años son iguales. Respecto a la última temporada estoy muy satisfecho. Fue un buen año para mí", destaca.

"Tenía La Vuelta en el calendario y luego me metieron el Giro, y es gratificante que cuenten contigo cuando el equipo va con grandes aspiraciones y con Wiggins. Al final no salió con él pero Rigoberto hizo un Giro muy bueno -fue segundo-. La Vuelta no me encontré tan bien como en el Giro y en general fui más descafeinado para el equipo porque esperábamos más. Y antes trabajé para Porte en París-Niza y Froome en Critérium Internacional y fue una satisfacción que ganaran", apostilla.

La próxima temporada tendrá un nuevo compañero, pero cercano, Mikel Nieve al que aconsejó fichar por el Team Sky. "Es un corredor contrastado y con una gran calidad deportiva y personal. Y ha demostrado que puede ser un líder y trabajar para otros, algo que quiere cualquier equipo. Para mí es fantástico que esté en el equipo", asegura.

Por el contrario, no tendrá a su lado a Rigoberto Urán que pasa al Omega Pharma-Quick Step. "Es una pena, y así lo comentamos en las últimas carreras juntos. Le vamos a echar mucho de menos porque da mucho ambiente al equipo", lamenta. Y es que acompañó al colombiano cuando ficharon por el Sky en 2011. "Me pintaban feas las cosas y con Rigo se me abrió esta puerta del Sky. Y está siendo una experiencia muy buena junto a él. Ahora él ha tomado la decisión de dar un cambio para mejor. Yo tuve la posibilidad de ir con él, pero yo no soy de muchos cambios y preferí quedarme en Sky. Él es un señor y lo entendió, me dijo que hiciera lo mejor para mí. Él se debe a unos colores y yo a otros, pero por encima de todos somos amigos y si le hace falta cualquier cosa en carrera se le echará un cable", asegura.

En 2013, concluyó con 77 días de competición: Mallorca, París-Niza, Critérium Internacional, Vuelta al País Vasco, Giro del Trentino, Giro de Italia, Tour de Austria, Clásica de San Sebastián, Vuelta a Burgos, Vuelta a España y Lombardía.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk Biomecanica Ropa de ciclismo Porra Clásicas de Primavera
Chain Reaction Cycles





Buscar en EsCiclismo