Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

Europa Press · Ciclismo urbano · 26/11/2013.

Dueso defiende en el Congreso que se recomiende, pero no se obligue a usar casco en la ciudad


Dueso defiende en el Congreso que se recomiende, pero no se obligue a usar casco en la ciudad

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha explicado este martes en el Congreso de los Diputados la posición del Ayuntamiento de Zaragoza respecto al uso del casco ciclista en vías urbanas. La Consejera ha defendido que este elemento de seguridad deba ser recomendable, pero no obligatorio.

Junto a Carmen Dueso han intervenido en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible el director de Servei Catalá de Trànsit; la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco; la Subdirectora General de Análisis y Vigilancia Estadística; el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y un representante del Ayuntamiento de Barcelona.

Antes de que Carmen Dueso iniciara su intervención, el presidente de la citada Comisión, el parlamentario de CiU Pere Macias i Arau, ha intervenido para felicitar expresamente a Zaragoza por sus políticas de movilidad y, en concreto, por el tranvía.

"Quiero expresar mi satisfacción por la política de Movilidad que se está llevando a cabo en Zaragoza. Su tranvía -ha dicho- es el más exitoso de España, un modelo. Algún día la Comisión de Movilidad del Congreso tendría que visitar Zaragoza para conocer cómo se está gestionando un servicio público que es paradigmático y ejemplar".

Debate sobre la modificación de la ley de tráfico

Los grupos parlamentarios debaten actualmente, en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada en 1990.

Uno de los artículos propuestos desde el Gobierno Central incluye la posible obligatoriedad del uso del casco ciclista en ciudad, así como otras medidas relativas al uso ciclista en el ámbito urbano. En concreto, la Ley incluye la obligatoriedad del casco "con las condiciones que reglamentariamente se determinen, siendo obligatorio su uso, en todo caso, por los menores de dieciocho años".

En su intervención en la Comisión, Carmen Dueso ha recordado el rápido proceso de implantación de la bicicleta como medio de transporte llevado a cabo en Zaragoza a lo largo de los últimos cinco años.

De los casi simbólicos 3.000 desplazamientos diarios en bici que se realizaban diariamente en 2007, se ha pasado a los más de 80.000 actuales. A ello han colaborado muy directamente las distintas medidas de impulso puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza bajo las premisas recogidas en su Plan de Movilidad Sostenible.

Dueso ha recordado, entre otras acciones, la creación de más de 100 kilómetros nuevos de carril bici, hasta alcanzar los 120 actuales; la implantación del servicio de bicicleta pública Bizi, con 39.000 abonados; la pacificación de todas las calles de un carril por sentido, limitadas a 30 kilómetros a la hora; o la aprobación de la Ordenanza Municipal de Ciclistas, Peatones y Conductores.

"En esta Ordenanza -ha afirmado Carmen Dueso- ya se recoge la postura adoptada por el Ayuntamiento de Zaragoza de forma unánime respecto a temas tan sensibles como el uso del casco, cuyo uso se recomienda, pero no se obliga, y el carril por el que deben circular los ciclistas, que debe ser preferiblemente de la derecha (salvo excepciones) con la recomendación de usar la parte central del carril".

Esta posición unánime fue refrendada en la Declaración Institucional aprobada el pasado mes de marzo por todos los grupos municipales ante el anuncio de la reforma del Reglamento General de Circulación. En ella, el Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su rechazo a la obligatoriedad del casco en vías ciclistas.

Datos

"Todas las medidas implantadas en Zaragoza -ha añadido Dueso- fueron aprobadas poniendo como premisa fundamental la seguridad. Por esa razón nos preocupa la reforma de la Ley General de Tráfico, actualmente en proceso de debate, que tiene, entre sus anunciadas pretensiones, la introducción de la obligatoriedad del casco en desplazamientos urbanos".

Dueso ha expuesto que "tenemos datos objetivos que nos hacen pensar que esta decisión supondría un claro retroceso en los avances realizados en las políticas de fomento del uso de la bicicleta y, lo que es peor, sin generar por ello mayor seguridad, que entiendo que es lo que se pretende, ya que está demostrado que la seguridad de los ciclistas aumenta en proporción al número de desplazamientos y disminuye cuando su uso es residual y esporádico".

En este sentido, Carmen Dueso ha aportado un dato esclarecedor de la relación que existe entre el número de desplazamientos ciclistas y el incremento de la seguridad que lleva aparejado.

En 2007, antes del boom de las bicicletas, cuando los usos apenas superaban los 3.000 al día, hubo 92 accidentes en bicicleta. En 2012, con 80.000 usos diarios, los accidentes han sido de 226. Es decir, en 2007, con 3.000 usos diarios de bicicleta, se produjeron en Zaragoza 84 accidentes por millón de desplazamientos. Sin embargo en 2012, con 80.000 usos, se produjeron 7 accidentes por millón de desplazamientos. Es decir, 12 veces menos en términos porcentuales.

"Nuestra preocupación -ha añadido- viene avalada por la última encuesta realizada a los 40.000 usuarios de la bicicleta pública en 2013, donde solo el 17% de los usuarios manifiestan que seguirían usando la bicicleta si se aprueba la obligatoriedad del casco, ya que se acaba con una de las mayores ventajas de este servicio, que es la espontaneidad y la comodidad que supone poder coger y dejar una bici para desplazarte sin preocuparte de nada más".

Dueso ha finalizado su intervención al afirmar que "la bicicleta ha venido para quedarse y, por lo tanto, pido que se reconsidere este tipo de medidas, que supondrían un obstáculo a la consolidación del uso de la bicicleta en las ciudades sin que por ello mejore la seguridad, sino más bien todo lo contrario".

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo