Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 17/12/2013.

Cerrón: "Apenas quedan equipos españoles y hay pocos recursos económicos"


Cerrón: "Apenas quedan equipos españoles y hay pocos recursos económicos"

El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, destacó hoy que afronta una etapa "en la que apenas quedan equipos españoles y hay escasos recursos económicos, sobre todo ante la falta de patrocinadores".

Cerrón, que ha participado junto a Javier Mínguez, seleccionador nacional, en una charla organizada por el Instituto Vallisoletano del Deporte, ha dicho que "la época dorada del ciclismo ya no existe, en cuanto que, de quince equipos que había, ahora sólo hay cuatro -Caja Rural, Movistar y dos continentales-, y la mayoría de corredores ha tenido que emigrar a otros países".

Ha reconocido que la situación de este deporte en España es complicada por cuanto le ha afectado mucho todos los casos de dopaje, el más mediático el del ciclista estadounidense Lance Armstrong, y eso ha perjudicado la imagen del ciclismo de cara a los posibles patrocinadores.

"Los últimos casos de dopaje han producido un cambio de mentalidad en los corredores y en los equipos, ya que ahora todos saben que, aunque puedan burlar determinados controles, años después pueden seguir rindiendo cuentas y por tanto siempre van a llevar encima una espada de Damocles", ha afirmado López Cerrón.

El presidente de la RFEC debe hacer frente a una difícil situación financiera en las arcas del estamento que dirige, ya que la deuda alcanza los 3,5 millones de euros. "Con un presupuesto de tres millones es complicado amortizar deuda y mantener las diferentes selecciones", ha subrayado.

En un país en el que hay 68.000 licencias federativas, el ciclismo sigue siendo un deporte demandado que ha "aprendido a sobrevivir" a los malos momentos, tal y como se ha podido ver "en las últimas Vueltas Ciclistas a España, a través de las audiencias y del público que ha ido a animar a los corredores", ha añadido.

A eso se añade que España sigue sumando medallas en las diferentes modalidades de ciclismo -en pista, BTT, ruta-, como las dos de oro logradas en el Campeonato del Mundo de pista o en el de BTT, de la mano de José Antonio Hermida.

López Cerrón ha reconocido que "el ciclismo ha hecho muchas cosas mal, entre otras haber sido pionero en pruebas que luego no se han hecho en otros deportes", y que ha traído consigo una mayor incidencia y repercusión mediática, porque el objetivo siempre ha sido el de "jugar limpio".

Mínguez, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de que haya más equipos profesionales "ya que hay muchos chicos de 20 a 23 años que tienen un potencial increíble pero no encuentran equipos para correr, y es fundamental que puedan hacerlo para ver su desarrollo".

"Hay que adaptarse a la situación, que no modernizarse, y buscar un sistema de continentales para que estos chicos jóvenes tengan una posibilidad, ya que en su día nadie hubiera dicho que Indurain iba a ganar cinco veces el Tour, pero estar en un equipo profesional le permitió crecer y convertirse en lo que fue", ha matizado.

Mínguez ha valorado la nueva Ley de Mecenazgo, que permitirá a las empresas desgravar por patrocinar a equipos deportivos, aunque para él la más importante para el ciclismo sería una "ley de borrón y cuenta nueva", para "avanzar y educar a los jóvenes a que jueguen limpio".

"No hay que rasgarse las vestiduras. El dopaje, como la corrupción, ha existido y existirá, mientras haya dinero y medicinas y, en el caso del ciclismo, hay que ser serios y saber distinguir entre el dopaje y el positivo, que puede dar cualquiera por una tontería, para no hacer daño, y vender realidades y no humo", ha concluido.

Foto: RFEC

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo