Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






7 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 31/12/2013.

El Euskaltel-Euskadi desaparece hoy y deja siete ciclistas en el paro


El Euskaltel-Euskadi desaparece hoy y deja siete ciclistas en el paro

El Euskaltel-Euskadi desaparece hoy como equipo ciclista y deja tras de sí veinte años de proyecto de equipo vasco en la élite internacional y siete corredores en el paro, a la espera de encontrar un hueco en algún otro equipo en 2014.

Entre los corredores que aún no han encontrado acomodo para la próxima temporada está el que fuera líder y santo y seña de la escuadra naranja en los últimos años, el asturiano Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín 2008, entre otros muchos éxitos obtenidos.

Junto a `Samu´ esperan poder seguir su carrera deportiva el año que empieza mañana Jon Aberasturi, Jorge Azanza, Miguel Mínguez, Rubén Pérez, Gorka Verdugo y Steffen Radochla.

Otros cuatro corredores ya han desistido de continuar en el pelotón y han decidido retirarse del ciclismo profesional: Egoi Martínez, Mikel Astarloza, Adrián Sáez de Arregi y André Schulze, que será director deportivo del NetApp.

No obstante, de los 27 corredores que conformaban la plantilla del Euskaltel-Euskadi en 2013, 16 ya tienen equipo para la próxima temporada.

Seis de ellos correrán en la máxima categoría, el UCI World Tour: los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, Juanjo Lobato e Igor Antón correrán en el Movistar, Mikel Landa en el Astana y Mikel Nieve al Sky.

Los otros diez lo harán en categoría continental. Peio Bilbao en el Caja Rural, Romain Sicard en el Europcar francés, Juanjo Oroz y Pablo Urtasun en el Pino Road chileno, Ricardo Mestre y Garikoitz Bravo en el Efapel portugués, Ioannis Tamouridis en el Tableware griego, Robert Vrecer en el Vorarlberg austríaco, Jure Kojcan en el Smart Stop estadounidense y Ricardo García en el Team Ukyo japonés.

La desaparición del Euskaltel-Euskadi deja al pelotón mundial sin su equipo más veterano.

También se marcha una de las escuadras más singulares por la vocación que ha mantenido de correr con ciclistas formados en la cantera vasca, aunque en esta temporada, apremiado por el cambio de reglamentación de la UCI, dio un giro a su filosofía y fichó corredores extranjeros para sumar los puntos necesarios que le garantizaran una plaza en la máxima categoría del ciclismo.

El final de las ayudas económicas institucionales unidas a la imposibilidad de que la compañía Euskaltel encontrara un compañero de viaje para poder sustentar el proyecto han terminado por sepultar dos décadas de una manera muy especial de entender el ciclismo profesional.

La última esperanza se esfumó cuando el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso tiró la toalla después de haber llegado a un principio de acuerdo para hacerse con el equipo.

El equipo se fundó en 1993 al abrigo de la Fundación Ciclista Euskadi de la mano de Miguel Madariaga, auténtico `alma mater´ del equipo hasta 2012.

El equipo Euskadi salió a la carretera en 1994 bajo la batuta de Txomin Perurena y en paralelo surgió la `marea naranja´ de aficionados que le ha acompañado durante todos estos años.

En el palmarés de la escuadra queda el primer triunfo de etapa en una `grande´ en 1999, con Roberto Laiseka, en la Vuelta a España.

En 2001, ya con su característico jersey naranja, Laiseka volvió a hacer historia al alzar los brazos en Luz Ardiden en la primera participación del Euskaltel en el Tour.

Samuel Sánchez engordó la vitrina de títulos después de que a su éxito en los Juegos Olímpicos de Pekín sumara en 2009 una etapa del Tour en Luz Ardiden.

El asturiano también se vistió en París el maillot de rey de la montaña en un 2011 que fue el último gran año del Euskaltel gracias también a los triunfos de Mikel Nieve e Igor Antón en el Giro y del escalador vizcaíno en la etapa de La Vuelta con final en Bilbao.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo