Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






4 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Ciclocross · 09/01/2014.

Larrinaga y Hernández, favoritos en el Campeonato de España de ciclocross


Larrinaga y Hernández, favoritos en el Campeonato de España de ciclocross

Con quince victorias en la campaña, el triunfo en la Copa Federación y el Campeonato de Euskadi, Aitor Hernández (Specialized-Gamar) parecía hace escasas fechas el gran favorito para revalidad el título en el Campeonato de España de ciclocross de Segorbe, pero una inoportuna gripe ha lastrado al de Ermua, justo en el mejor momento de la temporada de Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), por lo que se prevé un intenso duelo entre ambos.

El ciclocross de Ormaiztegi, hace una semana, evidenció ese cambio de tendencia, con un carrerón del alavés. "Me quedo con que desde hace más de un año no conseguía batir en carrera a Aitor y es un éxito muy importante, sobre todo psicológicamente, pensando en que queda una semana para el Campeonato de España", declaraba `Larri´ el pasado domingo, aunque también reconocía "que las condiciones de hoy -un circuito completamente embarrado- están muy lejos de las de Segorbe". Y es que el circuito del Parque de La Esperanza distará mucho de los habituales recorridos vascos, seco, rápido y sobre todo muy duro, sin olvidarse de que el `trato´ que se de a la máquina puede tener también mucha importancia.

Ausente Egoiz Murgoitio (Hirumet-Orbea), todo lo que no sea un triunfo de los dos vascos sería una monumental sorpresa, aunque hay por lo menos un puesto en el podio cuya lucha será más dura y abierta que nunca. El test del autonómico el pasado domingo reveló las ambiciones del valenciano Daniel Guerrero (Cliniconfort), que puede ser la revelación en un recorrido que le va como anillo al dedo, sin olvidarnos del vasco Aketza Peña (KV Sport), del catalán Josep Betalú (CKT UAM), del asturiano `Guti´ Navarro (Ciudad de Oviedo) o del castellano-leonés Óscar Pujol (Polygon Sweet Nice).

Lastra y Sevilla, favoritos

La competición masculina se iniciará el sábado con los masters, y tendrá su punto culminante en la prueba sub-23 (16:00) en la que Jonathan Lastra (Hirumet-Orbea) es el gran favorito. El actual campeón nacional tiene un nivel similar al de los mejores élites y si no tiene problemas debe revalidar el Nacional y más teniendo en cuenta que su principal rival, el cántabro Kevin Suárez (BH-Caravanas Erandio) no termina de recuperarse de sus problemas de espalda. Atención también a los vascos Jon Ander Insausti y Alex Aranburu -aunque éste se haya tomado la temporada invernal simplemente como preparación para la carretera- y al valenciano Felipe Orts, otro corredor que puede hacer valer su experiencia en circuitos como el de Segorbe.

Ya el domingo, los cadetes abrirán el fuego (10:30) en una prueba que presenta a dos `escuelas´ enfrentadas. Por un lado, la vasca, con Jokin Alberdi, dominador de toda la campaña, pero que no lo ha pasado bien en sus incursiones a territorio valenciano, donde ha cedido ante el grupo valenciano, que tiene a Borja Altur, Manuel Peñalver y Alejandro Martínez como principales bazas. Atención también al catalán Jofré Cullell, que no se ha prodigado mucho a nivel estatal, pero cuando lo ha hecho siempre ha estado entre los mejores.

Y a las 11:45 como aperitivo de la prueba reina, los juniors en una categoría en la que Diego Pablo Sevilla será la gran referencia. El madrileño ya se impuso en este escenario el pasado domingo y por ello -y por su dominio a lo largo de estos meses- es el gran favorito, aunque hasta que no se cruce la meta no se puede cantar victoria en este deporte. El gallego Raúl Fernández, los vascos Gotzon Martín y Jon Gil, el asturiano Mario Junquera o el valenciano Josep Llinares parecen los principales candidatos a entrar en el podio.

Duelo asturiano en féminas, con permiso de una andaluza

A diferencia de lo sucedido entre los hombres, la categoría femenina ha estado muy abierta a lo largo de toda la campaña, entre las asturianas Aida Nuño y Rocío Gamonal, aunque de cara al Campeonato de España debe entrar una tercera corredora en liza, la andaluza Rocío Martín. El desenlace se conocerá el sábado, a partir de las 12:30.

Nuño y Gamonal se alternaron en el liderato de la Copa Federación durante todo el desarrollo de la misma, aunque al final se llevó el gato al agua la primera de ellas -campeona nacional en 2002, 2003 y 2011-. Gamonal, por su parte, tiene a favor la experiencia de sus cinco títulos nacionales -el último en 2010-.

En todo caso, en Segorbe se empezará de cero, en un circuito que no es el mejor para ninguna de las dos, aunque no reniegan. "No es el mejor circuito para unos Campeonatos -comenta Nuño- pero no soy de las que echan la culpa al recorrido si no me salen bien las cosas. Además, es un circuito que no me va mal, y que va a ser muy duro".

La vencedora de la Copa Federación corrió allí el pasado domingo, en el Campeonato Valenciano y durante toda esta semana ha estado entrenando en él y mañana volverá a competir en el `team relay´. "No es el típico circuito del norte –añade Gamonal-, y por lo que he visto en imágenes no sé si me va a gustar. Pero soy una `biker´, aunque compita menos, y por ello no me puede ir mal. Además campeonatos que gané como Valladolid o Alcobendas no fueron muy diferentes".

Respecto a sus aspiraciones, Nuño comenta que "las referencias de la temporada no van a valer, ni siquiera las del domingo pasado, aunque vimos a una Rocío Martín muy fuerte. Va a ser un Campeonato muy duro y espero poder estar luchando hasta el final". Su paisana comenta que "esta temporada me he tomado las cosas de una forma muy relajada, sin marcarme un gran objetivo, y por eso he sido muy regular, aunque tampoco me esperaba la fuerte opsición de Aida todo el año. Voy con mucha moral a Segorbe -donde llegará hoy-, aunque no me considero la favorita. O por lo menos, voy a salir sin esa presión", aunque también comenta que "este Campeonato será importante para saber si sigo un año más y cómo lo hago. Ten en cuenta que llevo desde el 2000 en esto y que se nota".

Rocío Martín, tercera en discordia

Por su parte Rocío Martín será la tercera gran aspirante, ya que la actual campeona, Lucía González, también asturiana, no ha podido con ellas a lo largo de la campaña, aunque es una corredora a la que no se debe descartar. La granadina, que ganó el pasado domingo en el `test´ del autonómico con medio minuto sobre Nuño, reconoce que "mentiría si dijera que el circuito no me gusta, porque es a lo que estoy acostumbrada. Pero no va a ser un paseo para nadie. Es muy duro y habrá que mimar la mecánica. Entiendo que a la gente del norte no les guste pero es lo que tenemos todas". Martín quiere precisar que "no es peligroso. Pienso que el peligro está en los riesgos que cada uno tome".

La granadina tampoco quiere considerarse favorita, "aunque llego mejor que nunca. El Campeonato de España es mi objetivo del año. Lo he preparado con muchas ganas y mucha ilusión", y también reconoce que "con ganas de revancha", tras su descalificación hace dos años en Gandía. "Se dijeron muchas mentiras de mí entonces".

En esta categoría también habrá un maillot adicional para la mejor sub-23, para el que la asturiana Alicia González es la gran favorita, con permiso de la valenciana Elena Lloret, que intentará aprovechar su experiencia en este tipo de recorridos.

De la misma forma, se pondrán en juego en la misma carrera los títulos para juniors y cadetes, aunque con menor número de vueltas. Entre las juveniles, la gallega Desirée Duarte será la gran favorita, vista su superioridad a lo largo de toda la campaña. Las valencianas Empar Félix y Alba Teruel, la madrileña Lidia Lillian Barba o la asturiana Paula Díaz serán la principal oposición.

Y entre las cadetes, también una gallega, Irene Trabazo, será la rival a batir, con permiso de la cántabra Alba Fernández.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo