Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 14/01/2014.

Aitor Oroza se compara con Ronaldo para quejarse por no tener beca


Aitor Oroza se compara con Ronaldo para quejarse por no tener beca

El paralímpico español Aitor Oroza ha comparado su caso con el de Cristiano Ronaldo, que ayer recibió el Balón de Oro de 2013, para quejarse de que un doble campeón mundial de ciclismo, como es su caso, no sea reconocido ni becado por el país al que representa.

"Cristiano Ronaldo, que es un gran jugador, se hincha a reconocimientos, ¿dónde está el mío?", se ha preguntado el ciclista vizcaíno, muy contrariado con el Comité Paralímpico Español tras serle negada una beca.

Oroza, paralítico cerebral con un grado severo de discapacidad que compite en la modalidad de triciclos (Tri-1), logró una medalla de plata en la contrarreloj de los mundiales de Dinamarca celebrados en Roskilde en 2011.

El pasado año, en la localidad canadiense de Baie-Comeau, participó en otra edición de los mundiales ganando dos oros, en la prueba contrarreloj y en línea, teniendo por rivales al checo Jiri Hindr y la sudafricano Gerald G. Rex. "Por la medalla de plata de 2011 recibí una beca de 1.600 euros mensuales y por las dos de oro de esta pasada temporada no cobraré un euro", ha dicho, considerando que "esto no tiene sentido, no es justo".

Oroza disputa los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos encuadrado en la categoría denominada `mt 1´ con una importante diferencia: en los mundiales compite sólo con los paralíticos cerebrales severos, su caso, mientras que en los JJOO, a causa de una unificación de categorías, lo hace en una conjunta con otros de discapacidad atenuada que tienen más fácil acceso al podio.

"En los Paralímpicos de Londres fui decimocuarto en la general, pero hubiera sido medallista de bronce si mis rivales tuvieran la misma discapacidad severa que yo", se ha explicado el deportista.

En relación a la falta de una beca, Oroza ha concretado que, cuando pide explicaciones, el Comité Paralímpico Español le dice simplemente que, en su caso, "no se contempla".

"Estoy representando a mi país, me cuelgan dos medallas de oro al cuello, suena dos veces el himno, regreso a casa y mi país no me valora", ha dicho, recordando que en su mismo caso está el ciclista catalán Juanjo Méndez.

Oroza asegura "no vivir del aire". "Tengo familia y entrenar supone gastos en material, gimnasio, mecánicos, transportes, qué fácil lo tienen otros deportistas. Cuando se trata de conseguir honores y dinero, se airean las medallas al Consejo Superior de Deportes, a los patrocinadores y a los Medios de Comunicación. Entonces cuentan con mis dos oros, luego nada", ha concluido Oroza.

El campeón mundial Aitor Oroza tiene para 2014 una beca básica de Bat Basque Team y la tarjeta Sanitas ofrecida por el Comité Paralímpico Español.

Foto: RFEC

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo