Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






7 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 03/02/2014.

Fernando Grijalba: "Llevaba esperando este día desde que tenía 7 años"


Fernando Grijalba: "Llevaba esperando este día desde que tenía 7 años"

Dicen que si te esfuerzas y trabajas duro siempre encuentras la recompensa. A un muy ilusionado Fernando Grijalba le llegó en forma de contrato profesional con el Caja Rural-Seguros RGA para 2014 y ya lo ha disfrutado este domingo al ponerse su primer dorsal en la carrera francesa GP La Marsellesa, en un año que le llevará a competir contra los mejores ciclistas del Mundo por toda Europa incluyendo la carrera de casa, la Vuelta Ciclista a Castilla y León.

Las últimas semanas has estado en la concentración con el equipo casi al completo. ¿Qué habéis estado haciendo en Alicante?

Sí, hemos estado todos ya salvo el colombiano Parra, que no ha venido por tema de visados y Ferrari que ha estado corriendo el Tour de San Luis con la selección Uruguaya. Estos días hemos hecho, básicamente, entrenar, masaje, descansar, comer y dormir. Hemos estado trabajando en grupo, en bloques de tres días de trabajo y uno de descanso. El primer día entrenábamos fuerza, el segundo calidad y el tercero fondo. Además como el último día de concentración tocaba fondo y después íbamos a la concentración, hicimos cinco horas hacia Pamplona en bici y cerca de Valencia nos recogió el bus para seguir el viaje. También tuvimos alguna charla sobre el calendario, perfilando la temporada.

Es tu primera concentración como profesional, tiene que ser un sueño poder centrarse exclusivamente en entrenar y descansar.

La verdad es que es una maravilla. Y además en la zona en la que estamos que es muy tranquila, en Villajoyosa nos levantábamos y al mirar por la ventana veía el mar en primera línea y el autobús del equipo al lado. No teníamos que movernos nada, es un lujo.

¿Cuáles son las sensaciones físicas para esta primera parte de la temporada? ¿Preparado para batirte con los grandes?

Sí, bueno. Hemos trabajado bien toda la pretemporada, ha ido bien, no me he puesto enfermo, me han respetado las lesiones y he hecho todo lo que me han mandado. Ahora todo depende de haber asimilado bien la concentración, en estos días he levantado un poco el pie. A pesar de ir bien preparado tengo un poco de respeto al no haber corrido nunca con profesionales, pero tengo muchas ganas y eso suplirá un poco la falta de ritmo y de competición que no he tenido en los últimos meses.

Y el domingo por fin fue el gran día, tu primer dorsal y el debut como profesional.

¡Imagínate! Llevaba esperando este día desde que tenía 7 años. Puede que realmente desde tanto no, porque hasta que no pasas a juveniles o amateur no te lo empiezas a plantear como un trabajo, pero es la recompensa a tanto años de, más que dedicación, de pasión, que es una pasión para mí este deporte.

Y eso que a principio de año podías haber debutado en Gabón, ¿se te hizo larga la espera con el cambio?

Lo de África me lo dijeron rápido, que no iba a correr en cuanto se hizo oficial el fichaje de Luis León Sánchez. Yo tenía ganas de debutar y por mis características me vienen mejor las carreras de Francia, además son carreras muy buenas, con mucho nivel, mucho equipo WorldTour con gente que viene rodada de San Luis y Down Under. Ahí estamos estirando un poco el cuello.

Y, ¿qué tal la primera carrera?

No del todo bien, en el peor momento, bajando a más de 70 por hora ha pinchado Madrazo y le he dado la rueda, así que he estado más de minuto y medio esperando. Además luego he tenido que ir yo solo porque han cortado los coches, pero iba con bastante gas. Pero bueno, mejor porque así no gasto a lo tonto sin nada que hacer, me da un poco de rabia, pero ahora a centrarse en próximas carreras.

¿Qué te ha pedido el equipo en estas primeras carreras?

De momento adaptarme, aunque me han dejado estar tranquilo centrado en el trabajo, ya llegaremos. Primero hay que trabajar y luego cuando lleguemos allí y tengamos la reunión viendo el recorrido ya se verá.

¿Sabes ya el calendario que correrás durante el año?

Más o menos ya tengo perfilado el calendario, pero depende por si alguien causa baja, tendría que cubrir o al revés. Pero más o menos sí que tengo una idea. Este primer bloque en Francia con GP Marsellesa, Estrella de Besseges, Tour del Mediterráneo y unas clásicas en Ardeche. Luego 5 clásicas en Holanda y Bélgica, Los 3 días de la Panne, Vuelta a Castilla y León, la Bayern Rundfahrt, el Tro Bro León... Está una clásica en Francia de 250 Km con 25 tramos sin asfaltar, este tipo de carreras me gustan mucho.

Y has dicho que te veremos del 16 al 18 de mayo en la Vuelta a Castilla y León

Sí, lo más seguro. Al ser de aquí el equipo me quiere aquí, de las carreras que más ganas tengo de correr, porque la llevo viendo desde que era pequeño y poder estar dentro con un dorsal a la espalda es una gozada.

¿Sabes si te van a dejar libertad en alguna carrera?

De momento trabajar y aprender, primero hay que echar una mano a los compañeros. La carretera todo lo dirá, pero prefiero aprender el oficio y saber dar el cien por cien por mis compañeros y si algún día tengo la suerte de poder disputar una carrera que ellos puedan hacer lo mismo por mí, pero eso ya son palabras mayores.

Es probable que el Caja Rural-Seguros RGA vaya a estar en la Vuelta a España, ¿te ves de verde en la salida en Jerez de la Frontera?

Yo creo que sería un poco precipitado en mi primer año como profesional, prefiero primero adaptarme a la categoría y asentar unas bases buenas. Debutar por ejemplo en la Vuelta a Portugal, que se va muy rápido y son muchos días. Aunque si me llaman y me dan la oportunidad está claro que iría y lo prepararía lo mejor posible. Pero prefiero ir despacio, no tengo ninguna prisa, quiero ser un profesional de los pies a la cabeza y creo que este año mi camino no pasa por la Vuelta a España.

Además este año tenéis un equipazo con el fichaje de Luis León unido a Ángel Madrazo, David Arroyo, Amets Txurruka... Un bloque muy fuerte

La verdad es que sí, se les ve con muchas ganas, algunos dicen que han dado un paso atrás pero yo creo que lo han dado hacia delante porque se confirman como líderes de equipo. Este año tenemos un conjunto muy bueno, muy completo, con muchas ganas, lo vamos a demostrar en la carretera y Caja Rural-Seguros RGA va a dar mucho que hablar esta temporada.

De hecho ya habéis debutado con victoria en África

Han venido muy contentos, sí, sobre todo Luis León muy contento con los compañeros, que se han dejado la piel por él y al final ha sabido responder. Una pena que haya perdido una vuelta de siete días por las bonificaciones del último día. Aunque las bonificaciones están ahí para todos y fueron mejores que nosotros y ante eso no se puede hacer nada.

Con tu debut vuelve a haber un ciclista vallisoletano (con permiso de Edgar Nohales) en las grandes carreras del ciclismo europeo, lejos queda el maillot de líder de Juan Carlos Domínguez en el Giro de Italia

Juan Carlos es un corredor que he admirado desde que era pequeño y tengo la suerte de tener contacto con él porque vivimos cerca y siempre intenta darme algún consejo. Me dice que aproveche cada día como si fuese el último, que todas las carreras para mí tienen que ser como si fueran un Campeonato del Mundo, que me cuide y que no me quede con la cosa de que si no sigo en esto, no haya sido por no dar todo de mí. Es un orgullo estar en la lista de ciclistas vallisoletanos profesionales como él.

Foto: Prensa Fernando Grijalba / Juan Miguel Lostau

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo