Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






7 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 13/02/2014.

Marco Pantani sigue presente en la memoria de los aficionados italiano


Marco Pantani sigue presente en la memoria de los aficionados italiano

El ciclista italiano Marco Pantani, campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia en 1998, sigue muy vivo en la memoria de sus compatriotas, con homenajes que se suceden por todo el país en el décimo aniversario de su muerte, aquel 14 de febrero en la soledad de una habitación de un hotel.

El ciclista, conocido como `El Pirata´ por la cinta que solía ponerse en la cabeza y por su estilo agresivo en la bicicleta, fue hallado muerto la noche del 14 de febrero de 2004 en el hotel Le Rose de Rímini (este de Italia).

Según el informe oficial del forense Giusepe Fortuni, la muerte fue consecuencia de una "intoxicación aguda de cocaína, causante de un edema pulmonar y cerebral", si bien se descartó la hipótesis del suicidio.

Pantani, que había nacido 34 años antes en Cesena, a tan solo unos kilómetros del lugar de su fallecimiento, es todavía hoy el último ciclista italiano ganador del Tour de Francia.

La organización del Giro de Italia ha confirmado que en su edición de 2014 rendirá homenaje a su malogrado campeón con la inclusión de tres finales en alto: Oropa, Val Martello y Zocolan, un guiño a Pantani y a su perfil de especialista en la montaña.

Con motivo del décimo aniversario de su muerte, varios canales de televisión en Italia han programado la emisión de especiales que recordarán la figura del corredor y tratarán de arrojar luz sobre los hechos que provocaron su muerte, más allá de la versión oficial de las autoridades.

A los cines de todo el país llegará un nuevo documental que sólo se podrá ver el 17 de febrero: "Pantani: cuanto más alta es la cima, más dura es la caída".

Los creadores de esta producción adelantaron que los espectadores se encontrarán con entrevistas y testimonios inéditos de la familia y amigos del ciclista, que ilustran "la lucha del hombre contra la montaña y la lucha del atleta contra la dependencia".

Una de las grandes firmas del periodismo italiano, Gianni Mura, recuerda que para millones de italianos Marco Pantani sigue siendo un héroe que se erigió en los años más duros del dopaje.

"Provenía de un ciclismo clásico, hablaba una lengua distinta, no usaba monitor de frecuencia cardíaca y sobre la caña de su bici llevaba a Italia. Yo no me reconozco en ninguna de las dos facciones, ángel o demonio. Demasiado al extremo, demasiado cómodo", razona Mura en un reportaje en memoria del corredor.

En 1999, un año después de su heroica victoria de Tour y Giro, Pantani fue descalificado del Giro al detectársele niveles elevados de hematocrito, lo que sugería un posible caso de dopaje por eritropoyetina (EPO).

Esta hipótesis no fue posteriormente demostrada de manera oficial, pero solo la acusación supuso el principio del fin de Marco Pantani.

En el año 2007 un informe de investigación revelado por la Comisión Antidopaje del Senado francés asoció el nombre de Pantani, junto con el de otros ciclistas, con varios positivos por EPO, resultado de unos análisis de muestras de 2004.

El padre de `El Pirata´, Paolo Pantani, escribió recientemente una carta a su hijo, publicada por la Fundación Pantani, en la que lamenta que "todas aquellas mentiras absurdas y falsedades" sigan haciendo "daño" a su hijo diez años después de su pérdida.

Rubén Caramazana

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo