Ropa Northwave
Ropa Northwave
GT






22 de enero de 2017



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · 14/03/2014.

Presentada en Barcelona la biografía de Luis Ocaña, de Carlos Arribas


Presentada en Barcelona la biografía de Luis Ocaña, de Carlos Arribas

El periodista de El Periódico de Catalunya Sergi López-Egea presentó este jueves en Barcelona, en la emblemática tienda Pavé Culture Cycliste de El Prat de Llobregat, la primera biografía de Luis Ocaña publicada en español, junto al propio autor de la obra, Carlos Arribas, y el editor de Cultura Ciclista, Bernat López.

"Me lo terminé rápido, Luis Ocaña tenía una regadera en su cabeza y este libro es una explicación de lo que él era", explicó López-Egea, coautor junto con Arribas de Cumbres de Leyenda y de Locos por el Tour (este último también obra del periodista Gabriel Pernau).

Entre anécdotas y cuentos de El español de Mont-de-Marsan, el periodista barcelonés recordó que la figura de Ocaña está unida a su infancia. También habló de su amistad con el autor: "Luis Ocaña me introdujo al ciclismo y Carlos Arribas fue el primer periodista con el que compartí coche en una gran carrera, fue con él que conocí a Ocaña, cuando cubrí mi primera vuelta. Son dos personas muy distintas, Luis Ocaña corría por dinero, según decía él mismo, y Carlos ama el ciclismo, es un enamorado de este deporte".

Arribas destacó que "si iba a contar una historia de ciclismo tenía que ser la de Ocaña". Según él, el ciclista "nos hizo enamorarnos del ciclismo, nos hizo sentir la verdad de este deporte: amor, alegría y tragedia".

En una reflexión sobre la situación actual, el periodista de El País dijo que "ahora es imposible que salga un Ocaña porque su espíritu era único; el más parecido últimamente fue Marco Pantani o el `Chava´ Jiménez, o el Contador amateur". "Los corredores de hoy en día no quieren arriesgarse demasiado por miedo a perder lo que tienen, y Ocaña no tenía miedo a perder", afirmó.

Sobre el estilo novelizado de la obra, el autor contó que quería narrar el libro "oralmente", como se lo habían contado y como el propio Luis contaba su vida. "Es también un homenaje a cómo nos llegaban sus gestas: a través de la radio, de la imaginación", concluyó.

Por su parte, Bernat López mostró su gran satisfacción y orgullo al haber editado a un autor a quien admira. "Cuando monté la editorial tenía dos objetivos, dos ambiciones, publicar una biografía de Luis Ocaña en español y publicar un libro de Carlos Arribas: prueba conseguida. El libro es un acto de generosidad con el ciclismo y con la figura del ciclista".

Además, reconoció que el autor "asumió riesgos con la opción literaria del libro porque no es una biografía clásica, por ejemplo el hecho de entrar en terrenos pantanosos de carácter personal, necesarios para entender todas las facetas del ciclista".

En este sentido, Arribas reconoció que "hay heridas en su familia que no se han cerrado, pero nada de lo que se cuenta en el libro está inventado; Ocaña fue un personaje público que marcó por su forma de correr y por su forma de vivir".

El libro cuesta 18,99 euros y se puede conseguir en librerías y en la web de la editorial (cultura-ciclista.com).

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

05 de febrero de 2017

IV Marcha del Cocido

IV Marcha del Cocido

12 de febrero de 2017

IV A Gran Bikedada

IV A Gran Bikedada

19 de febrero de 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

05 de marzo de 2017

Komokabras´2017

Komokabras´2017

12 de marzo de 2017





Buscar en EsCiclismo