Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






2 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 30/03/2014.

Los voluntarios, héroes silenciosos de la Volta a Catalunya


Los voluntarios, héroes silenciosos de la Volta a Catalunya

Cuando este domingo el pelotón llegue a la meta de Barcelona, con la que se pondrá el broche final a casi 1.200 kilómetros de travesía, los cerca de cien voluntarios de la Volta a Catalunya se despedirán, un año más, de una semana intensa en la que se desviven para que la prueba se mantenga en pie.

Son los héroes silenciosos de la tercera ronda más antigua del Mundo, tras el Giro de Italia y el Tour de Francia. Muchos de ellos han pedido una semana de vacaciones en el trabajo para que Froome, Contador, `Purito´ Rodríguez, Quintana y los 172 corredores profesionales más que han participado en la 94ª edición lo encuentren todo impecable.

Es la fuerza invisible que permite que la ronda catalana, en amenaza permanente por la dificultad de encontrar financiación, siga en el selecto calendario de la UCI World Tour.

"Venimos aquí porque queremos mucho a nuestro deporte y, además, hacer la Volta más grande no nos cuesta nada", afirma a Efe Núria Florencio.

Técnica de turismo en Montroig del Camp (Tarragona), esta exciclista profesional acumula diecisiete rondas catalanas en su haber. Desde el año 1997, es la pizarra de oficial de la Volta. "Los ojos de la carrera", dice.

Su misión es transmitir todo lo que sucede durante una etapa y comunicar los cambios del pelotón a la radio oficial de la Volta que, al mismo tiempo, informará de lo sucedido a los jefes de los equipos.

"Desde la moto tenemos el privilegio de poder estar muy cerca de los ciclistas", señala. Su conductor -"somos la pareja de la Volta", bromea- es Xavier García, un funcionario apasionado del ciclismo que desde el año 2000 presta su moto de gran cilindrada para vivir en directo la carrera.

"Tengo compañeros que se van a esquiar o deciden irse de viaje a las antípodas, pero yo prefiero la Volta", apunta Xavi, quien este año habrá completado más de 1.000 kilómetros.

Xavier Salvat lleva más de veinte años guardándose una semana de vacaciones de su trabajo como administrativo mercantil para asistir a la Volta. Las ha visto de todos los colores. Aún recuerda, con una sonrisa nostálgica, cuando se equivocó de itinerario y tuvo que avanzar al pelotón en carrera, cerca de Lleida.

Junto a Amable Valle sale media hora antes de cada etapa para colgar las indicaciones que guiarán a la comitiva que abre el pelotón.

"Nos dedicamos a colgar todos los carteles en el punto de salida, marcar la carrera y después desmarcarlos", explica Xavier, quien cree que sin la colaboración desinteresada de los voluntarios la Volta no sería posible.

En esta edición, Lluís Costabella no ha formado parte de la organización de la Volta. Es la tercera vez en casi veinte años que este teniente de alcalde de la localidad de Banyoles (Girona) es designado juez de carrera de la ronda por la Federación Catalana de Ciclismo.

Su función: tomar los tiempos en todos los sprints intermedios así como en las llegadas a meta. Su día empieza temprano, en el camión del control de firmas, donde los corredores deben presentarse antes de tomar la salida de cada etapa.

"A veces tenemos alguna que otra bronca porque los ciclistas firman fuera de tiempo", apunta.

Si bien en esta edición no forma parte del escuadrón de voluntarios de la organización, Lluís valora que en la Volta se vive un ambiente diferente a otras carreras por la colaboración de tantas personas.

En este sentido, Núria opina que la compenetración y amistad entre los voluntarios es una de las claves de la ronda catalana.

"Cuando venimos aquí nos sentimos como si fuéramos una familia. Rubén Peris (el presidente de la Volta) es el padre y nosotros somos los hijos de una familia muy grande, que durante el año también somos amigos", relata Núria.

Mañana, Núria Florencio, Xavi Garcia, Lluís Costabella, Xavier Salvat y otro centenar de personas regresarán a su rutina diaria. Detrás dejan aquella semana "de vacaciones" al año en la que alimentan su pasión.

Todo ello para que dentro de un año los ciclistas -los auténticos protagonistas- vuelvan a subir puertos de montaña, culminen escapadas y alcen los brazos en meta después de dejar atrás a sus rivales en sprints masivos.

Víctor Martí
Foto: Volta a Catalunya

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo