Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 22/05/2014.

Giro de Italia: Rigoberto Urán, de Urrao a la gloria rosa italiana


Giro de Italia: Rigoberto Urán, de Urrao a la gloria rosa italiana

Con menos de 20 años hizo la maleta en Urrao (Colombia) y llegó a Europa en 2006. Ocho años y nueve temporadas después, Rigoberto Urán ha llegado a la cumbre ciclista: maglia rosa del Giro de Italia. Un hito más de su exitosa carrera: subcampeón olímpico en Londres 2012, segundo en el Giro 2013 y sobre todo un profesional preciado y desde este año un líder en el Omega Pharma-Quick Step.

Su fantástica contrarreloj de hoy le ha aupado a lo más alto. Urán ha alcanzado un sueño en Barolo: vestir la maglia rosa. Toda Colombia vibra con él. Ahora tiene un reto aún más difícil, ganar el Giro en Trieste. "Cada año uno quiere más y, sí, mejorar es ganar", reconocía el colombiano en el primer día de descanso. No le cuesta superarse porque desde que era un niño se tuvo que abrir paso en la vida. Por eso, Urán no se olvida de sus orígenes, especialmente de su familia, su madre Aracely y su hermana Martha.

En la escuela era un niño travieso. Libros y pedales. "Era impresionante. No tengo la cuenta, pero me llamaban mucho de la escuela porque no se portaba bien", recuerda su madre Aracely, aunque siempre ayudaba a la familia.

Con 14 años perdió a su padre, un golpe inesperado, y Urán no lo dudó: se puso al frente de la casa y se hizo cargo de la lotería y la chance (juegos de azar) de su progenitor y que sustentaba a la familia. "Le dio muy duro. Pobre muchacho. Hoy me acuerdo y destaco su valentía. Recuerdo que nos reunimos los tres y llegamos a un acuerdo de salir adelante, sin olvidar al papá", dice Aracely.

Su jornada era larga. Por la mañana acudía a la escuela y llegaba a la una de la tarde para comer y salir a entrenar hasta las cinco. No descansaba y salía a trabajar hasta las nueve o las diez.

Sus cualidades en la bici no pasaban desapercibidas y pasó a formar parte del programa del Orgullo Paisa. Destacado juvenil, en carretera y en pista. Por primera vez se tuvo que alejar de Arecely y Martha, desde Urrao a la capital Medellín. Y con solo 18 años le llegó la oportunidad de descubrir a Europa y no se lo pensó, en 2006 recaló en el modesto Tenax. "Nos dijo que se iba a buscar el futuro y así fue", dice su madre. Él fue el pionero de una nueva generación, después han llegado los Henao, Betancur, Quintana... Urán abrió la puerta.

Rigoberto Urán (2007)En 2007, corrió en el Unibet, ganó una etapa del Tour de Suiza con solo 20 años, pero su carrera estuvo a punto de terminar por una escalofriante caída por un barranco en el Tour de Alemania; se rompió las dos muñecas, entre otras lesiones, pero se recuperó -estuvo seis meses de baja- y recaló en el Caisse d’Epargne en 2008 donde no tardó en hacer ver su calidad y ambición, su osadía, segundo en la Volta a Catalunya y tercero en Lombardía con 21 años. Se instaló en Pamplona y cubrió una etapa de tres temporadas, sin triunfos, aunque siempre creciendo. Y en 2011 llegó al todopoderoso Sky de la mano de su representante y amigo Giuseppe Acquadro y siguió sumando puestos y podios.

Desde 2012 aceleró su llegada a la cima y a la élite ciclista. A punto estuvo de no correr en Londres y aun así se colgó la medalla de planta por detrás de Vinokourov.

Y el año pasado alzó los brazos en Montasio, en el Giro, y recogió el testigo dejado por Wiggins para subir al podio, solo superado por Vincenzo Nibali. Por milímetros no ganó una etapa en la Vuelta a España y una caída le apartó de la lucha con Joaquim Rodríguez, Valverde, Costa y Nibali por el oro en Florencia.

Este año suma y sigue, ahora con el maillot del Omega Pharma-Quick Step donde también ha cambiado de rol: ha pasado de gregario de lujo a líder de uno de los mejores equipos del Mundo. Y nuevamente ha respondido. Con naturalidad, asumió su nuevo papel, trabajó como siempre en invierno y se afanó para mejorar en la contrarreloj, en Europa, con los técnicos de Specialized y en el velódromo de Medellín. Vueltas y vueltas.

Un virus intestinal le impidió ofrecer su mejor versión en Tirreno-Adriático y Catalunya. Regresó a su país y volvió en Romandía para dar un aviso, cuarto en la contrarreloj que ganó Froome. Hoy ha recogido los frutos a su dedicación y perseverancia.

Ahora mira a Trieste. Día a día. Ambicioso y cauto a la vez. Las palabras no valen de nada sino que hay que demostrarlo en la carretera. Eso lo sabe hacer muy bien, desde 2006 no ha parado de quemar etapas. Y aún le quedan retos por superar.

Rigoberto UránClásicas, etapas y vueltas, de una semana o de tres, su versatilidad le permite ser siempre competitivo. La constancia es su secreto. Y siempre alegre, con una sonrisa, hoy de oreja a oreja. Y muy activo también en las redes sociales, en Facebook y Twitter, a las que sube detalles de su vida profesional.

Y, como siempre, hoy volverá a llamar a casa, a dar otra buena noticia a su madre Aracely. Y a su segunda familia, en Italia, la que le acogía cuando daba sus primeras pedaladas profesionales. Los niños de la Escuela de Ciclismo de Urrao también gozan con los éxitos de Urán que cada año les entrega material ciclista para facilitarles cumplir su sueño, el mismo que él ha logrado alcanzar y que ahora vive vestido de rosa.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo