Zéfal






23 de marzo de 2017



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 15/06/2014.

Talansky se adjudica el Critérium del Dauphiné y Nieve la última etapa


Talansky se adjudica el Critérium del Dauphiné y Nieve la última etapa

El español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) batió al británico Chris Froome en el gran duelo entre los favoritos para el Tour, pero perdió el Critérium del Dauphiné en beneficio del estadounidense Andrew Talansky (Garmin-Sharp), que aprovechó el marcaje de los dos grandes para alzarse con la victoria final.

La octava y última etapa, de 130,5 Km entre Megeve y Courchevel y cuatro puertos -uno de segunda y tres de primera- en el trayecto, tuvo un ganador español: Mikel Nieve, que se adelantó a sus compañeros de escapada en el último kilómetro y se impuso con un tiempo de 2 horas, 20 minutos y 29 segundos.

Talansky cruzó la línea 7 segundos después, en cuarto lugar, y Contador lo hizo a 1 minuto y 15 segundos, décimo, después de realizar un descomunal esfuerzo en solitario a lo largo de los últimos 23 kilómetros. 27 segundos les separó en la general definitiva.

Los organizadores habían suavizado la llegada a Courchevel al situar la meta antes de la cumbre. En la última dificultad, los corredores tenían que ascender 1.267 metros a lo largo de 5,9 kilómetros al 6,2 de pendiente media.

Tanto Contador como Froome, separados por ocho segundos en la general, habían advertido que la carrera no estaba resuelta, y la realidad les dio la razón, pero en favor de un tercero. El sábado el español había distanciado en 20 segundos al británico en el último kilómetro y medio para enfundarse el amarillo.

La escapada del día se formó en el primer ascenso con 23 corredores, y entre ellos el estadounidense Andrew Talansky, tercero en la general a 39 segundos de Contador, que rápidamente se convirtió en líder virtual.

El equipo Sky de Chris Froome tenía tres hombres en el corte, los españoles David López y Mikel Nieve y el australiano Richie Porte, y el británico atacó en el Col de Saisies en compañía de sus compañeros Geraint Thomas, Danny Pate y Vasil Kiryenka. Contador respondió sin problemas pero se quedó sin equipo.

El pelotón se fracturó en mil pedazos con las maniobras del equipo Sky para destronar a Contador, de las que momentáneamente se beneficiaba Talansky, líder virtual de la prueba durante muchos kilómetros.

A 23 kilómetros de meta, Contador, al comprobar que la ventaja de los fugados pasaba de los dos minutos, resolvió salir en su busca, dejando clavado a Froome en el ascenso al col de Montagny, para que la carrera no se le fuera con los de arriba.

Talansky coronó junto a Jurgen Van den Broeck y Romain Bardet con 48 segundos de ventaja sobre Vincenzo Nibali y Wilco Kelderman. Contador pasaba a 1 minuto y 26 segundos y Froome a 2 minutos y 25 segundos.

El esfuerzo de Contador resultó baldío. Talansky mantuvo un ritmo suficiente para evitar que el español culminara la remontada y se alzó con la victoria, evitando, de paso, el décimo triunfo de un español.

Desde que Valentín Uriona ganó la Dauphiné en 1964 la carrera francesa ha registrado nueve victorias españolas: Luis Ocaña en 1972 y 1973; Miguel Indurain en 1995 y 1996, Iban Mayo en 2004, Iñigo Lanzaluce en 2005 y Alejandro Valverde en 2008 y 2009.


Mikel Nieve


Clasificaciones [Clasificaciones completas]

Clasificación de la etapa:

1. MIKEL NIEVE (ESP/Sky Team) - 3:20:29
2. Romain Bardet (FRA/AG2R-La Mondiale) a 0:03
3. Adam Yates (GBR/Orica-GreenEDGE) a 0:05
4. Andrew Talansky (USA/Garmin-Sharp) a 0:09
5. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Lotto-Belisol) a 0:09
6. Tejay van Garderen (USA/BMC Racing) a 0:15
7. Wilco Kelderman (NED/Belkin) a 0:32
8. John Gadret (FRA/MOVISTAR) a 0:36
9. DANIEL NAVARRO (ESP/Cofidis) a 0:41
10. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff-Saxo) a 1:15


Clasificación general:
1. Andrew Talansky (USA/Garmin-Sharp) - 31:08:08
2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff-Saxo) a 0:27
3. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Lotto-Belisol) a 0:35
4. Wilco Kelderman (NED/Belkin) a 0:43
5. Romain Bardet (FRA/AG2R-La Mondiale) a 1:20
6. Adam Yates (GBR/Orica-GreenEDGE) a 2:05
7. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 2:12
8. MIKEL NIEVE (ESP/Sky Team) a 2:59
9. DANIEL NAVARRO (ESP/Cofidis) a 3:04
10. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) a 3:17

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Pirenaica CampagnoloVolta
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo