Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Zéfal






24 de febrero de 2017



Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 16/07/2014.

Tour de Francia: Haimar Zubeldia: "Soy un privilegiado por estar aquí"


Tour de Francia: Haimar Zubeldia: "Soy un privilegiado por estar aquí"

Haimar Zubeldia (Trek Factory Racing) es el hombre récord del ciclismo español en el Tour de Francia. Cumple su decimotercera participación, superando los 12 de su ídolo, Miguel Indurain, y de `Chente´ García Acosta.

El corredor del Trek (Usúrbil, Guipúzcoa, 37 años) se siente "un privilegiado por estar en el Tour", tiene contrato para 2015 y no piensa ser un cuarentón en el pelotón.

"Me siento a gusto en mi profesión. Todavía no he notado ningún tipo de bajón a pesar de mis años, me siento bien físicamente y lo que es más importante, tengo ilusión. Para mí estar en el Tour es un privilegio", afirma el ciclista vasco.

Lejos de aquel Tour de su debut en 2001, cuando ya llevaba tres años en el Euskaltel, Zubeldia sigue fascinado por una carrera que, no por conocida, deja de sorprender año tras año.

"El Tour te emociona siempre, cada año es diferente, pero es cierto que con 13 participaciones ya vas sabiendo lo que viene en cada momento".

No obstante Zubeldia observa algunas diferencias. "Cuando llegamos en 2001 empezaban a utilizarse los autobuses de equipo, las cosas cambian, pero básicamente es lo mismo. Esta carrera se ha hecho muy grande, es un gran circo", comenta.

El guipuzcoano no piensa en seguir en activo pasados los 40 años, como el estadounidense Chris Horner o el alemán Jens Voigt, ambos en esta edición del Tour.

"No creo que llegue a esa edad en activo", dice, "eso lo veo lejano, tengo contrato para 2015, y luego ya veremos si sigo o no".

Zubeldia ha asumido los galones del Trek después de la retirada de Andy Schleck, dentro y fuera de la carretera. Por una parte buscará como objetivo el top ten de la general y fuera de la carretera es la referencia para los jóvenes, que no dudan en acercarse a él para conocer los secretos de la profesión.

"Siempre pasa igual, cuando era joven me fijaba en los mayores en todos los aspectos, dentro y fuera de la carretera. Ahora intentas devolver esa experiencia que recibiste".

Zubeldia debe su afición a su padre, que era cicloturista, pero no decidió dedicarse a este deporte de manera profesional hasta el último año de aficionado, cuando vio que conseguía buenos resultados.

Recuerda el ciclista del Trek que su primera carrera fue una que organizó un barrio de su pueblo, Usúrbil, con motivo de las fiestas. Se apuntó, ganó y el gusanillos le quedó para siempre.

No duda cuando se le pregunta por su ídolo: enseguida nombra al Miguel Indurain, aunque señala a Alberto Contador como el mejor actualmente.

"Para mí es el mejor de la historia. Era todo un ejemplo. Recuerdo el día que se retiró. Lo seguí por televisión en mi casa. Se bajó en el hotel en el que se alojaba", rememora.

Entre sus mejores recuerdos tiene enmarcado el quinto puesto del Tour 2003.

A Zubeldia le gusta pasar el tiempo libre con su familia y su sueño en ganar una etapa del Tour. También recalca que envidia la habilidad del eslovaco Peter Sagan en los descensos.

Su admirada trayectoria también acoge una parcela para la crítica. Muchos no entienden por qué nunca ataca, su carácter conservador en carrera.

"No soy un corredor explosivo y muchas veces se me ha criticado que nunca ataco. Sé que no soy vistoso y no vende mucho esa forma de correr, pero soy así y a estas alturas no voy a cambiar", concluyó.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk X-Sauce Limpiador Marcha Bedelalsa Porra Clásicas de Primavera
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo