Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Zéfal






22 de enero de 2017



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 18/07/2014.

Dayer Quintana: "He demostrado que no estoy aquí solo por mi apellido"


Dayer Quintana: "He demostrado que no estoy aquí solo por mi apellido"

Dayer Quintana fue la sorpresa agradable del Movistar Team en el Tour de Austria: ganador de una etapa, segundo en otra y noveno en la general. Y con solo 21 años y después de dos meses y medio sin competir.

El ciclista colombiano zanjó cualquier debate sobre su calidad y demostró que tiene una importante proyección. Y qué mejor maestro que su hermano Nairo Quintana (Movistar).

Dayer se muestra muy contento por cómo salieron las cosas en Austria. "Llegaba con muy buenas sensaciones después de entrenar durante dos meses en Colombia. En teoría tenía que correr la Ruta del Sur, pero Eusebio Unzué tomó la decisión de darme más tiempo en Colombia. Los esfuerzos tuvieron su recompensa", confirma.

Logró el triunfo nada menos que en Kitzbüheler Horn, un coloso alpino a casi 2.000 metros de altura. "Quería ser protagonista pero no imaginé que iba a ser ganando una etapa. La verdad es que no me lo esperaba", reconoce.

Dayer culminó una fuga y supo resistir el empuje de los favoritos. "Se trataba de llegar con algo de tiempo al puerto y, bueno, se logró y pude ganar la etapa. A falta de unos 40-50 kilómetros de meta empezó a llover fuerte y todo se tornó más difícil y peligroso", recuerda. "En un momento se me acabaron las fuerzas. Y empecé a recordar a mi familia, a mi novia, al equipo que estuvo siempre muy pendiente de mí. Eso creo que me dio ánimos para decir no puedo defraudarles y me dio la fuerza suficiente", añade.

Un triunfo que significó un antes y un después ya que tres días más tarde rozó el triunfo (segundo) y acabó noveno una vuelta muy dura de ocho etapas. "Después de la victoria de etapa, cogí más moral. Me di cuenta de que con más confianza se puede hacer más cosas importantes. Creo que por parte del equipo tendré un poco más de responsabilidad y ya afrontaré las carreras con más decisión y no sin saber cuál va a ser mi papel día a día", afirma.

Y de paso, se sacudió un `sanbenito´. "Me sirvió mucho. Mucha gente me decía que llegaba bajo la sombra de Nairo y esto demuestra que no era así. Que también puedo hacer cosas y que no estoy aquí solo por el apellido", zanja.

En su campaña anterior en el Lizarte amateur, no consiguió una victoria que sí ha llegado en su primer año en la élite. "Es curioso. Pablo Lastras me comentó lo mismo: que él en amateur nunca logró una victoria y llegó a profesionales y empezó a ganar. Esto demuestra que evoluciono rápido pese a llevar poco tiempo", asume.

Es optimista y cauto a la vez sobre sus próximas carreras, quizá el Tour de Valonia. "Se trata de coger más experiencia y que el cuerpo se acostumbre. No me atrevo a decir que ganaré tal carrera porque no soy quién para decirlo. Pero espero tener más buenas actuaciones como en Austria esta temporada", asegura.

Dayer permanecerá en Pamplona hasta octubre. Y el Campeonato del Mundo de Ponferrada está en su cabeza, aunque es realista. "Es mi sueño representar a mi país en un Mundial, pero Colombia tiene muy buenos representantes. Si no se logra ir al Mundial no pasa nada, trataré de mejorar. Y si no puede ser este año poder hacerlo en el futuro. Esto es un proceso muy largo, esperaré la oportunidad para el año que viene", destaca.

En su primera temporada profesional admite que está en un aprendizaje continuo. "Se sufre al principio, pero el ciclismo profesional te hace madurar muy rápido y afrontas cada carrera con más experiencia, sabiendo cuándo guardar, cómo situarte en el pelotón, cómo entrenar... He aprendido mucho en el equipo. Todos los días aprendes algo", asevera.

Por último, recuerda que vivió el triunfo de su hermano Nairo con "una emoción muy grande". "Y no fui yo solo porque pusieron una pantalla gigante para ver la última etapa en mi pueblo en Colombia y pudimos compartir el triunfo con todos. No solo fue grande por Nairo sino por todos los colombianos. Los aficionados no miraban el color del equipo sino el color de la bandera", concluye.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Hazte ciclista

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

05 de febrero de 2017

IV Marcha del Cocido

IV Marcha del Cocido

12 de febrero de 2017

IV A Gran Bikedada

IV A Gran Bikedada

19 de febrero de 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

05 de marzo de 2017

Komokabras´2017

Komokabras´2017

12 de marzo de 2017





Buscar en EsCiclismo