Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 26/07/2014.

Francia exulta con dos franceses en el pódium 30 años después


Francia exulta con dos franceses en el pódium 30 años después

Dos franceses en el pódium del Tour de Francia es una recompensa doble para el país organizador, que hacía 17 años que no conocía un local entre los tres primeros y 30 desde la última vez que subían dos.

Jean-Christophe Péraud (AG2R-La Mondiale), un veterano de inicios tardíos, y Thibaut Pinot (FDJ.fr), un representante de la joven generación, han borrado de un plumazo dos viejos hitos del ciclismo galo, que el año próximo cumplirá 30 desde el último triunfo de Bernard Hinault.

Hacía 17 años que ningún francés subía al pódium. El último fue Richard Virenque, segundo tras el alemán Jan Ullrich. El Tour de 1984 fue el último con dos galos, Laurent Fignon en el primer escalón e Hinault en el segundo.

Péraud y Pinot subirán este domingo en los Campos Elíseos y dan de nuevo esperanzas al país organizador de la carrera más importante del Mundo.

"Son dos ciclistas muy diferentes, pero ambos tienen cosas que nos faltaban", afirma Hinault, "encantado" de ver a dos compatriotas "peleando con los mejores".

El `tejón´ asegura que "tienen audacia, que es lo que le faltaba al ciclismo francés, y valentía", aunque es consciente de que la gesta se ha logrado en un año particular, con las caídas de los dos principales favoritos, el británico Chris Froome (Sky) y el español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo).

"Pero eso no les quita ningún mérito", matiza el bretón, que niega que el éxito del ciclismo francés se deba a que ahora hay menos dopaje.

Una teoría que abonan muchos en Francia. Empezando por Péraud, que lo dice sin decirlo.

"Ahora consigo resultados que antes no tenía y les pasa a otros también", dice el ciclista que asegura que "se pueden ganar carreras sin doparse".

Péraud es un ciclista atípico. Es el antihéroe, poco dado a las entrevistas, de imagen un poco taciturna. Tiene 37 años aunque apenas lleva cuatro en el pelotón, porque antes dedicó su vida a la bicicleta de montaña, a terminar sus estudios de ingeniero y a buscarse un trabajo en el grupo nuclear Areva.

Despistado en la vida diaria, es puntilloso en la bicicleta y aplica a la carretera muchas de las reglas que aprendió en la bicicleta de montaña: la constancia, la capacidad de prolongar el esfuerzo y el sufrimiento.

Pese a su avanzada edad, los que le conocen afirman que su físico es mucho más joven, porque en su anterior ocupación completaba menos días de competición.

A ello añade una mentalidad a prueba de bombas que le impide venirse abajo. Al contrario, se crece ante la adversidad.

Si el año pasado se cayó en la contrarreloj de Chorges y se rompió la clavícula, lo que le impidió confirmar su puesto en el `top-10´, en 2014 regresó con ilusión renovada y logró subir al segundo escalón del pódium.

Nunca había logrado los resultados de esta temporada, en la que ganó el Critérium Internacional, fue segundo en el Tour del Mediterráneo, tercero en la Vuelta al País Vasco y cuarto de la Tirreno-Adriático.

Pese a que está en una edad en la que los ciclistas piensan ya en la retirada, Péraud asegura que tiene todavía metas por delante, sabedor de que su estatus cambiará con este segundo puesto en París.

Un paso adelante dará también Pinot, que tiene una carrera más clásica, la de un joven que explotó pronto cuando con 22 años, benjamín del pelotón, se impuso en Pourrentruy, en los Alpes en el Tour de 2012.

Ese año acabó décimo, el más joven ciclista que entraba en el `top-10´ desde 1947, cifras que le propulsaron a la condición de joven prodigio.

Más que una ventaja, esa expectativa le pesó como una losa, la responsabilidad de toda una nación en sus espaldas, mucho peso para el joven ciclista que en 2013 se derrumbó en el Tour.

Excelente escalador, el ciclista del Franco Condado mostraba lagunas en los descensos y en la lucha contra el crono.

Ese mismo año en la Vuelta a España fue séptimo de la general, lo que le hizo recobrar la confianza.

Ahora, con el tercer puesto en el Tour, Pinot apunta más alto: "Todavía estoy lejos de los mejores, a 8 minutos de Nibali, pero en 2012 acabé a 16 de Wiggins, así que progreso".

Luis Miguel Pascual

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo